Día del Patrimonio: Subsecretario Fernando Arab invita a conocer histórico edificio de la “Tía Rica”

La institución, que desde 1920 entrega créditos sociales, abrirá las dependencias de la Unidad Matriz y los asistentes podrán realizar tasaciones de joyas de manera gratuita.

En el marco del Día del Patrimonio, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, invitó a la ciudadanía a conocer las dependencias de la Unidad Matriz de la la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), más conocida como la “Tía Rica”, que abrirá sus puertas al público el domingo 27 de mayo.

“Como Gobierno es muy importante que el Día del Patrimonio todas las personas recorran y visiten lugares atractivos y llenos de historia. Conocer los orígenes de la DICREP es tremendamente importante porque desde hace 98 años que presta un servicio fundamental, que es apoyar la inclusión financiera a través del otorgamiento de los créditos sociales”, señaló el subsecretario Arab.

La autoridad explicó que los asistentes podrán realizar tasaciones de joyas de manera gratuita, además de un taller de reconocimiento de metales nobles, exposición de vehículos antiguos, entre otros.

La Unidad Matriz de la DICREP (San Pablo 1130, Santiago) se inauguró en 1923 y fue diseñada por los arquitectos Ismael Edwards-Matte y Federico Bieregel. Ambos profesionales, realizaron otras reconocidas obras en Santiago, como la Casona de Cienfuegos 41 (antigua sede del Club Deportivo y Social Colo Colo, hoy sede de una Universidad) y el Castillo Lehuedé (o Casa Roja), ubicada en la Plaza Mori del Barrio Bellavista.

El edificio Matriz de la DICREP es patrimonio cultural de la comuna de Santiago. Responde a la línea arquitectónica Art Decó, propio de los años 20, y en su interior existen obras del reconocido artista chileno Juan Francisco González. De éstos, el más destacado es el vitral de San Francisco de Asís, posado sobre la ciudad de Santiago.

La figura de San Francisco de Asís es icónica en las entidades que se otorgan créditos mediante el empeño. Asís fue el precursor de los Montes de Piedad, también llamado Montepíos, entidades que otorgaban créditos a cambios de pertenencias que posteriormente eran recuperadas.

La DICREP es el único servicio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que estará en la ruta patrimonial de este 27 de mayo.

Historia DICREP

En 1912, el diputado Francisco Huneeus Gana presentó una moción para crear una institución estatal, que otorgara pequeños créditos sin pretensión de lucro a todas las personas, sin distinción. El proyecto fue promulgado durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes, y mediante Ley N°3607, el 14 de febrero de 1920 se creó la Caja de Crédito Popular, hoy la Dirección General del Crédito Prendario.