Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
16 de Diciembre de 2013

714 trabajadores del sector vitivinícola certifican sus competencias laborales

Con la presencia del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, un grupo de trabajadores del sector vitivinícola recibió los certificados que acreditan sus habilidades técnicas para desempeñarse laboralmente en reconocidas viñas como Caliterra, Casa Silva, Errázuriz y Undurraga, en las empresas agrícolas Los Valles, San José de Peralillo, Agromorandé y Kalmar y en la forestal Arco Iris.

En la ceremonia organizada por el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Sector Vitivinícola, 194 de los 714 trabajadores que finalizaron con éxito el proceso que se desarrolló entre abril y diciembre de este año, recibieron el diploma de manos del Subsecretario del Trabajo, del presidente de la asociación gremial de Vinos de Chile, dueños de Viñas y autoridades de ChileValora.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo señaló que “como Gobierno estamos convencidos de que la certificación de competencias laborales no sólo produce beneficios para el trabajador al mejorar su empleabilidad, sino que también para el país, ya que mejora el clima laboral al interior de las empresas y, con ello, se mejora en competitividad y productividad”, enfatizó la autoridad de Gobierno.

En tanto, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, señaló que “me gustaría hacer un llamado a los empleadores, a que usen los mecanismos de financiamiento disponibles para procesos de evaluación y certificación de sus trabajadores. Creemos que la certificación es una herramienta que beneficia a las personas y que apunta al desarrollo de las empresas”.

Este certificado mejora la empleabilidad y posibilidades en el mercado del trabajo, y a la vez, mejora la productividad de las empresas, ya que cuentan con trabajadores más calificados y reconocidos. En este caso la acreditación fue realizada por el Centro Certifica-Vino que fue creado recientemente para potenciar el rol evaluador de competencias laborales y llegar a más trabajadores de la vitivinicultura.

Por parte del Sence, esta certificación significó una inversión cercana a los 74 millones de pesos para los 714 trabajadores del sector vitivinícola y agrícola pertenecientes a las comuna de San Antonio (Valparaíso), Talagante y Melipilla (Metropolitana), Palmilla, Santa Cruz, San Fernando, Requínoa, Pichidegua Pelequén, Las Cabras, Chimbarongo, Peralillo, Marchigüe y Placilla (O´Higgins), Sagrada Familia (Maule).

A la fecha la industria del vino cuenta con alrededor de 4.782 trabajadores evaluados y 4.648 certificados.

Sence, entre 2010 y 2012, ha financiado proyectos de evaluación y certificación de competencias laborales con gremios y con organizaciones sindicales que han abarcado todo el país con una cobertura promedio anual sobre las 10.000 personas y una inversión sobre los 1.500 millones de pesos anuales.

Los sectores prioritarios donde se ha desarrollado el programa son: Eléctrico, Industria del pan, Minería, Marítimo portuario, Turismo, Metalmecánico, Vitivinícola, Frutícola, Comercio, Acuícola, Agrícola.