Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
4 de Agosto de 2022

Celebran derechos laborales en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Con la reinauguración del Espacio Amigo de la Lactancia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que fue un hito desarrollado en conjunto y al que asistieron las autoridades universitarias, las ministras de Salud, María Begoña; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez; y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; se conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Boccardo, tras ser parte de un recorrido por las dependencias, felicitó “esta iniciativa de haber reinagurado esta sala de lactancia, ya que constituye no solamente un ejemplo ante las instituciones públicas de este país, sino que también una manera de ir asegurando derechos también para el mundo privado, para las empresas”.

A su vez, comentó que “es importante recordar que hoy contamos con la Ley 21.155 que garantiza el derecho a la lactancia de madres trabajadoras”.  Además, se refirió al derecho a disponer, a lo menos, de una hora al día para dar alimento a sus hijos menores de dos años; “por lo tanto, las empresas tienen que garantizar no solamente esta hora, sino que también los lugares adecuados. Adicionalmente, en caso de no contar con una sala cuna, las empresas tienen que garantizar los tiempos de traslado y también financiar el costo de este traslado.”, dijo el subsecretario.

En esa línea, Boccardo puntualizó que “las mujeres también tienen derechos a entrar un poco antes o un poco después a las empresas para poder asegurar este derecho”.

Un dato que no dejó atrás el subsecretario es que “hoy hay alrededor de 100 denuncias en la Dirección del Trabajo contra empresas que no cumplen con esta hora de lactancia o que no cancelan los tiempos de traslado”. Por lo que recordó: “Es un derecho que está dentro de la jornada de trabajo y no se debe sumar como una hora más”. Y las empresas que no cumplan arriesgan multas de 1 a 4 UTM mensual.

Es por ello que el subsecretario Boccardo llamó a las y los trabajadores a denunciar las irregularidades a la Dirección del Trabajo; y a las empresas a que cumplan los derechos, lo promuevan y aseguren que las mujeres trabajadoras puedan ejercer la lactancia dentro de la jornada laboral.