Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
11 de Marzo de 2014

Asumieron nuevas autoridades de Gobierno

Ante el Congreso Pleno en Valparaíso, la Presidenta del Senado, Isabel Allende, tomó juramento a la nueva Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.

Acto seguido la Presidenta Michelle Bachelet, tomó juramento a los 23 Ministros de Estado que conformarán su Gabinete, entre ellos a Javiera Blanco Suárez, quien asumió como Ministra de la cartera de Trabajo y Previsión Social.

Javiera Blanco Suárez es abogada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue Subsecretaria de Carabineros en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet y se desempeñó como vocera de su campaña presidencial.

También asumieron hoy Francisco Javier Díaz Verdugo, como Subsecretario del Trabajo y Marcos Barraza Gómez, quien asumió como nuevo Subsecretario de Previsión Social.

Conoce los detalles sobre las nuevas autoridades ministeriales aquí.

El Ministerio del Trabajo y la Previsión Social tiene el importante desafío de llevar a cabo el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet. En ese sentido los pilares en materia de trabajo estarán dados por un fortalecimiento de la negociación colectiva y la actividad sindical, un fomento de la participación laboral en aquellos sectores de la población que hoy no participan con la fuerza que deberían, la modernización y fortalecimiento del sistema nacional de capacitación, así como un perfeccionamiento del seguro de cesantía.

En materia previsional, el compromiso de este Gobierno es realizar una revisión completa de nuestro sistema de pensiones a través de una mesa de trabajo instalada en los primeros cien días, avanzar en cambios paramétricos que aumenten los beneficios y la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias. Se fortalecerá la atribución fiscalizadora de la Dirección del Trabajo para el pago de las cotizaciones de los chilenos, se trabajará en el fortalecimiento del Fondo de Educación Previsional y se enviará al Parlamento un Proyecto de Ley para la creación de una AFP Estatal.

Infórmate el detalle de las propuestas en materia de trabajo aquí.