Comisión de Trabajo del Senado aprobó cambio fundamental del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas

La modificación aprobada por unanimidad, que es parte del texto que despachó la Cámara de Diputados en 2019, señala que, en el artículo 22 del Código del Trabajo, se sustituye “en su inciso primero la palabra ‘cuarenta y cinco’ por ‘cuarenta’”.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó este miércoles, por unanimidad, la primera modificación al Código del Trabajo que contempla el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 semanales.

Dicho cambio, que es parte del texto que despachó la Cámara de Diputados en 2019, señala que, en el artículo 22 de ese cuerpo jurídico, se sustituye “en su inciso primero la palabra ‘cuarenta y cinco’ por ‘cuarenta’”.

Junto con agradecer el voto a favor de los parlamentarios, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dijo que “tenemos toda la voluntad para continuar conversando con los senadores y la senadora que forman parte de la Comisión de Trabajo, a fin de poder completar su tramitación y convertirlo en ley. Porque lo que hoy se ha aprobado es uno de los artículos, pero es el principal, el que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales”.

“Este es un momento muy importante que, sin duda, constituye un paso fundamental en la modernización de las relaciones laborales, a fin de poder recoger lo que ocurre en el resto del mundo en materia de derechos laborales, donde la reducción progresiva de la jornada laboral es una realidad. Lo vamos a aplicar con gradualidad y responsabilidad en el cuidado del empleo, pero también con la convicción de que las 40 horas le hacen bien a la calidad de vida de las y los trabajadores”, añadió la secretaria de Estado.

El proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas fue ingresado en 2017 por la diputada Karol Cariola y la ahora ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y fue aprobado por la Cámara de Diputados en 2019. Tras el ingreso de indicaciones por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en agosto pasado, la tramitación se reactivó en la Comisión de Trabajo del Senado, donde comenzó a ser votado hoy.

Con todo, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Luciano Cruz-Coke, manifestó que “esperamos ir avanzando durante las próximas semanas en esta votación. Hemos abierto unánimemente la votación; ese es un buen signo en momentos en los cuales el país no puede estar atrincherado en veredas políticas distintas. Tenemos que establecer puentes, establecer diálogos y espero que este proyecto sea una oportunidad para mostrarle a la ciudadanía que en estos foros, en estos lugares, en estos momentos políticos, es lo que el país requiere: actos de generosidad, actos de unidad, y actos que nos permitan apelar a nuestra propia calidad de chilenos que queremos lo mejor para el país”.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, señaló que “la aprobación unánime de la primera y más importante indicación del proyecto de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 Horas es, sin duda, un reconocimiento a lo primordial que es el diálogo social para que sigamos avanzando en trabajo decente. Agradecemos la voluntad de la y los senadores de la Comisión del Trabajo, que nos abre paso a continuar con la tramitación y votación en particular de las demás indicaciones”.

Indicaciones

En las próximas semanas continuará la votación del proyecto y las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo, las que, además de reducir la jornada laboral ordinaria de 45 a 40 horas, donde se encuentra el 83% de las y los trabajadores de Chile, proponen extender los alcances de esta medida a la mayor parte de las categorías de jornadas contenidas en el Código del Trabajo. Ello implica, dice el Mensaje Presidencial con que se ingresaron las indicaciones, abordar las jornadas especiales, como es el caso de trabajadoras de casa particular o choferes y auxiliares de locomoción colectiva interurbana, entre otros.

Asimismo, se incorporan modificaciones a la regulación sobre exclusión de la limitación de jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales. De esta forma, la reducción de la jornada laboral extenderá directamente sus efectos, de aprobarse en estas condiciones, a más 4 millones de trabajadores a lo largo de todo el país.

Para posibilitar un mayor descanso efectivo, el proyecto señala que, en los casos específicos en los que por la naturaleza de las funciones no sea posible materializar una disminución efectiva de horas de la jornada laboral, el objetivo de mayor tiempo de descanso se alcanzará a través de otros mecanismos, como días libres o feriado adicional. Estos rubros son, por ejemplo, el forestal, el minero, de servicios de salud privada o de servicios de seguridad privada.

En concreto, para este tipo de jornadas el proyecto propone “establecer una medida que permita alcanzar el límite de 40 horas semanales, impuesto por la jornada ordinaria, a través de la compensación con tiempo de descanso adicional”.

En el caso de las jornadas de trabajo especiales, como la de las trabajadoras de casa particular, se propone reducirlas, tanto en la modalidad puertas afuera como puertas adentro, en este último caso reconociendo días adicionales de descanso.

En cuanto a gradualidad, y para proteger el empleo y las remuneraciones, las indicaciones proponen una aplicación gradual de la reducción de jornada propuesta, para permitir a las empresas ajustar sus procesos productivos y absorber la reducción con el menor impacto posible. Esto significa que la regla general de gradualidad contempla un plazo total de 5 años, efectuando la primera rebaja, de 45 a 44 horas, al primer año de publicada la ley en el Diario Oficial. La segunda rebaja, a 42 horas semanales, se efectuará a partir del tercer año, mientras que la reducción a 40 horas ocurrirá al quinto año de publicada la ley.

En tanto, la regla de gradualidad excepcional para la jornada parcial y las jornadas especiales del sector transporte, las que no tendrán aplicación escalonada, se harán efectivas al quinto año de publicada la ley.

A su vez, se contempla un acompañamiento activo a las empresas de menor tamaño durante todo el proceso, incorporando al proyecto modificaciones a la normativa que rige al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). El objetivo es favorecer el acceso de este tipo de empresas a programas de capacitación respecto de la organización del tiempo de trabajo y otros temas, con el fin de atender sus necesidades y particularidades.

En materia de corresponsabilidad, el Mensaje Presidencial indica que el mayor tiempo de descanso que pretende esta reforma laboral no debe traducirse en más carga de trabajo no remunerado para las mujeres, por lo que se propone una redistribución equitativa de los cuidados en la sociedad, lo que, a su vez, podría fomentar la inserción laboral de este sector de la población.

Para ello, se proponen tres medidas con dicho foco: en primer lugar, se busca establecer bandas horarias de ingreso, otorgando posibilidades de adecuar los tiempos laborales con el de los establecimientos educacionales de niños, niñas y adolescentes menores de 12 años, involucrando a hombres y mujeres en este diseño. Además, se contempla la compensación de trabajo extraordinario por días de feriado adicional para atender aspectos de cuidado y, a través de la organización sindical, compensación de trabajo extraordinario por días de libre disposición.