Consejo Superior Laboral publica primera evaluaciónde Ley de Plataformas Digitales e identifica principalesdesafíos para el sector

  • Percepciones diferenciadas sobre el cumplimiento de la ley y aumento sostenido en el número de trabajadores de plataformas digitales son parte de los hallazgos.
  • Parte de las medidas de Gobierno para acercar al sector al Trabajo Decente se ha traducido en la publicación de una resolución por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) para avanzar en acceso a Seguridad Social, el anuncio de la creación de una mesa tripartita para la segunda mitad de 2024 y una mayor fiscalización.


El Consejo Superior Laboral (CSL) del Ministerio del Trabajo y Previsión Social presentó los resultados de su primer informe que monitorea y evalúa la Ley N°21.431 que regula el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios, mejor conocida como la Ley de Plataformas Digitales, durante el periodo 2022-2023.

En este contexto, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, resaltó que “como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, valoramos esta política promulgada durante el año 2022, así como también el esfuerzo de nuestras unidades en la Subsecretaría y del CSL en la revisión y validación.

Nuestro compromiso es continuar enfocados en garantizar una correcta implementación e interpretación de esta normativa, y mantenernos vigilantes durante su desarrollo”.

Entre los principales hallazgos del informe del CSL, se destaca el aumento de manera sostenida en el número de ocupados en este rubro, registrando a enero de 2024 un total de 64.680 trabajadores/as, de los cuales el 90% lo ejerce como su principal fuente de ingresos. Respecto a las y los trabajadores independientes de este rubro, representan un 77,2% de acuerdo a las estadísticas de la Encuesta Nacional de Empleo.

En cuanto a la evolución de la Tasa de Ocupación Informal de Trabajadores independientes de plataformas sujetas a la Ley, se advierte que a 2023 esta alcanzó un 76.5%. De esta forma, si bien existen empresas que cumplen con la emisión de boletas, no todas están realizando la retención de impuestos.
Así mismo, dados los niveles de desconocimiento respecto de la implementación de la normativa, las y los trabajadores no realizan su pago previsional mensual.

Es importante mencionar que el Servicio de Impuestos Internos emitió una resolución, cuya vigencia comenzó a regir en marzo de 2024, en donde se establece que la responsabilidad de retención y declaración recae directamente en el empleador.

En cuanto a la distribución de trabajadores de plataformas sujetas a la Ley según tipo de servicio, el CSL destaca que durante 2023 el 78,1% de ellos trabajó en empresas ligadas al transporte de pasajeros, siendo un 87% hombres y en su mayoría chilenos (55%).

Perspectivas a largo plazo
Al alero de estos desafíos y de la creación de nuevas organizaciones de empleadores, nuevos sindicatos nacionales y regionales de trabajadores repartidores y conductores, se anunció la creación de una mesa tripartita para la segunda mitad del 2024.

“Esto permitirá generar diagnósticos comunes sobre las problemáticas del sector y establecer prioridades, ayudando a abordar el tema de las diferencias de percepción entre los actores, donde un 15% de trabajadores advierte que la normativa se está cumpliendo, en contraposición al sector empleador donde se revela un 61% con la misma percepción”, explicó el subsecretario Boccardo.

Cabe destacar que los porcentajes anteriormente mencionados se establecieron teniendo como base las declaraciones realizadas tanto por representantes de trabajadores y empleadores en las diferentes instancias de Diálogo Social que ha sostenido la Subsecretaría del Trabajo.

Entendiendo la disparidad de visiones y evaluaciones entre empleadores y trabajadores, el subsecretario Boccardo anunció que durante este 2024 se desarrollará un estudio tipo encuesta, que permitirá monitorear y evaluar el cumplimento de la Ley en el sector.

“Nuestro desafío será producir evidencia específica sobre cada norma y para cada tipo de aplicación, con el fin de realizar un monitoreo aún más exhaustivo respecto de la implementación de esta Ley”, cerró la autoridad de Gobierno.

Importancia de un marco normativo
La Ley 21.431 marcó un punto inédito en el panorama latinoamericano respecto de la protección social y la regulación del sector, sentando las bases para la formalización de este tipo de trabajo.

Dicha normativa posee por objetivo regular las relaciones entre los trabajadores de plataformas digitales de servicios y las empresas de plataformas, ello mediante contratos incorporados en un nuevo capítulo en el Título II del Libro Primero del Código del Trabajo, donde se establecen dos modalidades de contrato, según condiciones de subordinación y dependencia:

a) Contratos de trabajo para trabajadores dependientes.
b) Contratos de prestación de servicios para los trabajadores independientes.