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El Programa de Servicios Sociales se realiza a través de concurso público a Instituciones privadas sin fines de lucro (Fundaciones, corporaciones, ONG’s), con la finalidad de aportar en la disminución del desempleo mediante el desarrollo de proyectos de apoyo social, que impacten directamente en la empleabilidad de los beneficiarios, para que se inserten en un puesto de trabajo “dependiente”. Contiene las etapas de capacitación, práctica laboral e inserción laboral.

Bases

Resolución Exenta N°39 Concurso Subtrab

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Anexos

ANEXO 1 – Declaración Jurada Simple Para Ofertar
ANEXO 2 – Declaración Jurada Simple Para Contratar
ANEXO 3 – Declaración Jurada Simple Responsabilidad Penal
ANEXO 4 – Declaración Jurada Simple Discapacidad
ANEXO 5 – Carta Gantt Ejecución Proyecto 2022
ANEXO 6 – Instructivo Para La Ejecución Del Programa Servicios Sociales
ANEXO 7 – Constancia Reunión Seremi de Trabajo (Proyectos Adjudicados)
ANEXO 8 – Declaración Jurada simple Equipo Ejecutor

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Solicitud antecedentes omitidos

Descargar Documento

Comité de Evaluación

Descargar Documento

Adjudicación

Descargar Resolución

Postulación Cerrada

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Cronograma

ETAPA PLAZO FECHAS (máxima)
Fecha de publicación Al día hábil siguiente de la total tramitación del acto administrativo aprobatorio de las presentes Bases. 18 de enero 2022
Postulación de ofertas Dentro de 12 días hábiles contados desde la fecha de publicación de las bases en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Entre el 19 de enero y el 3 de febrero 2022
Plazo de Consultas  Hasta las 13:00 horas del séptimo día hábil contado desde la publicación de las bases en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Hasta el 27 de enero 2022
Fecha de publicación de respuestas a las consultas  Hasta las 17:00 horas del segundo día hábil siguiente a la fecha de término del plazo para realizar consultas. Las respuestas serán publicadas en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 31 de enero 2022
Fecha cierre recepción de ofertas (presentación de ofertas)  Hasta las 17:00 horas del doceavo día hábil, contado desde el día de publicación de las Bases en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 3 de febrero 2022
Entrega de garantía de seriedad de la propuesta (documento físico)  El oferente deberá a djuntar copia digital de su garantía de seriedad en la plataforma de postulación. Sin perjuicio de ello, deberá entregar el documento original en la Oficina de Partes, desde el inicio del plazo de la postulación y hasta el tercer día hábil contado desde el día siguiente al de cierre de recepción de ofertas. Entre el 19 de enero y hasta el 8 de febrero del 2022
Apertura de las Propuestas  Al día hábil siguiente al cierre de recepción de ofertas (presentación de ofertas). 4 de febrero 2022
Proceso de admisibilidad, evaluación técnica y económica de los proyectos  Dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la apertura de propuestas Entre el 4 y el 18 de febrero del 2022
Solicitud de antecedentes omitidos por oferentes  Dentro de los primeros cinco días hábiles de la etapa de evaluación de propuestas Entre el 4 y el 11 de febrero del 2022
Adjudicación y publicación de resultados Dentro de los dos días hábiles posteriores al del término del proceso de admisibilidad y evaluación de los proyectos. La resolución de Adjudicación se publicará en la página de la Subsecretaría del Trabajo y se entenderá realizada su notificación cumplidas 24 horas corridas contadas desde dicha publicación. Entre el 21 y el 22 de febrero del 2022
Entrega de garantías de fiel cumplimiento y presentación de documentos requeridos para preparación del convenio  Dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha de notificación de la adjudicación. Entre el 23 de febrero y el 1 de marzo del 2022

 

Preguntas y Respuestas

 

1.- Quisiera saber si este concurso tiene programado un segundo llamado
R: No. Puede haber eventualmente un segundo llamado si no se adjudican todos los fondos disponibles para el presente concurso.

2.- Quisiera saber si es excluyente el tema de la cuenta corriente, ya que la organización posee cuenta vista. En otras palabras, ¿una organización que tenga cuenta vista puede postular?
R: Puede postular, pero en caso de resultar adjudicado debe contar con una cuenta corriente.

3.- Si el oficio de capacitación impartido contempla examen de tiene certificación, este costo con la empresa certificadora, ¿puede imputarse en ítem “Otros Gastos para beneficiarios/as”?
R: Se imputa en el ítem: “Trámites y certificados”.

4.- ¿La inserción laboral se puede considerar válida para efectos del programa si esta se realiza en una región distinta a la región de ejecución del proyecto?
R: Sí, siempre y cuando de cumplimiento cabal a los requisitos señalados en el numeral 4. Componentes del proyecto, letra E. Intermediación e Inserción Laboral, de las Bases Técnicas.

5.- En el punto 1.1.1, letra A de las Bases Técnicas indica que: “La totalidad del/los oficio(s) y/o plan(es) formativo(s) deben ser distintos para cada Proyecto”. ¿Esto se refiere a que no pueden ser 2 propuestas idénticas, por lo que considerando al menos un oficio distinto es posible cumplir con este punto y no quedar fuera de bases?
R: No, todos los oficios deben ser distintos, según lo dispuesto en el numeral 1.1.1. Lineamientos para preparar proyectos, letra A., número i., de las Bases técnicas.

6.- Existe alguna limitante para que una institución pueda postular a ambas líneas de licitación, línea regular y MDS en la misma región u otra región.
R: No hay restricción.

7.- Un coordinador en ejecución de proyectos de servicios sociales (línea regular o MDS) puede postular a la nueva licitación para tener continuidad en el cargo, tomando en consideración las restricciones señaladas en las bases.
R: Puede postular nuevamente. Sin perjuicio de lo señalado, en caso de adjudicar un proyecto la contratación del Coordinador/a debe ajustarse a lo señalado en el numeral 6. Equipo de Trabajo, número 7. Consideraciones generales del equipo de trabajo, de las Bases Técnicas.

8.- Respecto a los oficios, se podría repetir uno, por su alta demanda.
R: No, revisar lo dispuesto en numeral 1.1.1. Lineamientos para preparar proyectos, letra A., número i., de las Bases técnicas.

9.- En el punto 1.1.1 Letra A punto i “Oficios”, indica que la totalidad de los oficios y/o Planes Formativos deben ser distintos para cada proyecto. ¿Es posible que en un proyecto se puedan proponer 2 o más cursos con el mismo Plan Formativo?
R: Si puede. Por ejemplo, un proyecto puede contemplar solo un (1) Plan formativo, el cual será dictado en 3 cursos, considerando que cada curso puede tener como máximo 20 alumnos/as.

10.- ¿Para la Capacitación se pueden proponer Oficios similares, pero con distintos Planes Formativos?, por ejemplo, PF0981 Cocina Nacional y PF0515 Asistencia en la Elaboración de Preparaciones. Gracias
R: Sí

11.- Dentro de la licitación de Línea Regular, en el apartado 1.1.1 Oficios: La totalidad del/los oficio(s) y/o plan(es) formativo(s) a dictar, deben ser distintos para cada Proyecto. ¿Pueden algunos oficios repetirse en la línea MDS 2022?
R: Son concursos distintos. Sin perjuicio de ello, y de conformidad con la pauta de evaluación de cada concurso, se considerará si los planes formativos ofertados son atingentes al mercado laboral del territorio a intervenir.

12.- En relación al punto 9.2 ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DEL PROPONENTE Y DEL EQUIPO TÉCNICO ¿se considera experiencia laboral previa a la obtención del título profesional y/o técnico?
R: No, la experiencia que se considera en la evaluación es profesional, esto es, obtenida con posterioridad a la titulación de la persona postulada.

13.- En relación al punto 1.1.1 Ítem I Oficios, aun siendo diferentes planes formativos base, por ende, diferentes oficios, ¿los diferentes oficios pueden tener algunos módulos técnicos en común (adicionales)?
R: Sí.

14.- Un coordinador que actualmente se encuentra ejecutando proyecto año 2021 puede postular a esta nueva licitación, y luego una vez adjudicado acogerse a lo indicado en las bases técnicas, numeral 7 letra b, e, f. o el estar ejecutando proyectos 2021 le impide postularse a este nuevo concurso.
R: Sí puede postular cumpliendo los requisitos establecidos en las bases concursales. Sin perjuicio de lo señalado, en caso de adjudicar un proyecto la contratación del Coordinador/a debe ajustarse a lo señalado en el numeral 6. Equipo de Trabajo, número 7. Consideraciones generales del equipo de trabajo, de las Bases Técnicas.

15.- Considerando que no es segura adjudicación del 100% de las propuestas presentadas ¿es posible presentar a profesionales del Equipo de Trabajo en más de un proyecto?
R: Remítase al numeral 7 de las bases técnicas “Consideraciones Generales del Equipo de Trabajo”.

16.- Consulta: Según las bases en el presupuesto de indumentaria (pág. 52), indica que el valor de indumentaria no podrá superar los $40.000 por usuario/a, por tanto, ¿Se debe entender que a los EPP se les debe asignar un presupuesto distinto?
R: Sí, el EPP se considera un monto adicional del presupuesto de Indumentaria señalado en Bases.

17.- Las bases indican que el servicio de colocación laboral puede extenderse de agosto 2022 a enero 2023, total 6 meses y en la carta Gantt estimada indica desde julio a octubre 2022, total 4 meses si extiende hasta enero 2023, sería 7 meses. Consulta ¿Cuál sería el período límite de las funciones del profesional de servicio de colocación laboral?
R: La carta Gantt señala plazos estimativos mínimos y máximos de realización de cada etapa del proyecto, por lo que la contratación de cualquier profesional va a depender de la fecha en que su institución requiera de la contratación de este, de acuerdo con lo señalado en el numeral 6. Equipo de trabajo de las Bases técnicas. Por otra parte, dichos plazos son revisados en el Informe Inicial del proyecto en caso de resultar adjudicado.

18.- Consulta la presentación de las tres cotizaciones de OTEC y la justificación de la OTEC seleccionada, se incluyen en la postulación o Informe Inicial?
R: Se presentan en el Informe Inicial.

19.- ¿Cuál es la cantidad de proyectos que se pueden postular por región una misma institución?
R: Dos (2) proyectos

20.- El portal de postulación esta con problemas. Borra el contenido cargado y no permite el ingreso de RUT de institución
R: Esto debe enviarlo al mail: concursosproempleo@mintrab.gob.cl señalando nombre y RUT de la institución postulante y nombre y RUT del usuario registrado.

21.- para acredita experiencia contable. sirven las facturas que digan ASESORIA CONTABLE???
R: Sí, siempre y cuando acompañe los otros documentos señalados en el numeral 9.2 Acreditación de experiencia institucional del proponente y del equipo técnico, letra b)

22.- DENTRO DE LA DUPLA DEL AREA SOCIAL, ADMINISTRADOR PÚBLICO PERTENECE AL AREA SOCIAL. ¿¿SE PUEDE PRESENTAR??
R: Debe remitirse a lo señalado en el numeral 6. Equipo de Trabajo, letra b) Monitores y Apoyos psicosociales.

23.- El representante legal de una institución, cuenta con título de asistente social, y ha apoyado todos los procesos de trato directo con publico vulnerable. ¿El hecho de ser representante legal, sirve para acreditar su experiencia?
R: Remitirse a lo dispuesto en numeral “Acreditación de experiencia institucional del proponente y del equipo técnico” de las bases administrativas.

24.- Respecto a los facilitadores, también aplica el anexo 8?
R: No

25.- Si la fundación está en este momento ejecutando un proyecto con la Subsecretaría, pero que termina en abril del presente año, cómo lo añado como experiencia, si la plataforma sólo llega hasta diciembre de 2021
R: Sólo se evalúan “resultados” hasta el año 2021, según numeral 9.1 Pauta de Evaluación de las Bases administrativas.

26.- En las Bases Técnicas Numeral 4 señala que el Facilitador debe estar Inscrito en la Plataforma REUF. Se puede considerar que cumple con este indicador si efectivamente el facilitador se encuentra inscrito en REUF y la solicitud de los módulos específicos del plan formativo se encuentran pendientes de aprobación por parte de la misma plataforma REUF.
R: Según lo dispuesto en las Bases técnicas, numeral 4. Componentes del proyecto, letra C. Capacitación, los facilitadores deben inscritos en REUF al momento de dictar las capacitaciones.

27.- En las Bases Técnicas, numeral 4, letra C, se indica que los Facilitadores deben encontrarse inscritos en el REUF. Considerando que los tiempos de respuesta de la plataforma REUF para solicitudes de aprobación de los módulos específicos de los Planes Formativos a considerar en las propuestas no siempre son los mejores ¿Es posible que el Subcriterio relacionado con REUF se cumpla con el Facilitador “inscrito” en REUF y con los módulos solicitados y pendientes de aprobación?
R: Según lo dispuesto en las Bases técnicas, numeral 4. Componentes del proyecto, letra C. Capacitación, los facilitadores deben inscritos en REUF al momento de dictar las capacitaciones.

28.- Para el cargo de servicios contables. ¿¿¿¿El certificado laboral de un administrador público indica entre sus funciones “rendición de proyectos”, esto es válido como experiencia laboral????
R: Debe remitirse a la documentación señalada en el numeral 9.2 Acreditación de experiencia institucional del proponente y del equipo técnico, letra b)

29.- El costo de la certificación de los egresados de un curso de capacitación, se pueden imputar en el ítem “Otros gastos para beneficiarios”
R: Se imputa en el ítem: “Trámites y certificados”.

30.- La inscripción en Bolsa Nacional de Empleo (BNE), ya no es requisito obligatorio a realizar, ¿al egreso de la capacitación?
R: La inscripción en BNE no es un requisito para calificar como beneficiarios/as de este concurso.

31.- ¿el valor del gasto de los EPP es aparte de la indumentaria, aunque vayan en el mismo concepto? ¿A cuánto equivale el valor del gasto por EPP para los participantes?
R: Sí, el EPP se considera un monto adicional del presupuesto de Indumentaria señalado en Bases.