Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
Imagen Congreso despacha nueva ley que regula el Trabajo a Distancia
1 de Diciembre de 2020

Cámara de Diputados aprueba proyecto que moderniza la Dirección del Trabajo y lo despacha al Senado

-Con la intención de adecuarse de mejor manera a un mundo laboral moderno, la moción del Ejecutivo busca actualizar el Servicio y fortalecer su gestión y la capacidad de fiscalización, aumentando, además, su independencia, fortaleciendo sus facultades e impulsando una mayor profesionalización de sus funcionarios.

Por la unanimidad (141 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones) la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que moderniza la Dirección del Trabajo (DT), despachando la moción del ejecutivo a su segundo trámite constitucional por el Senado, lo que fue destacado tanto por la ministra del Trabajo y el subsecretario de la cartera, María José Zaldívar y Fernando Arab, respectivamente, quienes estuvieron presentes en la discusión de la iniciativa.

Entre los cambios que impulsa el proyecto destacan: la designación del director del Trabajo sea por el Presidente de la República con acuerdo del Senado; la creación del Consejo Consultivo de la Dirección del Trabajo; la facultad del Servicio de realizar consultas públicas sobre instrucciones, pronunciamientos y otras normas de la Dirección del Trabajo para acercar su rol a la ciudadanía.

Además, se proponen mejoras en el proceso de fiscalización; modernización en la gestión; fortalecimiento de la mediación, creación de una unidad de apoyo al emprendedor (PYMES) y fortalecimiento de las normas de ingreso a la Dirección del Trabajo y a su planta.

“Este proyecto ha sido una prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque creemos que es fundamental avanzar en la modernización de un servicio tan importante como es la Dirección del Trabajo, con el objetivo que atienda las nuevas necesidades y desafíos que debe enfrentar en materia de fiscalización, atención a los trabajadores y otorgar certeza a todos los que participamos del mundo laboral”, señaló la ministra Zaldívar.

 “Con la aprobación, en primer trámite, del proyecto de modernización de la Dirección del Trabajo, avanzamos hacia el objetivo de tener una DT mucho más moderna y cercana a la ciudadanía. Resulta fundamental que la Dirección del Trabajo siga cumpliendo, en estos tiempos tan complejos, un rol fundamental, pero para ello es importante dotarla no solo de las competencias necesarias, sino que también de los mecanismos que le permitan ser un agente de diálogo social y de acuerdo entre las partes”, agregó Arab.

Asimismo, el subsecretario del Trabajo destacó el rol fundamental que han tenido en este proyecto las asociaciones de funcionarios de la Dirección del Trabajo, esto es, la ANFUNTCH y APU, en la búsqueda de consensos y apalancamiento del proyecto, “puesto que ven reflejado en éste un profundo y ansiado anhelo en cuanto al reconocimiento de su trabajo y compromiso”. Entre las principales reformas, el proyecto propone acercar la designación del Director del Trabajo al sistema de nombramiento que tienen otras autoridades, como el Contralor General de la República o del Consejo del Banco Central, con el objetivo de alejar a dicha entidad de los ciclos políticos. Para ello, se propone que su designación sea por el Presidente de la República, por un plazo de 6 años y que se realice con acuerdo del Senado (4/7 de sus miembros).

Además, se crea el Consejo Consultivo de la Dirección del Trabajo, que se encargará de asesorar y colaborar con el Director Nacional en el ejercicio de sus facultades de interpretación de la legislación cuando se trate de nueva doctrina o reconsideración de doctrina ya existente, a solicitud de éste.

Se propone también que el Director del Trabajo pueda disponer de consultas públicas sobre las instrucciones, pronunciamientos y demás normas de carácter general para que los interesados opinen y formulen propuestas sobre ellas y se le impone la obligación de publicar en el portal electrónico de la DT, en el mes de enero de cada año, un compendio de los dictámenes, ordinarios, circulares y órdenes del servicio emitidos durante el año anterior.

Respecto a la institución se mejora el proceso de fiscalización, la incorporación de  componentes tecnológicos en los procesos, estableciendo que las comunicaciones y notificaciones entre el Servicio y sus usuarios podrá hacerse por correo electrónico, impulsando el registro virtual de los nuevos contratos y estableciendo que la Dirección del Trabajo para hacer efectivas sus competencias y facultades podrá acceder en forma electrónica a toda la documentación obligatoria laboral y de seguridad social de los empleadores y empresas que conste en su sitio web.

En otro punto relevante, se fortalece la mediación y se refuerzan dichas normas contenidas en el Código del Trabajo. Asimismo, se faculta al Director del Trabajo para convocar, excepcionalmente, y con acuerdo de las partes, a asesores externos que colaboren en el proceso de resolución de controversias.