- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, valoró el avance de la iniciativa, que próximamente será vista en la Sala de la Cámara Alta.
Lunes 26 de mayo de 2025.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó este lunes, en general y en particular, el proyecto de ley que crea el contrato de buceo y mejora las condiciones de seguridad y salud laboral, presentado por el Ejecutivo.
Tras la sesión, realizada en el ex Congreso de Santiago, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, valoró la aprobación de la iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite constitucional y que ahora será vista en la Sala de la Cámara Alta. Además, explicó que el proyecto de ley (Boletín 17005-13) tiene por objeto reconocer la labor profesional de buceo y resguardar las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores del sector, además de establecer el 18 de diciembre como el Día Nacional de las y los Buzos, que coincide con el aniversario del Sindicato Nacional de Buzos de Chile.
“Este es un proyecto de gran relevancia para el Ejecutivo, ya que es fruto de un proceso de diálogo social muy significativo en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Como Ejecutivo agradecemos la votación transversal de este proyecto, que sabemos ha sido muy esperado dadas las innovaciones que presenta, siendo una buena noticia para todos los y las trabajadoras del sector”, comentó el ministro Boccardo.
Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón, también presente en la sesión, manifestó que “agradezco a los parlamentarios la aprobación de esta iniciativa que protege y mejora las condiciones de los buzos y que, además, goza de la legitimidad que da el diálogo social. Esperamos que este proyecto, que tiene en su base los principios del Trabajo Decente que impulsa la OIT, tenga la misma recepción en la Sala del Senado”.
Cabe destacar que, durante la jornada, los parlamentarios hicieron observaciones al proyecto, el cual tras su aprobación en la Comisión se encuentra a la espera de su último trámite en la Sala del Senado.
Contenido del proyecto
Las principales materias abordadas en el proyecto de ley son:
- Reconocimiento del contrato de trabajo de buceo: El proyecto del Ejecutivo propone incorporar el contrato de buceo y actividades conexas al Código del Trabajo, específicamente al título del contrato de los trabajadores embarcados o gente de mar y los trabajadores portuarios eventuales. De este modo, se establece su ámbito de aplicación y su respectiva definición.
- Regulación de la salud y seguridad laboral de buzos: La propuesta de ley regula la obligación, por parte de los empleadores, de proporcionar todos los medios técnicos y de seguridad necesarios para desempeñar las labores de buceo. Entre ellas, se encuentra la obligación de registro de tiempo de inmersión, para resguardar el debido cumplimiento de este, y el registro electrónico de cumplimiento de jornadas de trabajo.
- Responsabilidad del dueño de la obra o empresa que ejecuta las labores: La iniciativa legal establece la responsabilidad del dueño de la obra, faena o empresa que encarga ejecutar las labores respecto de la adopción de las medidas para un trabajo seguro por parte de la empresa contratista o usuaria. Contará con la asistencia de las mutualidades de empleadores y del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), entidades que administran el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
- Obligaciones empresa principal: Además de la responsabilidad del dueño de la faena, se establecen responsabilidades concretas para las empresas principales, las que deberán contar con dispositivos de salvamento; procedimientos de control de sus infraestructuras tales como balsas, jaulas, plataformas y bodegas flotantes; procedimiento y equipamiento mínimo de primeros auxilios aplicables a las labores de buceo; procedimientos de control de tiempos y maniobras para los efectos de presión en el cuerpo en el contexto de las labores de buceo y del buceo repetitivo; procedimiento de control de aparatos, sistemas o medios utilizados en las labores de buceo, entre otras.
- Registro electrónico de documentación y registro de asistencia: Las empresas de buceo deberán contar con dos registros. Por una parte, se deberá implementar un sistema electrónico de control específico para el cumplimiento de los tiempos de inmersión, de acuerdo con la profundidad de la labor de buceo, y el periodo de descanso necesario tras dicha operación. Adicionalmente, deberán mantener en dicho sistema un registro de documentación electrónica que considere los antecedentes relativos a los equipamientos, herramientas y elementos de seguridad utilizados en cada inmersión, debiendo consignar el registro de matrícula vigente del buzo respectivo.
- Certificaciones de ChileValora: Desde los trabajadores involucrados en la tramitación del proyecto se levantó la inquietud y solicitud de incorporar la posibilidad de acceder a las certificaciones que otorga ChileValora. Por ello, se generó el mandato a esa entidad para constituir un organismo sectorial de competencias laborales, convocando a los sectores relacionados en el ámbito de la presente ley, con la finalidad de impulsar la certificación de competencias laborales de las y los trabajadores del sector, según el marco de lo establecido en la ley 20.267.
- Protocolo de procedimientos: Se incluye la elaboración de un protocolo para actuar ante accidentes, por ejemplo, relacionados con la descompresión. Este protocolo, que formará parte del reglamento, tiene como objetivo mejorar la coordinación entre empresas e instituciones para garantizar el acceso oportuno a cámaras hiperbáricas. La medida refuerza la prevención y los planes de contingencia, en consonancia con normativas previas como la ley de recolectores.
- Día nacional de las y los buzos de Chile: Se establece el día 18 de diciembre como el día nacional de las y los buzos. Esta propuesta está alineada con un proyecto de ley que se tramita actualmente en la Comisión de Cultura.