Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
29 de Marzo de 2019

35% bajan denuncias por vulneración a la ley laboral de trabajo infantil

Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que “queremos que Chile se convierta en el primer país de la región en declararse libre de trabajo infantil”, en el marco de la realización del Taller Estratégico de la Alianza 8.7 que se efectuó en la sede de la OIT.

El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, junto a su par de Interior, Rodrigo Ubilla, en compañía de la Seremi de Trabajo de la Región Metropolitana, Paola Vidal; el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, y representantes de empleadores, trabajadores y sociedad civil, firmaron un importante acuerdo que marcará la hoja de ruta para la estrategia de erradicación del trabajo infantil en Chile.

Además en la oportunidad, el subsecretario del Trabajo dio a conocer cifras sobre vulneración a la normativa laboral en materia de trabajo infantil entregadas por la Dirección del Trabajo, en el marco del Taller Estratégico de la Alianza 8.7 realizado en la OIT.

La autoridad de Trabajo informó que durante el año 2017 hubo 112 denuncias, mientras que el año 2018 bajaron a 73, lo que significa una disminución de un 35%. Asimismo el subsecretario Arab señaló que las regiones donde más se registraron denuncias en relación a este tema fueron las Metropolitana, Valparaíso y Maule; en cambio, las que menos presentaron denuncias fueron Arica, Tarapacá y Los Ríos.

Por otra parte las ramas de la actividad económica que fueron sancionadas por la Dirección del Trabajo durante el 2018 fueron: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, y Actividades de alojamiento y de servicio de comidas. Estos dos sectores son los que se repiten con más sanciones durante el 2017.

El estudio de la DT también recoge las materias más sancionadas. ‪Las tres primeras son: No registrar los contratos de trabajo de servicios de menores de 18 años en la respectiva Inspección del Trabajo; No dar cumplimiento a la obligación de evaluación del puesto de trabajo en que se desempeñará el menor; y No dar cumplimiento a la obligación de informar los riesgos laborales, del adiestramiento y control de cumplimiento del menor.

El subsecretario Arab hizo hincapié que, “si bien hay alto grado de cumplimiento de la norma, las empresas que no cumplan con la ley se exponen a multas que van ‪entre las 10 UTM a 60 UTM (según el tamaño de la empresa), es decir entre $ 483.530 y $2.901.180”.

El subsecretario Fernando Arab señaló que “estas cifras reflejan, en parte, el trabajo que hemos estado realizando para evitar que nuestros niños trabajen y es una señal potente de que nuestro país está comprometido en un 100% para erradicar el trabajo infantil en Chile”.

Las cifras fueron entregadas durante el Taller Estratégico de la Alianza 8.7, instancia de diálogo intersectorial y que permitirá definir la Hoja de Ruta para acelerar el cumplimiento de la estrategia que ayude a avanzar en la erradicación de trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas para el periodo 2019-2021.

Dentro de los acuerdos más importante que se realizaron en esta instancia destacan el de potenciar y fortalecer la información y conocimiento en torno a trabajo infantil y trata de personas, generar campañas de sensibilización, capacitaciones y mejorar los sistemas de detección de derivación de trabajo infantil para la prevención y promover modificaciones legales en torno a trabajo infantil y mejorar la oferta en proyectos de empleabilidad para adultos con niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil.

Por su parte el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla señaló que “este es un encuentro bueno marcado por un entusiasmo de organismo públicos, organismo de la sociedad civil, pero también de organismos internacionales que tienen que ver con un compromiso a futuro. El foco, como se ha dicho son los niños y niñas y el ministerio del Interior siempre ha estado detrás de iniciativas que favorezcan estas iniciativas así es que contentos y toda la colaboración del ministerio del Interior en este asunto”.

Por su parte el subsecretario del Trabajo señaló que “estos acuerdos establecidos en esta importante instancia están en sintonía con lo que el estado de Chile se ha propuesto en esta materia, cuyo objetivo es que todos las niñas, niños y adolescentes (NNA) crezcan seguros, se desarrollen de manera plena, asegurando así el proceso de su trayectoria educativa, resguardando sus derechos”, indicó Arab.