Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
14 de Diciembre de 2011

Bruno Baranda: “El no pago de aguinaldo puede ser denunciado”

El ministro (S) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, visitó la empresa Maestranza Diesel, lugar donde compartió con trabajadores que este jueves recibirán su aguinaldo.

La autoridad destacó el ejemplo de buenas prácticas laborales de Maestranza Diesel, donde tanto ejecutivos, trabajadores administrativos y técnicos recibirán el mismo incentivo económico para estas fiestas, $140.000. “Estas fechas son una oportunidad para retribuir el desempeño de los trabajadores. Hacemos un llamado para que el aguinaldo se pague a tiempo, para que la gente se pueda programar en sus gastos y compartir a gusto con su familia. Apelamos a la generosidad de los empleadores”, dijo Baranda.

En el lugar el secretario de estado compartió con Luis Figueroa, tornero de más de 40 años en la empresa. “Yo recibo mi aguinaldo, lo ingreso a un sobre y entregó íntegro a mi gerente de finanzas, mi señora” comentó el trabajador.

Según un estudio de la consultora Mercer, el 68% de las empresas otorgarán un aguinaldo de navidad a sus trabajadores, aumentando un 8% respecto al año pasado.

En cuanto a los montos el mismo informe señala que los bonos que se entregarán este año estarán en el rango desde los $63.000 hasta los $130.000 principalmente, donde el promedio está fijado en los $102.000.

Respecto a si es o no obligación el pago de aguinaldo en el sector privado, la autoridad reconoció que no lo es, ya que no está determinado por la ley. “A pesar de que no exista un documento, si este tipo de beneficio permanece en el tiempo, se establece una cláusula tácita, por lo que el empleador no podría dejarlo sin efecto“, explicó Baranda, quien agregó que en esos casos, “si es que el empleador decide no otorgar el aguinaldo, éste puede ser denunciado ante la Inspección del Trabajo” y será la DT, dijo, quien determine si efectivamente corresponde o no el pago.

1.400.000 pensionados recibirán aguinaldo

Durante este mes de diciembre se realiza el pago del tradicional Aguinaldo de Navidad para los pensionados que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley. El aguinaldo beneficiará a 1 millón 437 mil 833 personas.

Este año, el monto del beneficio es de 16 mil 100 pesos por pensionado y se incrementará en 9 mil 100 pesos por cada carga familiar acreditada al pasado 30 de noviembre del presente año.

“Son beneficiarios los Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP); de Dipreca; Capredena; de las Mutualidades de Empleadores; los Pensionados del Sistema de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes reciban Aporte Previsional Solidario al 30 de noviembre del año 2011, todos ellos ya están recibiendo su beneficio”, señaló Bruno Baranda.

Reajuste sector público

Bruno Baranda lamentó el rechazo que tuvo por parte de la oposición el proyecto de ley de reajuste al sector público, que busca elevar los salarios en 5% y que contempla además la entrega de aguinaldos de navidad y de septiembre, tanto para los trabajadores del estado, como para los pensionados del IPS.

“La Concertación lamentablemente ha estado desarrollando una oposición destructiva…Estamos ya sobre la fecha y llama la atención la irresponsabilidad con la que han actuado, debido a que se deja a muchos funcionarios sin un aumento de sueldo, pero también a miles y miles de jubilados sin sus aguinaldos el próximo año”, señaló el ministro (S) del Trabajo.

La autoridad recordó que la propuesta del ejecutivo entró con el acuerdo de la mayoría de la mesa del sector público, donde 11 de los 14 gremios aprobaron la iniciativa del Gobierno.