Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal

El programa Servicios Sociales se desarrolla a través de un Concurso público, permitiendo a Instituciones sin fines de lucro, recibir recursos del Estado para financiar proyectos que beneficien a personas desempleadas del territorio nacional. Con los proyectos adjudicados, se busca la inserción laboral de los y las participantes, incrementando sus oportunidades de acceder al mercado laboral, a través de la capacitación en competencias laborales y de empleabilidad y en un oficio, para posteriormente desarrollar una práctica laboral (optativa) y finalizar, con la inserción laboral de los y las participantes en un puesto de trabajo dependiente.
La línea programatica “SUBTRAB – Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, se creó para atender de manera preferente a la población perteneciente al Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
.

Resolución Concurso

Descargar

.

Solicitud de Antecedentes Omitidos

Los antecedentes requeridos, deben ser remitidos dentro del plazo máximo de 2 días hábiles (hasta las 15:00 horas del día viernes 09 de octubre 2020), contado desde las 15:00 horas del día miércoles 07 de octubre al correo: concursosproempleo@mintrab.gob.cl

Descargar

.


Comisión Evaluadora

Descargar Resolución
Descargar Oficio

.

Bases

Bases Concurso Resolución Exenta N°601

Anexos:

ANEXO 1 – Declaración Jurada Simple Para Ofertar
ANEXO 2 – Declaración Jurada Simple Para Contratar
ANEXO 3 – Declaración Jurada Simple Responsabilidad Penal
ANEXO 4 – Declaración Jurada Simple Discapacidad
ANEXO 5 – Carta Gantt Ejecución Proyecto 2020
ANEXO 6 – Instructivo Para La Ejecución Del Programa Servicios Sociales
ANEXO 7 – Constancia Reunión Seremi de Trabajo (Proyectos Adjudicados)
ANEXO 8 – Constancia Reunión Seremi -MDS (Proyectos Adjudicados)
ANEXO 9 – Oficios y territorios sugeridos por región del MDS
ANEXO 10 – Encargados de Convenio por Región MDS

.

Portal de Postulación

Concurso Cerrado.

.

Fechas

ETAPA PLAZO FECHAS (máxima)
Fecha de publicación  Al día hábil siguiente luego de la fecha en que esté totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio de las presentes Bases. 14 de septiembre 2020
Postulación de ofertas  Dentro de 12 días hábiles contados desde la fecha de publicación de las bases en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 30 de septiembre 2020
Plazo de Consultas  Hasta las 13:00 horas del séptimo día hábil contado desde la publicación de las bases en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 23 de septiembre 2020
Fecha de publicación de respuestas a las consultas  Hasta las 17:00 horas del segundo día hábil siguiente a la fecha de término del plazo para realizar consultas. Las respuestas serán publicadas en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 25 de septiembre 2020
Fecha cierre recepción de ofertas (presentación de ofertas)  Hasta las 17:00 horas del doceavo día hábil, contado desde el día de publicación de las Bases en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 30 de septiembre 2020
Entrega de garantía de seriedad de la propuesta (documento físico)  En la Oficina de Partes, hasta el tercer día hábil, contado desde el día siguiente de la fecha de cierre de recepción de ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, el oferente deberá adjuntar copia digital de dicha garantía en la plataforma de postulación. 05 de octubre 2020
Apertura de las Propuestas  Al día hábil siguiente al cierre de recepción de ofertas (presentación de ofertas). 01 de octubre 2020
Proceso de admisibilidad, evaluación técnica y económica de los proyectos  Dentro de los ocho días hábiles siguientes al término de la apertura de propuestas 14 de octubre 2020
Solicitud de antecedentes omitidos por oferentes  Dentro de los primeros cuatro días hábiles de la etapa de evaluación de propuestas 07 de octubre 2020
Adjudicación y publicación de resultados  Dentro de los dos días hábiles posteriores al término de la evaluación de las ofertas. La resolución de Adjudicación se publicará en la página de la Subsecretaría del Trabajo y se entenderá realizada su notificación cumplidas 24 horas corridas contadas desde dicha publicación. 16 de octubre 2020
Entrega de garantías de fiel cumplimiento y presentación de documentos requeridos para preparación del convenio  Dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha de notificación de la adjudicación. 23 de octubre 2020
Fecha firma convenio por parte del adjudicatario  Dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de remisión del convenio vía correo electrónico por parte de la Subsecretaría. 28 de octubre 2020

Preguntas y Respuestas

1.- Qué sucede con la inserción si él o la participante esta trabajando y por cuarentena (motivo de fuerza mayor) la empresa se acoge a Ley de protección al empleo. ¿Se considera la inserción del participante?

R: Si el empleador se acoge a la ley de Protección al Empleo se verificará si en el caso concreto se cumplen las condiciones que configuran caso fortuito o fuerza mayor y permiten eximir de responsabilidad por no cumplimiento de inserción comprometida.

2.- Se considerarán propuestas que no incluyen en territorios y oficios priorizados mencionados en anexos.

R: Sí.

3.- ¿Qué sucede con el proceso de inserción , si por motivos de cuarentena, la empresa aplica ley de protección al empleo antes del cumplimiento de los 2 meses?.Se considera la inserción

R: Si el empleador se acoge a la ley de Protección al Empleo se verificará si en el caso concreto se cumplen las condiciones que configuran caso fortuito o fuerza mayor y permiten eximir de responsabilidad por no cumplimiento de inserción comprometida.

4.- Se pueden comprar tablets  a parte del pago de internet, con cargo a subsidio de beneficiarios,  para poder dar acceso a participantes  a clases on line y así no discriminar la participación por no tener equipos adecuados.

R: No.

5.- ¿Cómo se exigirá el cuidado infantil si hay regiones/Territorios/comunas que tienen prohibición de funcionar los jardines infantiles?

 

R: El proponente deberá conocer la realidad del territorio que propone intervenir y en atención a ello, plantear el modelo de capacitación y evaluar las alternativas para el cuidado infantil aceptables de conformidad con el numeral 5 “Prestaciones”, letra a) Cuidado Infantil

6.- Respecto de la etapa de “Difusión”, ¿Cuál es el objetivo y alcance del hito “Convocatoria”? Ello, toda vez que los beneficiarios serán seleccionados de una lista previa y entregada a los ejecutores por la SEREMI respectiva.

R: El objetivo de la etapa es el señalado en el numeral 4. Componentes del Proyecto, A. Difusión del Proyecto, 1. Convocatoria de beneficiarios/as de las Bases Técnicas. La selección de los/as beneficiarios/as es de absoluta responsabilidad de la institución adjudicataria, y las nóminas que entregue la SEREMI de Desarrollo Social y Familia correspondiente tienen por objeto facilitar el proceso de selección, sin eximirle del cumplimiento de la Difusión establecida en las bases concursales

7.- Para el caso de postulantes que no tengan experiencia previa en Proyectos de ProEmpleo y dado que este criterio pondera un 10% del total, (tabla pagina 16 de las bases) ¿de que forma la Comisión Evaluadora tendrá en consideración esta circunstancia para que este criterio no se constituya en barreras de entrada inadecuadas para nuevos postulantes? (Los que eventualmente tienen igual o mayor experiencia y capacidades para la ejecución de los proyectos).

R: La Pauta de Evaluación en su número 6 “Experiencia anterior con Proempleo” considera el factor Desempeño, por lo que el haber sido ejecutor con anterioridad NO asegura el puntaje, no constituyendo una barrera de entrada.

8.- Respecto del equipo de trabajo; ¿Se permite sólo “secretaria o apoyo administrativo” o “secretaria y apoyo administrativo”?, Según lo señalado en el párrafo final de la página 55, de las Bases Técnicas, versus lo indicado en los Gastos de Administración del Proyecto (página 31), del Anexo 6, “Instructivo para la ejecución de Programas de Servicios Sociales”.

R: Debe remitirse a lo señalado en las Bases Técnicas en su numeral 6. Equipo de Trabajo, que indica que solo puede ser uno/a, secretaria o apoyo administrativo.

9.- Respecto de la dupla psicosocial que se debe incluir en el equipo de trabajo, ¿podemos entender que el máximo de su presupuesto de 6,5% del total del proyecto, corresponde por cada profesional? Lo anterior, teniendo presente que se necesitan 2 profesionales, durante todas las fases de ejecución del proyecto (9 meses), además de estar especializados por 3 años a lo mínimo, en trabajo con  personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

R:Sí, el 6,5% es por cada profesional.

10.- ¿Es estrictamente necesario tener la dupla psicosocial en el mes 1 de la ejecución del programa? Lo anterior, en consideración que dicho mes estaría dedicado al proceso de convocatoria y selección de beneficiarios.

R: Sí, según lo señalado en el numeral 6. Equipo de Trabajo, letra b) Monitores y Apoyos psicosociales, de las Bases Técnicas.

11.- En el caso de no contar con contrato de honorarios cuantas boletas por año sirven para respaldar la experiencia laboral?

R: 4 boletas de honorarios, según lo que señala el numeral 9.2. Acreditación de experiencia institucional del proponente y del equipo técnico, letra b) para evaluar la experiencia del equipo de trabajo, ii., de las Bases Administrativas.

12.- Si las tres o mas cotizaciones de las OTEC superan el 42% del proyecto, la institución oferente podrá asumir la diferencia del valor de capacitación que no pueda cubrir el Ítem respectivo?

R: Sí, el oferente deberá asumir la diferencia.

13.- Al proponer y comprometer capacitaciones presenciales ¿que sucede en caso de cuarentena y cordones sanitarios que no permitan el transito de los alumnos hacia las clases por un periodo de 15 días hábiles o mas?,  en las mismas situaciones de restricciones sanitarias en las etapas de practica e inserción laboral. Esto considerando el punto 18 numeral 3 de las Bases Administrativas que señala como causal de termino de convenio la paralización del desarrollo de actividades del proyecto por mas de 15 días hábiles.

R: La modalidad de impartir las clases podrá ser modificada de existir situaciones de caso fortuito o fuerza mayor que así lo justifiquen.

14.- En el numeral, 1 subcriterio e). Para obtener el máximo puntaje solicitan “formación técnica y/o profesional del área contable…” Para la formación técnica mencionada ¿se considera como valida la formación técnica en el área contable la obtenida en la enseñanza media de un liceo comercial o similar?

R: Se considera lo señalado en el numeral 9. Criterios y Pauta de Evaluación, de las Bases administrativas y lo señalado en el numeral 6. Equipo de Trabajo, letra e) de las Bases técnicas.

15.- Respecto lo indicado en bases en relación al porcentaje asignado a honorario/remuneración del encargado/a de finanzas, el cual no puede exceder el 2,2% del total del proyecto, considerando que aún aplicando el 2,2% al máximo valor del proyecto $130 millones quedamos con un monto de sueldo que es menor al ingreso mínimo mensual, esto no se condice con el espíritu del programa al No generar empleo de calidad y como oferente nos preocupa ya que es una área requiere mucho cuidado y atención como para ser abordado por una jornada parcial. ¿Es posible aumentar el porcentaje del ítem? Sugiriendo por nuestra parte un 7% aprox.

R:Remítase a los montos y jornada establecidas en las bases.

16.- Considerando que existen oficios que requieren mas equipos de protección personal y uniformes que otros ¿Es posible complementar el gasto del Item Indumentaria para Usuarios con el Item Otros Gastos?

R: No, los gastos deben imputarse en el ítem correspondiente.

17.- Pueden incluirse capacitaciones no inscritas en en catalogo nacional de planes formativos?.  Específicamente  me refiero  a nivelar estudios escolares para jovenes y adultos que no pudieron completarlos sus estudios escolares en una etapa temprana.

R: No. Como señala la letra C “Capacitación” del numeral 4 “Componentes del Proyecto”, bases técnicas, los módulos de capacitación deben estar inscritos y vigentes en el “Catalogo Nacional de Planes Formativos”.

Por otra parte, la nivelación de estudios (básicos o medios), puede realizarse como un plus de su proyecto, complementario a las horas de capacitación en oficio, pero nunca como reemplazo de éste.

18.- Es necesario  tener el listado de beneficiarios de la convocatoria o bien sera esta definida cuando comience la implementación  del proyecto

R: Los beneficiarios son seleccionados por el ejecutor como lo disponen las bases técnicas, en especial su numeral 4 “Componentes del Proyecto” letra B, en relación con la labor realizada de acuerdo con la letra a “Difusión del Proyecto”, hito Convocatoria. En caso de resultar adjudicado la SEREMIA de Desarrollo Social y Familia, facilitará  nóminas de personas que pertenezcan al Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, únicamente con la finalidad de facilitar el proceso de convocatoria y selección.


19.- En el caso que la ejecución del programa fuese en una provincia o región distinta a la de la Casa Matriz, el Representante Legal, que finalmente es la persona responsable de la correcta ejecución del proyecto, ¿podrá imputar gastos y en que ítem podrán cargarse?

R: Si el Representante Legal forma parte del equipo de trabajo señalado en el numeral 6. Equipo de Trabajo de las Bases administrativas, puede tener una remuneración, en caso contrario, no.

20.- En el oficio a impartir, respecto a la capacitación y los planes formativos o módulos a dictarse inscritos en SENCE, se pueden elegir sólo algunos módulos de un plan formativo, para preparar los cursos. 

R: No. El Plan formativo seleccionado debe dictarse íntegramente y puede incluir módulos de manera complementaria y atingentes al oficio, los cuales también se dictan íntegramente.