Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
14 de Abril de 2022

Dirección del Trabajo fiscalizó horas de conducción y descanso de choferes de buses interurbanos

En víspera de un fin de semana largo de tres días, la Dirección del Trabajo (DT) realizó una fiscalización en el Terminal de Buses Sur, con la idea de inspeccionar las horas legales de conducción y descanso de los choferes de los buses interurbanos de pasajeros.

A la fiscalización, acompañó el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien sostuvo que “garantizar la protección de los derechos laborales individuales y colectivos de las trabajadoras y trabajadores, es la labor principal de la DT, y para eso escuchar y dialogar es clave, de esta manera podemos atender a sus necesidades”.

Durante el operativo, los inspectores del trabajo subieron a las cabinas de los buses e imprimieron el registro automatizado de asistencia, los comprobantes con el historial previo de trabajo, y descanso de cada conductor y auxiliar del vehículo fiscalizado.  

Al cabo del control inspectivo, la DT sancionó a dos empleadores, cuyas tripulaciones no llevaban el registro de asistencia, lo que significó multas por 40 UTM a cada empresa, equivalentes en total a $4.456.320.

¿Cómo puedo efectuar una denuncia ante la DT?

Las denuncias laborales pueden ser efectuadas de forma presencial en las Inspecciones del Trabajo, o bien, de manera digital en www.direcciondeltrabajo.cl. Es importante recordar que dicha denuncia puede ser presentada por cualquier persona, no necesariamente por el trabajador o la trabajadora afectada.