Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
16 de Junio de 2022

DICREP se suma a institucionalizar la perspectiva de género que impulsa el Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Como un “hito muy importante” en cuanto a avanzar en la prioridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de transversalizar la perspectiva de género en los diferentes organismos y servicios dependientes del Poder Ejecutivo, fue calificada por las y los asistentes a la reunión en la que se reactivó el Comité de Género de la Dirección de Crédito Prendario – DICREP, más conocida como La Tía Rica.

La cita que fue encabezada por las encargadas de Género del Ministerio, Carolina Guerra Fuentes, y de la Subsecretaría, Daniela López Leiva; y de parte de la DICREP, la encargada de Género, Sofía Landaeta Contreras, la jefa de Gabinete, Julia Urquieta, y también el director general, Andoni Elorrieta Abásolo; además, se conectaron telemáticamente representantes del Comité de Género.

Carolina Guerra Fuentes comentó que fue “una reunión que no solo sirvió de capacitación, sino que empieza a movilizar a sus dirigencias, a su encargada de género, al director de la DICREP, para que se concreten medidas y empezar a avanzar en la transversalización de la perspectiva de género”.

Asimismo, expresó: “Estamos muy contentas y a disposición para el trabajo conjunto. Además, estamos muy expectantes de los diagnósticos de género y de todos los planes de mejoramientos de las relaciones laborales con estas perspectivas que se van a empezar a implementar y a desarrollar ahora”. 

A su vez, Daniela López, detalló: “Estamos en la primera etapa de diagnóstico, partiendo por casa, viendo cómo está la perspectiva de género en nuestro propio servicio en el Ministerio y en la Subsecretaría”. Y enfatizó: “Queremos hacer cambios para ir derribando las brechas de género que existan, para que sean ambientes libres de violencia hacia las mujeres y con plenos derechos de igualdad del ejercicio en el trabajo decente”.

Por último, Sofía Landaeta, concluyó: “Esta instancia me pareció súper relevante, porque es nuestro primer acercamiento a los compromisos ministeriales en materia de equidad de género, que nos permite a nosotros relanzar nuestro Comité de Género, que fue creado en 2020 con un equipo de distintas áreas y departamentos de la DICREP. Esta instancia nos sirvió para escuchar la perspectiva de género a nivel ministerial y presidencial y en el fondo ayudarnos para enfocar nuestro trabajo para este y los próximos años”.