Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
23 de Junio de 2022

Con éxito se realizó 3ª sesión de la Mesa Técnica 40 Horas en la Región Metropolitana, dando paso al inicio en regiones

  • Esta semana se dio la instancia en regiones, siendo la primera este miércoles en Los Lagos, y la próxima se llevará a cabo este viernes en Valparaíso.

Siguen avanzando las Mesas Técnicas por las 40 Horas, que promueven el diálogo social para compartir ideas y comentarios respecto a la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, y cuyos insumos que se levanten serán sistematizados como indicaciones del Gobierno al proyecto de ley presentado en 2017 por la diputada Karol Cariola y la hoy ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y que actualmente está en tramitación.

Este miércoles se concretó la primera Mesa Técnica en la Región de Los Lagos; y hoy en la Región Metropolitana, en donde participaron la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa; Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de Chile, CAT; Fundación Libertad y Desarrollo; Sindicato Nacional Jumbo; AproJunji RM; y la Fundación Carlos Vial Espantoso.

Rodrigo Mujica, director de Políticas Públicas de la Sofofa, afirmó “que son muy importantes estas instancias, donde los diversos actores que están involucrados en el mundo del trabajo puedan presentar sus visiones y la importancia de avanzar en una jornada laboral que permita mejorar la calidad de vida de las personas, que permita incorporar los distintos avances sociales y demográficos que estamos viendo en el país y que, justamente, este avance en la jornada laboral vaya en beneficio de las personas. Para eso es muy importante que tenga elementos que permitan incrementar la productividad, la adaptabilidad, la flexibilidad y que, obviamente, sea gradual”.

Asimismo, Magdalena Castillo, presidenta de la CAT, sostuvo que “es importante este diálogo, desde la mirada de los trabajadores, que somos quienes producimos la riqueza, generamos que a las empresas les vaya bien y estamos involucrados y comprometidos en el trabajo; por lo tanto, a quienes nos afecta directamente la jornada laboral somos los trabajadores, hombres y mujeres, quienes estamos día a día en este proceso. Es tremendamente importante que se escuche, se considere y se valide la situación del mundo del trabajo, desde los trabajadores y trabajadoras”.

Para, Ingrid Jones, economista e investigadora de la Fundación Libertad y Desarrollo, indicó: “Me parece una instancia muy importante, veo con tranquilidad que la disposición a escuchar es transversal, existe mucho respeto por quienes exponen”.

Sergio Fuentes, presidente del Sindicato Nacional de Jumbo, expresó “que esta instancia es muy válida y la rescatamos mucho. Creo que así es como se deben hacer las cosas, con todos los actores dialogando en la mesa, escucharnos entre todos. Esperamos que estos resultados sean satisfactorios”.

“Es muy importante la participación de organizaciones del sector civil”, comentó Sandra López, presidenta AproJunji RM. Quien, además, enfatizó: “Poder pronunciarnos sobre este tema es fundamental, ya que tener más tiempo, sin duda, nos hará tener una mejor sociedad, la que incluya una mejor calidad de vida para todas las personas que vivimos en este país”.

Finalmente, María Isabel Vial, presidenta ejecutiva Fundación Carlos Vial Espantoso, señaló “que el diálogo como proceso es tremendamente importante, tremendamente unificador, muy sano. Hoy en día Chile necesita tener mayor confianza, incrementarla, y los vemos en estos diálogos. Para eso, se necesita mucha conversación y entender también el que piensa distinto y tiene otra idea es algo mucho más enriquecedor que el que tiene una idea igual a la tuya. Las grandes políticas públicas nacen de distintas ideas, muy diferentes entre sí, y lo importantes es cómo las amoldamos para tener una política pública para el bien de todos”.