Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
18 de Noviembre de 2014

Autoridades del Trabajo y sindicatos contratistas de Codelco analizaron informe de fiscalización a El Teniente

Cumpliendo el compromiso adquirido con los trabajadores, el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, junto al Seremi de la cartera en la región de O’Higgins, Sergio Salazar, y el director regional del Trabajo, Juan Carlos González, se reunieron con los representantes sindicales de las empresas contratistas de la División El Teniente de Codelco, para analizar en forma conjunta el informe de fiscalización realizado el lunes 10 de noviembre.

Las autoridades explicaron el recorrido que hicieron por los sectores de Barahona, Colón Alto y Sewell, donde constataron el estado de las casas de cambio y de habitabilidad, verificando en terreno las condiciones de baños, camarines y duchas, lo que se hizo con “mucha exhaustividad” y en los momentos de mayor afluencia.

También se explicó que tomó nota sobre los tiempos de traslado del personal, desde que ingresa a la casa de cambio hasta la mina.

Si bien ha habido mucho avances en la materia de habitabilidad, los trabajadores expresaron que el tema será visto en propiedad cuando esté todo funcionando y sobre todo en el período de invierno. “El compromiso es hacer el seguimiento en el futuro”, señaló el subsecretario Díaz.

Las autoridades se reunieron con la Agrupación de Sindicatos Bases (ASIB), con la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas en El Teniente, con la Confederación Libertaria Social Obrera y el Sindicato de trabajadores Contratistas y subcontratistas de Chile (Sinatracch).

Respecto a la seguridad al interior de El Teniente, la autoridad explicó el procedimiento respecto del fatal accidente de José Luis Orellana, de 42 años, operador de la empresa Constructora de Túneles Mineros, el cual se encuentra en proceso de investigación.