- Durante su visita a la Región de Biobío, junto con resaltar la Agenda Laboral de Gobierno, se reunió con algunos proveedores de Huachipato.
- Respecto del cierre de la siderúrgica, el subsecretario insistió en que “vamos a trabajar activamente con la Mesa de Defensa del Empleo y la Industria para ofrecerle a la región un plan de reconversión productiva y laboral”.
Concepción, 22 de agosto 2024.- En el marco de su visita a la Región del Biobío, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, en compañía a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, participó de la charla de Capacitación de la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, además de asistir al hito Regional por los 100 años de la Dirección del Trabajo.
El conversatorio sobre la Ley de Conciliación, realizado en la comuna de Concepción, estuvo dirigido a los beneficiarias y beneficiarios de los Programas de Inversión a la Comunidad (PIC) locales, y durante su desarrollo se hizo hincapié en materias como: en brechas de género, crisis de los cuidados y la importancia de la participación laboral femenina.
“Esta ley tiene por objetivo que más mujeres se puedan incorporar al mundo del trabajo”, comentó al inicio de su intervención el subsecretario, para luego enfatizar que “el enfoque de género que hemos impulsado no es solo un discurso; es una realidad que estamos construyendo día a día. Queremos un Chile donde las brechas de género se reduzcan, un país en el que las mujeres participen más del mundo laboral, que sean parte de la representación sindical y donde los derechos de todas y todos sean respetados y garantizados en el ámbito laboral”.
Cabe destacar que la Ley de Conciliación reconoce derechos laborales destinados a favorecer la conciliación de la vida laboral y la vida familiar. Por ejemplo, el derecho al uso preferente del feriado legal, estableciendo que las y los trabajadores que tengan a su cuidado a un niño o niña menor de 14 años o un adolescente menor de 18 años con una discapacidad, tienen el derecho preferente al uso el feriado legal durante el periodo de vacaciones establecido por el Ministerio de Educación, debiendo analizar su solicitud en forma preferente a aquellas personas sin estas responsabilidades.
Hito 100 años DT y situación de Huachipato
Durante la misma jornada, en el Teatro de Lota, se llevó a cabo el Hito Regional por los 100 años de la Dirección del Trabajo, titulado “Ecos de un siglo: Dirección del Trabajo y Minería en la Cuenca del Carbón”, organizado por la directora regional del Trabajo, Roxana Rubio, liderado por el director Nacional, Pablo Zenteno y que contó con gran afluencia de dirigentes y dirigentas sindicales.
En la ceremonia, junto con proyectar los desafíos del servicio de cara a los cambios en el mundo laboral, el subsecretario del Trabajo resaltó la importancia del despliegue de la Dirección del Trabajo respecto de la implementación de leyes como 40 Horas, Conciliación y Ley Karin.
Así mismo, durante su discurso, el subsecretario Boccardo, reafirmó el compromiso a nivel Ministerial para “seguir fortaleciendo a la DT, porque sabemos que el cumplimiento del derecho laboral no son solamente leyes, son prácticas, son despliegues en terreno, son fiscalizaciones, y para eso también nuestros funcionarios y funcionarias requieren de las mejores condiciones”.
Por otro lado, la autoridad de Gobierno se refirió al cierre de la Siderúrgica Huachipato, enfatizando que “es una situación que nos duele no solo porque significa una pérdida económica, sino que es también una pérdida cultural, política y social. Nos indigna la forma en que la empresa nos hizo al Gobierno una demanda y finalmente ellos terminaron por no cumplir a la Región y al país”.
En ese contexto, el subsecretario subrayó que “queremos ser muy claros: no vamos a dejar a la Región sola, no vamos a dejar a los huachipatinos y huachipatinas solos. Y este Gobierno realizará todos los esfuerzos para acompañar a los trabajadores y trabajadoras en su proceso de cierre. Vamos a trabajar activamente con la Mesa de Defensa del Empleo y la Industria para ofrecerle a la región un plan de reconversión productiva y laboral que no solamente enfrente las consecuencias negativas de este cierre, sino que también defienda uno de los principales activos que tiene esta región: su industria y sus organizaciones sindicales”.