Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
26 de Diciembre de 2016

Autoridades del Trabajo reciben política laboral para migrantes

  • La iniciativa reúne iniciativas de capacitación y certificación de competencias, para trabajadoras y trabajadores migrantes.

 

La primera política conjunta de SENCE y ChileValora, a cargo de programas de capacitación y certificación de competencias laborales; además de un estudio sobre Trabajo Infantil Migrante, con un enfoque intercultural, son los anuncios que se realizaron este lunes en el encuentro “Capacitación y Certificación: Contribuyendo a la empleabilidad de Migrantes”, actividad que fue encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; el director de Sence, Pedro Goic; el presidente del directorio de ChileValora, Etiel Moraga, y el director del Servicio Jesuita de Migrantes (SJM), Miguel Jaksic, entre otros.

 

En la oportunidad, la ministra Krauss recibió de manos del director de Sence y de ChileValora, representada por su secretaria ejecutiva Ximena Concha, la “Política para Migrantes”, elaborada conjuntamente por ambos servicios, la que incluye la conformación de un Sistema Nacional de Migración, en que se articulen y potencien las iniciativas de capacitación y certificación, para trabajadoras y trabajadores extranjeros.

 

“El Ministerio y sus distintos servicios y programas, hemos trabajado efectivamente para que esto se transforme en oportunidades reales. El Gobierno, a través de políticas intersectoriales, se la juega por darle dignidad a las personas migrantes”, señaló la secretaria de Estado.

La autoridad recordó que la Subsecretaría del Trabajo ya cuenta con el “Programa de empleabilidad e inclusión para migrantes”, que busca aumentar las oportunidades laborales de hombres y mujeres, entregándoles capacitación durante nueve meses.

 

Luego fue el turno del Subsecretario Díaz, quien explicó que ya se trabaja en perfeccionar una serie de iniciativas para migrantes con respecto a la capacitación y certificación, además de la incorporación del sector al Programa de Servicios Sociales Línea Regular de Proempleo; un estudio cualitativo sobre trabajo infantil en la población migrante; y la incorporación, vía OMIL, de extranjeros a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).

 

“Es muy importante esta política, porque así vamos coordinando los esfuerzos de capacitación y certificación”, señaló Díaz, quien agregó que los esfuerzos en certificación general un “círculo virtuoso”, donde las personas pueden validar sus conocimientos: “Si eso lo podemos hacer con el trabajador migrante mucho mejor, porque probablemente es el que más lo necesita. No sabemos los conocimientos que trae el trabajador desde su país, pero lo podremos saber certificándolo”.

 

La actividad se realizó en el Servicio Jesuita para Migrantes, encabezada por su director Miguel Jaksic, y también participaron la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma; el director de Proempleo, Juan Daza; la Oficial de Programación de la OIT, Patricia Roa; y la representante del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Claudia Silva, junto a representantes de organizaciones de migrantes.