Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
5 de Agosto de 2022

ChileValora reactiva su Comité de Género

Con motivo de estrechar la coordinación para proyectar lineamientos para la acción intra e interinstitucional en paridad, la reducción de brechas de género, los cuidados, la universalidad, la vida libre de violencia y el diálogo social, es que las encargadas de la Unidad de Género del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Carolina Guerra, y de la Subsecretaría del Trabajo, Daniela López, se reunieron con el equipo de ChileValora, encabezado por su secretaria ejecutiva, Ximena Rivillo.

Tal como lo destacó, Carolina Guerra, a partir de esta jornada que “se enmarca en el mandato del Gobierno del Presidente Boric que tiene en sus definiciones como eje transversal el feminismo”, se reforzará el trabajo en “la feminización de rubros masculinizados y en todo el proceso de mejorar las competencias y calificación de mujeres en particular y también de disidencias sexo – genéricas”.

En tanto, desde la Subsecretaría del Trabajo, Daniela López, valoró que “en ChileValora estén haciendo un trabajo muy significativo, tanto en términos de políticas públicas y en la certificación de competencias con perspectiva de género; pero, también, haciéndose cargo de una restructuración de sus relaciones laborales en claves feministas para asegurar espacios libres de violencia y también para tener una lógica que incorpore las demandas de las mujeres y disidencias sexo – genéricas para el derecho de trabajo decente”.

A su vez, la secretaria ejecutiva de Chile Valora, Ximena Rivillo, aprovechó de reiterar el compromiso de la institución por avanzar en la profundización de los desafíos de género y paridad que impulsa el Gobierno, tanto al interior del servicio como en su quehacer, que es impulsar el proceso de certificación de competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras.

“Nuestro desafío es claro: cambiar nuestra matriz productiva hacia un empleo justo, con mayor despliegue de la certificación de competencias laborales, pero a su vez acompañarlo con el cambio cultural que requiere incorporar el componente de género en nuestros perfiles y posterior certificación. Así tendremos mayores oportunidades de empleos más dignos, de calidad y con valor agregado, especialmente para las mujeres trabajadoras”, dijo.

Asimismo, Ximena Rivillo recordó que “la pandemia hizo retroceder gravemente el empleo femenino. Nuestro desafío como Gobierno es recuperar el terreno perdido para que las mujeres vuelvan al mundo del trabajo, pero con mejores herramientas como la certificación de sus labores, para acceder a lo que llamamos trabajo justo”.