Autoridades afirman que la Ley protege el derecho del trabajador de ir a votar el próximo domingo

La ministra Paula Narváez, los subsecretarios del Trabajo y de Previsión Social, junto al director del Trabajo, informaron a dirigentes sindicales sobre sus derechos para el próximo 19 de noviembre.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, junto a los subsecretarios del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y de Previsión Social, Jeannette Jara, y el director del Trabajo, Christian Melis, hicieron un llamado a los empleadores a respetar los derechos de los trabajadores y otorgar el permiso a sufragar durante las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, que se efectuarán el próximo domingo.

Tras el encuentro con dirigentes sindicales de diversos sectores, la ministra Narváez dijo que “ha sido una conversación muy fundamental que hemos llevado adelante, porque lo que más nos interesa es que las personas, los trabajadores, las trabajadoras, estén informadas respecto de sus derechos y de la importancia que significa ejercer el derecho a voto”.

“La Ley protege el derecho del trabajador de ir a votar”, señaló Díaz, quien agregó que el llamado es “a ponerse de acuerdo entre empleadores y trabajadores de manera de ejercer el derecho cívico”.

 

La subsecretaria Jara, por su parte, señaló que “hemos podido compartir con dirigentes de distintos sectores: campesinos, de centros médicos, hospitales, medios de transporte, la importancia que radica en poder ejercer plenamente este derecho ciudadano para definir los destinos de nuestro país, los énfasis de la sociedad que queremos construir y para fortalecer, ahora que en nuestro país se ha puesto fin al binominal, la profundización de nuestro sistema democrático, proporcional e inclusivo”.

 

La autoridades informaron que la Ley obliga a malls, centros comerciales y strip center regidos por una misma razón jurídica o social a permanecer cerrados en los días de elecciones. En ese sentido, explicaron que los recintos deben cerrar a más tardar a las 21:00 horas del sábado 18 de noviembre y podrán volver a funcionar a las 06:00 horas del lunes 20, salvo que los dependientes estén afectos a turnos rotativos de trabajo.

Las multas para los empleadores que no otorguen el feriado son: 10 UTM ($467.860 al valor actual), 40 UTM ($1.871.440) y 60 UTM ($2.807.160), según el número de trabajadores de la empresa (1-49, 50-199 y 200 o más). Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción.

En el caso de los trabajadores que deben trabajar durante el 19 de noviembre, los empleadores deben otorgarles el permiso para ir a votar, el cual será de al menos durante dos horas para concurrir a sufragar.

En el caso de aquellos designados vocales de mesas o miembros de mesas receptoras de sufragio, colegios escrutadores o delegados de Junta Electoral, podrán ejercerlo durante la jornada. Cabe recordar que ningún permiso de esta índole podrá implicar un descuento remuneracional.

Las infracciones en cualquiera de los casos (derecho a sufragio, permiso para cumplir tareas electorales o descuentos, aun cuando se hayan otorgado las autorizaciones) serán sancionadas con multas de 9 UTM ($421.074), 30 UTM ($1.403.580) y 40 UTM (1.871.440), dependiendo del número de trabajadores.

El director del Trabajo, Christian Melis, pidió a los dirigentes recalcar a sus afiliados, sobre todo a aquellos que deban trabajar el domingo, “a hacer respetar ante sus empleadores su derecho a concurrir a votar, sin que se les descuente de sus remuneraciones el tiempo que les tome hacerlo”.

Asimismo informó que en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl habrá un banner desde el sábado 18 de noviembre para ingresar denuncias.

Por último, el presidente del Sindicato Interempresas Líder, Juan Moreno, calificó como “muy positivo” el encuentro con las autoridades y se sumó al llamado de la autoridad para que los “empleadores cumplan y den el permiso para ir a votar”.