El Departamento de Derechos Fundamentales (DDFF) es el responsable de diseñar y ejecutar políticas públicas, así como de dar cumplimiento a la normativa internacional que ha asumido Chile en materia de derechos fundamentales en el trabajo. Todo ello en coordinación con otros órganos del Estado, organizaciones de trabajadores y empleadores como también con la sociedad civil.

Entre las funciones que realiza el Departamento se encuentran:

1.Impulsar la erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes que trabajan, ejecutando desde sus competencias, medidas que promuevan, protejan y garanticen los derechos de esta población en el mundo del trabajo.

2. Coordinar la Comisión Asesora Ministerial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente que Trabaja como también sus réplicas regionales.

3. Implementar medidas y políticas públicas que apunten a la prevención y eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, y coordinar la Comisión Asesora Ministerial en la materia.

4. Promover e implementar políticas públicas que prevengan la discriminación y fomenten la inclusión de todas las personas con discapacidad para alcanzar el objetivo de trabajo decente.

5. Diseñar y ejecutar acciones que posibiliten la inserción laboral de las personas migrantes y refugiadas, que maximicen las ventajas de la migración laboral, y que promuevan, protejan y garanticen los derechos laborales de esta población.