Comienza mesa para perfeccionar acceso de las MIPYMES a más y mejor capacitación

  • La jornada, que contó con la exposición del Sence y la activa participación de agrupaciones representativas de micro, pequeñas y medianas empresas, fue valorada por los presentes al abordar sus principales intereses.
  • La instancia es coordinada por la Subsecretaría del Trabajo y la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía.

Con motivo de cumplir con el compromiso de proyectar el apoyo y el acompañamiento a las empresas de menor tamaño, tanto en materia de capacitación como en productividad, en el contexto del proyecto de las 40 Horas, hoy se inició una mesa encabezada por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, a la que asistieron diferentes organizaciones de MIPYMES, y cuyo objetivo es potenciar herramientas que permitan acercar el SENCE a la realidad de la micro, pequeña y mediana empresa.

En este encuentro, el director (s) del Sence, Rodrigo Valdivia, detalló las propuestas de fortalecer el Programa Despega MIPE; modificar la Ley Sence para acercar las franquicias tributarias a las MIPYMES; a su vez, hacer una modificación organizacional al Sence con perspectiva pro MIPYME. Y, además, se expresó la voluntad de avanzar en conformar un espacio permanente que trascienda los gobiernos para concordar las modificaciones legales que permitan concretar cambios más estructurales del Sence.

El subsecretario, Giorgio Boccardo, expresó que “es una alegría iniciar esta mesa, que es parte de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y el Ministerio de Economía, porque entendemos que parte de nuestros compromisos de conversación, a propósito de la Mesa Técnica de 40 Horas, proyecto que está en trámite en la Comisión de Trabajo del Senado, es avanzar en un trabajo que le permita a las MIPYMES participar activamente en el Sence, para que sea mucho más próximo, cercano y eficiente para ellas”.

Para Jorge Welch, vicepresidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), “esta mesa ha sido muy positiva. Entendimos las posturas del Sence y las mejoras que quieren hacer, de manera que la capacitación tenga un impacto más profundo y grande en todas las PYMES y MIPYMES. Ha sido una discusión muy fructífera. Veo un muy buen avance en esta reunión y felices como ASECH de seguir participando para darle más valor a nuestros asociados”. Esto, pues, señaló: “Con medidas como las 40 horas nos obliga también a generar trabajadores y empresas más productivas y eficientes, y la capacitación allí juega un rol esencial”.

A su vez, Marco Illesca, gerente general de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, (Asexma Chile A.G.),relevó el trabajo que impulsa el Gobierno por medio del diálogo social, para abordar los problemas de fondo y de manera integral, puntualizando que “siempre los diálogos son positivos. Hay que conversar todos los temas, teniendo mirada de corto, mediano y largo plazo y creo que eso es lo que estamos haciendo”.

Asimismo, Pedro Jofré, representante de Chilepan y de la Multigremial Nacional, quien calificó la reunión como “interesante”, comentó que “hoy las pymes necesitamos un sistema de capacitación robusto que considere aspectos como el financiamiento, mantener los equilibrios entre los distintos actores; y si eso nos permite poder capacitar de mejor manera a nuestros trabajadores, me parece muy bien”. Y agregó: “Necesitamos ser más productivos para poder tener jornadas más cortas. Y para eso tenemos que capacitar a nuestros trabajadores. Y las MIPYMES necesitamos herramientas para poder financiar esa capacitación y lo que se habló hoy se enfoca en aquello y me parece que vamos en el camino correcto”.