Programa Mejora a la Empleabilidad de Artesanos y Artesanas Tradicionales de Zonas Rurales

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El objetivo del Programa es incrementar y fortalecer, por medio de la capacitación, las competencias de empleabilidad, y técnicas del oficio de los artesanos y artesanas que participen de éste, y facilitar su posterior inserción al mercado de comercialización de su trabajo

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

La población beneficiaria del Programa deberá cumplir con las siguientes condiciones:

-Ser mayor de 18 años.

-Encontrarse en los registros de la Fundación Artesanías de Chile.

El Programa se aplicará preferentemente a personas pertenecientes a pueblos originarios, en situación de vulnerabilidad socioeconómica y/o que no cuenten con un contrato individual de trabajo regulado por el Código del Trabajo.

COMPONENTES

Diagnóstico, Focalización y Selección: Mediante diferentes herramientas, la Fundación busca detectar necesidades técnicas y de competencias de empleabilidad de cada potencial grupo a capacitar, lo que se utiliza como instrumento para la focalización del Programa y selección de sus beneficiarios/as.

Capacitación: Los/as beneficiarios/as participarán en cursos de capacitación, que les entregarán herramientas para aumentar su empleabilidad. El curso deberá ser atingente a sus necesidades particulares, a los rubros u oficios que ejerzan y abordar debilidades que se identifiquen en su desempeño.

Inserción en Plataformas Comerciales: La Fundación se encargará de intermediar la incorporación de los/as beneficiarios/as a una red de compra de piezas y comercialización, mediante el ingreso a una o más plataformas comerciales, ya sea de la Fundación u otra entidad, y/o podrá asesorarlos/as en la detección de posibles alianzas para encontrar canales comerciales adicionales. Junto con ello, también se podrá intermediar para la contratación de sus servicios, para impartir talleres de los oficios de su especialidad.

Seguimiento: Se realiza el seguimiento de todos/as los/as beneficiarios/as del Programa, que contempla a lo menos una asesoría por cada participante con el objeto de orientarlos/as en mantener los estándares de calidad de los productos logrados, resaltando también otros aprendizajes. Además, se realiza seguimiento a participantes de versiones anteriores del Programa para medir y analizar resultados.

EJECUTOR DEL PROGRAMA

Fundación Artesanías de Chile

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA POR AÑO

Ejecución

INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

Cobertura ejecutada a noviembre de 2023, según el siguiente detalle:



Indicadores

Indicadores de Desempeño 2022

Indicadores de Desempeño 2021

Indicadores de Desempeño 2020

Indicadores de Desempeño 2019

Indicadores de Desempeño 2018

Indicadores de Desempeño 2017

Informes de Seguimiento – Ministerio de Desarrollo Social

MÁS INFORMACIÓN

(Actualización enero 2024)