Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
27 de Abril de 2011

Baranda: “Quienes están en deuda con los trabajadores son los propios líderes y dirigentes de la Concertación”

El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, respondió a las críticas realizadas por la senadora Ximena Rincón, quien junto a la directiva de la CUT, cuestionó la agenda laboral del gobierno, asegurando que se estaba en deuda con los trabajadores.

“Quienes están en deuda con los trabajadores son los propios líderes y dirigentes de la Concertación, que en 20 años y cuatro gobiernos, fueron incapaces de hacer muchas de las propuestas que el Presidente Sebastián Piñera está ejecutando. Por ejemplo, en el posnatal, no hay ningún proyecto de la Concertación que se relacione con esta antigua demanda”, dijo Baranda, a Radio Agricultura.

A juicio de la autoridad, la agenda laboral no sólo se reduce a modificaciones al Código del Trabajo, sino que considera muchas otras materias. “Estamos revolucionando el Sence para una mejor empleabilidad. Estamos mejorando la Dirección del Trabajo, y en los próximos días vamos a difundir el proyecto del multirut, iniciativa en la cual tampoco la Concertación resolvió nada durante los 20 años que gobernaron”, señaló el ministro (S) del Trabajo.

Otra de las materias destacadas por Baranda fue las normativas de seguridad laboral. “Durante muchos años fueron incapaces de firmar el convenio 187 de la OIT, que exige al país mayores estándares de seguridad, cosa que el Presidente Piñera realizó a menos de un año de su Gobierno”.

La autoridad recordó que actualmente un grupo de expertos, junto a dirigentes sindicales de todos los sectores políticos trabajan para la realización de leyes que buscan mejorar las normativas de seguridad en el trabajo.

Baranda descarta “ola de despidos”

El ministro (S) del Trabajo rechazó también las denuncias realizadas por el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, quien junto a diputados de oposición denunciaron la existencia de una “ola de despidos en el sector público”.

“Quiero refutar profundamente las lamentables declaraciones del presidente de la ANEF. No porque en algún servicio no se hayan renovado los contratos, o se haya decidido desvincular a un número de trabajadores, él (Raúl de la Puente) debe expresar que se está desarrollando una ola de despidos. Eso es falso. Es crear una efervescencia innecesaria y poco responsable de cara al 1° de mayo”, dijo Baranda, quien pidió a los líderes sindicales ser responsables en sus dichos y no faltar a la verdad.