Comisión Asesora Ministerial aprobó la Política y el Plan de Acción para la Eliminación del Trabajo Forzoso

  • El objetivo es avanzar en la prevención, protección a las víctimas, actualización de los cuerpos normativos respectivos y persecución, fortaleciendo la coordinación intersectorial y la protección de las víctimas.

Santiago, 29 de octubre de 2025.- En una sesión presidida por el subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón, la Comisión Asesora Ministerial para la Implementación del Protocolo del Convenio 29 de la OIT sobre Trabajo Forzoso (Camtrafor), aprobó este martes la Política y el Plan nacional para la Eliminación del Trabajo Forzoso (Pantrafor).

El Pantrafor constituye un paso clave en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Chile en materia de derechos laborales y derechos humanos, estableciendo una hoja de ruta que articula el trabajo de diversos ministerios, representantes de trabajadores, empleadores y otros organismos públicos, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

El subsecretario Chacón destacó la importancia de contar con una Política y un Plan de Acción que permitan medir avances y fortalecer la coordinación entre las instituciones que participan en la lucha contra el trabajo forzoso.

“El esfuerzo que se está haciendo va en la línea de contar con un mapa que permita medir avances. Para nosotros es muy importante tener coordinaciones efectivas con distintas organizaciones e instituciones, con un enfoque multidimensional, anclado en la necesidad de proteger y defender los derechos humanos de las personas que son sometidas a flagelos como el trabajo forzoso. Queremos materializar esto ahora, porque requiere acciones específicas y concretas”, señaló el subsecretario.

El objetivo general de la Política es “desarrollar acciones intersectoriales que avanzan de manera sostenida en la prevención y eliminación del trabajo forzoso en Chile y en la protección de las víctimas”.

Sus objetivos específicos, en tanto, son el establecimiento de mecanismos de articulación entre instituciones públicas, tripartitas e internacionales, para contar con roles, coordinación y responsabilidades claras que aumenten la eficiencia y eficacia de las acciones conjuntas frente al trabajo forzoso; implementar estrategias de prevención que aborden las causas que propician el trabajo forzoso y fortalezcan las capacidades institucionales y sociales; ejecutar acciones de detección temprana y atención integral de las personas víctimas de trata laboral y proponer alternativas para quienes sean víctimas de trabajo forzoso no asociado a trata; y elaborar propuestas de actualización de la legislación nacional vigente, acorde al estándar internacional y a la realidad actual del trabajo forzoso, mejorando la capacidad de persecución, sanción y prevención del marco normativo.

En tanto, el Plan de Acción Nacional contempla cuatro ejes de acción que refuerzan los objetivos descitos en materia de prevención, persecución, protección y fortalecimiento de alianzas intersectoriales.

La elaboración de estos instrumentos se basó en un diagnóstico nacional, la revisión de experiencias internacionales y el trabajo conjunto con organismos como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio Público, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Subsecretaría de Derechos Humanos, Dirección del Trabajo y Carabineros.