Durante este viernes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó una normativa presentada por el Gobierno de Chile que tiene como objetivo fortalecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes, dando así un nuevo paso hacia una legislación más moderna y acorde a los estándares internacionales.
La iniciativa ha contado con un amplio y transversal respaldo y hoy adquiere especial relevancia. El pasado 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y se presentó el Índice de Vulnerabilidad, de las 345 comunas del país, 81 tienen un alto nivel de vulnerabilidad al trabajo infantil, 63 se encuentran en nivel medio y 201 poseen vulnerabilidad baja al trabajo infantil.
El proyecto propone, entre otras cosas, actualizar los requisitos para la contratación de los adolescentes en actividades peligrosas.
También se busca regular la jornada laboral, para que ésta no pueda ser superior a 30 horas semanales, y establece multas especiales para el empleador que contrate niños o niñas para la prestación de servicios personales bajo dependencia y subordinación.
La iniciativa ahora deberá ser revisada por la Sala de la Cámara de Diputados y luego será el turno del Senado de analizar la propuesta.