El Programa de Servicios Sociales se realiza a través de concurso público a Instituciones privadas sin fines de lucro (Fundaciones, corporaciones, ONG’s), con la finalidad de aportar en la disminución del desempleo mediante el desarrollo de proyectos de apoyo social, que impacten directamente en la empleabilidad de los beneficiarios, para que se inserten en un puesto de trabajo “dependiente”. Contiene las etapas de capacitación, práctica laboral e inserción laboral.
Anexos
Comisión de Evaluación
Solicitud de Documentos Omitidos
Adjudicación
Concurso
Cerrado
Cronograma
ETAPA | PLAZO | FECHAS (máxima) |
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Fecha de publicación | Al día hábil siguiente luego de la fecha en que esté totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio de las presentes Bases. | 06 de agosto 2020 |
Postulación de ofertas | Dentro de 12 días hábiles contados desde la fecha de publicación de las bases en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. | 21 de agosto 2020 |
Plazo de Consultas | Hasta las 13:00 horas del séptimo día hábil contado desde la publicación de las bases en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. | 14 de agosto 2020 |
Fecha de publicación de respuestas a las consultas | Hasta las 17:00 horas del segundo día hábil siguiente a la fecha de término del plazo para realizar consultas. Las respuestas serán publicadas en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. | 18 de agosto 2020 |
Fecha cierre recepción de ofertas (presentación de ofertas) | Hasta las 17:00 horas del doceavo día hábil, contado desde el día de publicación de las Bases en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. | 21 de agosto 2020 |
Entrega de garantía de seriedad de la propuesta (documento físico) | En la Oficina de Partes, hasta el tercer día hábil, contado desde el día siguiente de la fecha de cierre de recepción de ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, el oferente deberá adjuntar copia digital de dicha garantía en la plataforma de postulación. | 26 de agosto 2020 |
Apertura de las Propuestas | Al día hábil siguiente al cierre de recepción de ofertas (presentación de ofertas). | 24 de agosto 2020 |
Proceso de admisibilidad, evaluación técnica y económica de los proyectos | Dentro de los ocho días hábiles siguientes al término de la apertura de propuestas | 03 de septiembre 2020 |
Solicitud de antecedentes omitidos por oferentes | Dentro de los primeros cuatro días hábiles de la etapa de evaluación de propuestas | 28 de agosto 2020 |
Adjudicación y publicación de resultados | Dentro de los dos días hábiles posteriores al término de la evaluación de las ofertas. La resolución de Adjudicación se publicará en la página de la Subsecretaría del Trabajo y se entenderá realizada su notificación cumplidas 24 horas corridas contadas desde dicha publicación. | 07 de septiembre 2020 |
Entrega de garantías de fiel cumplimiento y presentación de documentos requeridos para preparación del convenio | Dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha de notificación de la adjudicación. | 15 de septiembre 2020 |
Fecha firma convenio por parte del adjudicatario | Dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de remisión del convenio vía correo electrónico por parte de la Subsecretaría. | 25 de septiembre 2020 |
Preguntas y Respuestas
1.- En relación a la modalidad online. Consulta todos los planes formativos Sence se pueden impartir en esta modalidad? o existe restricción de acuerdo a la naturaleza del oficio? R:Es responsabilidad del ejecutor elegir un plan formativo acorde con el tipo de modalidad que va a ofrecer.
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2.- En relación a las capacitaciones presenciales, no hay un protocolo oficial de Sence para alinear las medidas de seguridad dada la situación de salud que nos aqueja? R:Se recomienda aplicación de Resolución ExentaN°591, de 2020, del Ministerio de Salud quedispone medidas sanitarias que indica por brote de covid-19 y dispone Plan “paso a paso”.
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3.- Estimados; para efecto del incentivo a la inserción indica que el monto no puede superar 1/2 ingreso mínimo mensual. Se refiere al IM Garantizado por el Estado de $ 379.700 o los $ 320.500 que opera desde marzo desde este año, e indicar si corresponde el valor líquido o bruto. R:Tal como señala el numeral 5. “Prestaciones” de las Bases Técnicas, en su letra c) “Aporte a beneficiarios”, es de acuerdo con lo citado en la Ley N°21.112 y/o sus modificaciones, por lo que corresponde aplicar el DECRETO 301 del Ministerio de Hacienda que determina a partir del 1 de marzo de 2020 el ingreso mínimo mensual, asignación familiar y maternal y subsidio familiar que indica, el que indica montos brutos.
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4.- Estimados; en las presentes Bases regula que el incentivo a la inserción es por una sola vez al presentar el contrato de trabajo, con lo que limita al ejecutor a exigir al postulante se presente para demostrar que cumplió con la permanencia de 2 meses en el trabajo, lo que se superaba los años anteriores que permitía dividir el bono ya sea para que efectuara práctica, se insertara y permaneciera en el trabajo, mientras que este año puede derivar en el que el beneficiario opte por presentar el contrato de trabajo, acceder al bono y luego no tenga ningún interés por la continuidad laboral. No hay forma de asegurarse que el participante presente sus documentos de trabajo de a lo menos 2 meses de estabilidad laboral si no tiene un incentivo económico. R: Remítase a lo señalado en el numeral 5. “Prestaciones”, de las Bases Técnicas, letra c) “Aporte a beneficiarios/as”. …el oferente puede considerar el pago de un incentivo monetario al cumplimiento de la etapa de Inserción Laboral, cuyo monto no puede exceder 1/2 (medio) Ingreso Mínimo Mensual (valor de acuerdo con lo citado en la Ley N°21.112 y/o sus modificaciones). Este incentivo se pagará al/la beneficiario/a por única vez, contra la presentación del contrato de trabajo respectivo”.
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5.-Estimados; el que se atrase un alumno más de 20 minutos injustificadamente o se retire anticipadamente, de acuerdo a las bases no se le pagará el subsidio de movilización y de colación, de modo que será preferible para el alumno no integrarse a clases, o de lo contrario perderá el valor del pasaje del transporte, lo que para la gente vulnerable y/cesante es algo muy valioso, lo que implicará un incentivo a la ausencia, por lo que sería conveniente buscar una alternativa, ya sea pagando un 50 % o en forma proporcional al atraso. R: Ajustarse a lo establecido en el numeral 4, componentes del Proyecto, letra C “Capacitación”, en materia de “Registro de Asistencia”. Puede reforzar responsabilidad recalcando la importancia de la asistencia y de justificar en caso de que se presente alguna situación que la dificulte.
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6.-Estimados; la selección implicará privilegiar postulantes que cuenten con implementos computacionales y de conexión para continuar cursos online, en caso de ser necesario, lo que afectará a la gente más vulnerable. R: Las Bases técnicas del concurso en su numeral 4 componente Capacitación establecen que estas podrán impartirse de manera presencial, online o mixta (online/presencial). También consideran en el acápite iv. Movilización y Colación, que si se realizan clases de manera online, el aporte de movilización pueda utilizarse alternativamente como un aporte para conexión a internet. Considerar que un computador no es el único elemento por el cual los/las participantes se pueden unir a las clases de tipo virtual, se pueden utilizar tablets, celulares, consolas de video juegos, smart tv, etc.
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7.- Estimados; considerando la actual situación de cesantía es probable que postulantes tengan un oficio distinto del que corresponda al proyecto, y que en cualquier momento recupere su fuente laboral anterior, por lo que parece nefasto que de aceptar ese trabajo se le niegue optar al bono de inserción, o que el ejecutor convenza al participante de que no acepte ese eventual trabajo, para que no afecte el cumplimiento de la meta de inserción. R: Pregunta no atingente a las bases
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8.-Estimados; cómo operará el pago online de $ 2.500. ¿Es para todos por igual, independiente de que lo necesiten? R: Según el numeral 5. Prestaciones, de las Bases Técnicas, en su letra c) Aporte a beneficiarios, señala que: “En caso de que las clases se realicen de manera online, puesto que no corresponderá otorgar aporte de Movilización, el mismo monto se podrá utilizar para costear total o parcialmente el servicio de conexión a internet, previa autorización de la Contraparte Técnica”.
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9.-Estimados; considerando la actual situación de cesantía es probable que postulantes tengan un oficio distinto del que corresponda al proyecto, y que en cualquier momento recupere su fuente laboral anterior, por lo que parece nefasto que de aceptar ese trabajo se le niegue optar al bono de inserción, o que el ejecutor convenza al participante de que no acepte ese eventual trabajo, para que no afecte el cumplimiento de la meta de inserción. R: Pregunta no atingente a las bases
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10.- Estimados; la plataforma del concurso no se encontraba activa durante el fin de semana para pedir clave ni permitió utilizar la clave anterior, seguramente porque las Bases se publicaron el fin de semana y no el jueves 6, de modo que se perdieron 2 días hábiles para postular. R: Las Bases fueron publicadas el día jueves 06 de agosto del presente año en la plataforma correspondiente, la que se encuentra desde esa fecha operativa y funcionando de forma óptima ininterrumpidamente. |
11.- Estimados; considerando la actual situación de cesantía es probable que postulantes tengan un oficio distinto del que corresponda al proyecto, y que en cualquier momento recupere su fuente laboral anterior, por lo que parece nefasto que de aceptar ese trabajo se le niegue optar al bono de inserción, o que el ejecutor convenza al participante de que no acepte ese eventual trabajo, para que no afecte el cumplimiento de la meta de inserción. R: Pregunta no atingente a las bases
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12.-Si se postula a más de un proyecto de esta línea regular ¿es posible que el equipo administrativo, es decir, profesional servicios financieros y contables y profesional apoyo administrativo, sean los mismos para todos los proyectos que la entidad postule?. R: Sí, según lo dispuesto en el numeral 7. de las Bases técnicas, Consideraciones generales del Equipo de Trabajo, letra C. Por otra parte, la definición del Apoyo administrativo no contempla a un/a profesional, sino una persona de perfil técnico, según lo señalado en el numeral 6. Equipo de Trabajo, Secretaria y/o apoyo administrativo.
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En un proyecto se puede tener como cargos Apoyo administrativo y Secretaria..ambos por 9 meses cada uno R: Sólo puede contratar 1 de ellos con cargo al proyecto, según lo dispuesto en el numeral 6. Equipo de Trabajo, Secretaria y/o apoyo administrativo.
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13.- Una organización que postule a 3 regiones puede tener un solo Encargado de Servicios financieros, ya que las bases indican jornada parcial…si esto se puede el valor de remuneración es un 2,2% del monto total “por proyecto” o debe dividirse en 3 (teniendo un proporcional del monto para cada proyecto) R: Sí, según lo dispuesto en el numeral 7. De las Bases técnicas, Consideraciones generales del Equipo de Trabajo, letra C .
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14.- En el caso de realizar capacitación online y no realizar practica, se puede cargar ítem de indumentaria para los usuarios, justificando su utilización para el inicio de su inserción laboral. R: La utilización de Indumentaria es optativa, no asociada al cumplimiento de etapas, sino a su pertinencia con el oficio, según el numeral 5. Prestaciones, de las Bases Técnicas, en su letra d).
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15.- Considerando la nueva situación de crisis sanitaria y crecimiento de la cesantía,del país, CONSULTA: es posible que los beneficiarios sean personas desempleadas, pero con título técnico o profesional? R: Sí, según lo dispuesto en el numeral 2. Beneficiarios/as, de las Bases Técnicas.
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16.- En caso de la capacitación ONLINE, NO PRESENCIAL CONSULTA: Para mujeres, NO se contempla cuidado infantil? R: Según el numeral 5. Prestaciones de las Bases técnicas, letra a) Del Cuidado infantil, se presta sólo cuando las clases son presenciales. y esta disponible para todos los participantes del proyecto, sean hombres o mujeres, sin distinción. |
17.- Para los cursos ONLINE, CONSULTA: la convocatoria, también puede realizarse online? R: Sí
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18.- Zoom, graba y registra la asistencia de los participantes. . CONSULTA: se acepta este medio de verificación de asistencia? R: Independiente de la plataforma que utilice (Zoom, Google Meet, Skype, etc.), el ejecutor debe acreditar por cualquier medio idóneo, la asistencia de los/las participantes, señalando fecha y hora de entrada y salida de clases, por ejemplo con print pantalla o cualquier otro mecanismo que permita verificar que la clase se impartió, los/las asistentes y su permanencia en ésta.
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19.- Considerando los rebrotes y riesgos del covid-19 y otras enfermedades laborales de tránsito al lugar de trabajo y/o en el trabajo mismo, considerando el plazo de los contratos de trabajo en la intermediación laboral: CONSULTA1: se computan dentro de los 2 meses, las licencias por covid-19 o accidentes de tránsito y /o laborales??? de ser negativa la respuesta, favor responder CONSULTA2: porqué no se consideran los días de licencia, para sumar los 2 meses, si está amparado bajo el contrato de trabajo y establecido por ley?. R:Sí, adjuntando la documentación de respaldo que le solicite la Contraparte Técnica.
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20.- Para los cursos ONLINE, CONSULTA: Qué pasa si la aseguradora no está dispuesta a asegurar a una persona que se encuentra en su casa expuesta a otros riesgos que no tienen que ver con el oficio impartido? R:Los/as beneficiarios/as deben contar con una póliza de seguros contra accidentes personales standard de conformidad con lo establecido en el numeral 5 “Prestaciones” de las Bases Técnicas. No es posible responder frente a situaciones hipotéticas.
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21.-Si se define un horario ONLINE de capacitación de 4 hrs diarias .CONSULTA1: pueden ser 2 hrs en la mañana y 2 horas en la tarde? R: Es parte de su propuesta (Anexo Descripción modalidad de capacitación) señalar los mecanismos que utilizará en caso de impartir la capacitación de manera online. Estas deben realizarse de manera sincrónica y debe realizar el total de horas que contempla el Plan Formativo.
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22.- Si se define un horario ONLINE de capacitación de 4 hrs diarias CONSULTA2: Metodológicamente, Pueden ser 2 horas de clases con tareas asignadas al alumno, para ser revisadas y evaluadas durante las 2 horas de la tarde?? R: Es parte de su propuesta (Anexo Descripción modalidad de capacitación) señalar los mecanismos que utilizará en caso de impartir la capacitación de manera online. Estas deben realizarse de manera sincrónica y debe realizar el total de horas que contempla el Plan Formativo.
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23.- Con respecto a las capacitaciones y pensando en el contexto de confinamiento según el número de casos por región, si decidimos capacitar de manera mixta, pero dentro de la región se establece cuarentena, se podrá pasar a modalidad 100% online? R: Sí, siempre y cuando sea autorizado previamente por la Contraparte Técnica.
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24.- El proceso de Selección puede ser completamente online? Si es así, las Declaraciones Juradas Simples de los beneficiarios en el proceso de Selección pueden ser electrónicas? R: Si cuenta con las herramientas que le permitan aplicar test psicológicos y la entrevista de selección de manera on line, es posible. En tal caso, debe señalarlo en su propuesta y posteriormente, hacer llegar la documentación original a la Contraparte Técnica.
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25.- ¿Si tenemos a las personas seleccionadas antes la quincena de noviembre (como indica el PPT del proyecto que inicia la Capacitación), podemos adelantar el inicio de la capacitación? R: Sí, puede adelantar el inicio. El Anexo 5. “Carta Gantt”, que corresponde a un anexo de las Bases, es un cronograma estimado. El PPT al que alude es un material de apoyo para la postulación, no parte de las bases.
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26.- Si el perfil de la población objetivo es “población vulnerable” se debe presentar algún documento específico que acredite tal situación y cual? saludos, R: El numeral 2. Beneficiarios/as, de las Bases Técnicas, señala los requisitos obligatorios que deben cumplir los/as participantes del proyecto. Es posible agregar más requisitos relacionados con el oficio a impartir. De ser así, su cumplimiento debe poder acreditarse mediante un documento validador.
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27.- Como puedo registrarme R: En el portal de postulación https://postulacion.proempleo.cl/ existe la opción “Registrarse”, debe pincharla e incluir los datos que se solicitan.
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28.- Si elegimos un plan formativo SENCE de 260hrs, conforme a un oficio, tremendamente necesario en el mercado laboral, pero que se hace muy extenso (EN HRS DIARIAS DE CLASES), y considerando los plazos mismos de la ejecución del programa. CONSULTA1:Se pueden ejecutar las 260hrs, impartiendo clases ONLINE SINCRÓNICAS, 2 horas en la mañana, dejando tareas a revisar para una jornada en la tarde de 2 hrs más, individuales y grupales?? CONSULTA2: SI o NO? R: Es parte de su propuesta (Anexo Descripción modalidad de capacitación) señalar los mecanismos que utilizará en caso de impartir la capacitación de manera online. Estas deben realizarse de manera sincrónica y debe realizar el total de horas que contempla el Plan Formativo.
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29.- Si un profesional no cuenta con el contrato a honorario porque la empresa o institución en que trabajaba no lo gestionó ¿puede acreditar experiencia con boletas de honorarios y un certificado de experiencia laboral? o ¿esa experiencia no será evaluada? R: Debe ajustarse a lo establecido en el numeral 9.2 de las Bases Administrativas, considerando que puede incluir antecedentes complementarios que acrediten la experiencia a que se refiere y sean comprobables.
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30.- CONSULTA1:Se pueden ejecutar las 78 hrs del plan formativo, “Competencias transversales para el trabajo”, de manera “personalizada”,? vale decir con una dupla sicosocial que mantenga contacto permanente con cada uno de los alumnos, entregando los contenidos, con el fin de evitar la deserción e incentivar su permanencia, tanto en el curso como en la preparación del inicio de su vida laboral?? vía telefónica y con entrevistas personales, hasta completar las 78hrs?? CONSULTA2: SI o NO?? R: No, según numeral 4. Componentes del proyecto, de las Bases técnicas, letra C. Capacitación, ésta puede ser impartida por la contratación de un Organismo Técnico de Capacitación – OTEC o por la contratación directa de Facilitadores. Por otra parte, las funciones de los apoyos psicosociales, se encuentran señalados en el numeral 6, letra b) de las Bases Técnicas.
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31.- 1) Podemos ejecutar un curso al que SENCE, le haya dado CODIGO FRANQUICIA TRIBUTARIA?? R: No, las Bases señalan que los Planes Formativos deben estar inscritos en el “Catálogo Nacional de Planes Formativos” de SENCE, según numeral 4. Componentes del proyecto, de las Bases técnicas, letra C. Capacitación, 1) Componentes de Capacitación, ii. Capacitación en Oficios.
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32.- Si un profesional no cuenta con el contrato a honorario porque la empresa o institución en que trabajaba no lo gestionó ¿puede acreditar experiencia con boletas de honorarios y un certificado de experiencia laboral? o ¿esa experiencia no será evaluada? R: Debe ajustarse a lo establecido en el numeral 9.2 de las Bases Administrativas, considerando que puede incluir antecedentes complementarios que acrediten la experiencia a que se refiere y sean comprobables.
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33.- El anexo nº 7 de Constancia de Reunión con Seremi del trabajo ¿debe ser incluida en la propuesta o esta reunión se debe realizar cuando los proyectos estén adjudicados? R: El anexo 7 lo presentan aquellos proyectos que son adjudicados.
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34.- En el punto 5, letra B de las bases administrativas indica que el monto de la garantía de seriedad de la propuesta deberá ser de 1.000.000, siendo que las polizas de seguros se comercializan en uf, lo cual no da un valor entero o exacto a lo solicitado, por lo que dependiendo del valor de la uf puede variar el monto, como se evaluará? R: La garantía de seriedad de la oferta debe ser igual o superior a un millón de pesos al momento de la contratación de la póliza .
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35.- Para la acreditación de redes de apoyo normalmente se utiliza un respaldo físico, timbrado y firmado. En el contexto sanitario actual con cuarentena y cordones sanitarios se dificultan los desplazamientos para gestionar la impresión, firma y timbre, este último en especial, normalmente se encuentra en un lugar institucional que dificulta su obtención en los casos de “teletrabajo”. ¿Se puede permitir como verificador o medio de acreditación correos electrónicos de los representantes de las redes de apoyo? . R:Sí, a lo menos deben contener: nombre de la institución, Nº cupos comprometidos, nombre y cargo de la persona que emite el mail.
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36.- En el punto 5.2.A de las Bases Administrativas se solicitan, entre otros, los antecedentes de los representantes legales. ¿Si la institución oferente cuenta con 2 o mas representantes, pero estos pueden actuar indistintamente, de acuerdo con el poder otorgado, es posible incorporar en la propuesta solo los antecedentes de un solo representante?, especialmente para la firma de Anexos y fotocopia del carnet de identidad. R: Puede firmar un apoderado si cuenta con poderes suficientes de representación para los efectos señalados.
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37.- Si durante el proceso de Inserción laboral se identifican y concretan oportunidades laborales fuera de la región, ¿sera valido para el programa realizar el soporte y acompañamiento para la permanencia en el trabajo de manera remota o a distancia? R: Sí, previa autorización de la Contraparte Técnica.
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38.- Sobre el punto 9.2 letra b). Para la acreditación de experiencia laboral ¿es posible presentar finiquito más boletas de honorarios? En el concurso anterior si se podía, pero ahora solo dice contratos más boletas. R: Sí, es posible. Remítase a lo establecido en el numeral 9.2 de las Bases Administrativas, en orden a que puede incluir antecedentes complementarios que acrediten la experiencia a que se refiere y sean comprobables”.
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39.- Sobre el punto 9.2 letra b) ii). Indica que el contrato debe ir “…junto con las boletas de honorarios correspondiente al periodo de la contratación”. Hay personas que llevan 3 o mas años contratados a honorarios con un mismo o distinto mandante. ¿es posible adjuntar las ultimas 6 ó 12 boletas mas un resumen anual de emisión de boletas que entrega la plataforma del Servicio de Impuestos?. Ya que de cumplir con lo óptimo solicitado por las bases deberíamos adjuntar a los contratos 36 boletas por profesional con contrato de honorarios. R: Para acreditar contratos de más de un año respecto de las boletas de honorarios puede presentar una por trimestre, presentando como mínimo 4 boletas por año, más los resumenes anuales correspondientes que emite la plataforma del SII.
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40.- Si como proyecto optaremos por metodología online para capacitaciones y no ejecutaremos el componente de prácticas laborales, ¿debemos contratar el seguro para cada participante? R: El Ejecutor deberá contratar obligatoriamente el seguro, independiente de la modalidad bajo la que dicte la capacitación, de acuerdo con el numeral 5. Prestaciones, letra b), de las Bases técnicas.
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41.- El anexo 1, 2 y 3 ¿pueden firmarse de forma electrónica, considerando el contexto actual? R: No.
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42.- Los beneficiarios son personas del Programa Servicios Sociales. Si, por diferentes causas no se completan los cupos, no pueden o no quieren participar del proceso de capacitación de los cursos que se les ofrezcan ¿Cómo se completan los cupos ? R: Deberá remitirse a lo señalado en el numeral 4. de las Bases Técnicas, letra C) número iii. Reemplazo de alumnos/as y nivelación de contenidos para alumnos/as nuevos/as.
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43.- Las UTO son por proyecto y por región? R: Por proyecto. |
44.- Las bases dicen que las instituciones que se unan para conformar una UTO solo podrán presentar proyectos como UTO y no podrán presentar otros proyectos en forma individual. Pregunta: Una entidad postulante, Por ejemplo OTEC registro Especial, puede postular en UNA REGION CON UTO y EN OTRO REGION COMO ENTIDAD ÚNICA independiente, es decir, en una región se presenta con UTO y en otra región postuaría como entidad independiente. ¿Se puede? R: Según el numeral 5.2 de las Bases Administrativas, las instituciones que se unan para conformar una UTO, sólo podrán presentar proyectos como UTO y no podrán presentar otros proyectos en forma individual.
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45.- REEMPLAZO DE ALUMNOS: si, una vez transcurrido el 30% del tiempo para hacer reemplazos y por razones de fuerza mayor no imputables al proponente se presenta un deserción masiva, por ejemplo caso pandemia y cuarentenas o cordones sanitarios ¿Cómo se prevé continuidad y coherencia con el proyecto? R: Se actuará acorde a lo que instruya el Jefe de Servicio y evaluarán las situaciones en concreto.
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46.- Inserción laboral debe realizarse hasta el 31 de marzo. ¿Esta fecha es de inicio o de término de la inserción laboral? R: Según el numeral 4, letra E. componente Intermediación e Inserción laboral de las bases técnicas, la inserción laboral de los/las beneficiarios/as del proyecto deberá realizarse hasta el 31 de marzo del 2021. Sin perjuicio de ello, excepcionalmente y por motivos fundados, la contraparte técnica de ProEmpleo podrá autorizar la extensión de este plazo en un (1) mes, de acuerdo al numeral 16 “Modificaciones o adecuaciones” de las Bases Administrativas.
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47-las cotizaciones para el cuidado infantil se deben adjuntar en esta fase de propuesta? R. No
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48.- Se autoriza complementar y combinar 2 planes formativos sence, de modo de que sea una capacitación con más competencias. R: No, de acuerdo con el componente Capacitación de las bases técnicas, el postulante puede complementar el/los Plan/es formativo/s elegido/s, los cuales se deben dictar íntegramente, con módulos adicionales inscritos en el “Catálogo Nacional de Planes Formativos”. Al respecto, dichos módulos deben igualmente dictarse íntegramente.
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49.-Los relatores o facilitadores pueden realizar otro cargo en una etapa o periodo que no se cruce con la capacitación. R:No
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50.- Si al escoger realizar capacitación presencial en territorios donde no hay cuarentena y en algún minuto se fija una cuarentena por rebrote, se puede pasar a un plan de contingencia on line. R: Sí, siempre y cuando se encuentre autorizado por la Contraparte Técnica
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51.- El seguro contra accidentes personales: el valor total de la poliza es hasta 30 UF, ¿Por proyecto? R: El valor es por proyecto.
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52.-Dentro de los servicios o aporte a los beneficiarios, si, un plan formativo y posterior inserción laboral requieren comprar certificaciones o licencias, Ej electricidad o licencia maquinara pesada ¿Dónde se incluye este gasto? R: En el ítem “Trámites y Certificados”.
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53.-Para la evaluación de la experiencia del equipo de trabajo pide contrato ya sea de trabajo u honorario, se puede reemplazar por un certificado de cotizaciones en conjunto de certificado de trabajo del empleador? R: Debe remitirse a lo señalado en el numeral 9.2 Acreditación de experiencia institucional del proponente y del equipo técnico, de las Bases administrativas.
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54.- De que manera se sugiere evidenciar la asistencia de los alumnos/as, en el caso de que se realicen las clases de forma virtual? R: Debe ser parte de su propuesta (Anexo Descripción modalidad de capacitación) señalar los mecanismos que utilizará en caso de impartir la capacitación de manera online.
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55.- virtud de la contingencia sanitaria actual, se puede plantear 2 metodologías el caso de que se pueda realizar seguimiento a los/as alumnos/as de forma presencial o virtual? Lo mismo con la selección y ceremonia de certificación? R: Es parte de su propuesta señalar los mecanismos que utilizará en cada caso.
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56.- La profesional de selección puede desempeñarse después como intermediadora laboral? R: Sí, mientras cumpla con el perfil y experiencia requerida en cada cargo postulado según numerales 6. Equipo de Trabajo y 7. Consideraciones generales del equipo de trabajo, letra B).
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57.- ¿Se permite tener en el equipo personal de difusión y comunicaciones? R: No, el equipo de trabajo está normado en el numeral 6. Equipo de Trabajo de las Bases técnicas.
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58.- Si se opta inicialmente por capacitación on line y las condiciones del territorio cambian producto de la pandemia o por disposiciones sanitarias impuestas por la autoridad, se puede aplicar plan de contingencia, con clases on line, o mixtas por ejemplo. R: Sí, previa autorización de la Contraparte técnica.
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59.- ¿Para el cargo del profesional que realiza la inserción laboral, se puede contratar a una empresa de servicios de inclusión? R: No, se considera una persona según numeral 6. Equipo de Trabajo de las Bases técnicas.
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60.- El proceso de Selección puede ser completamente online? Si es así, las Declaraciones Juradas Simples de los beneficiarios en el proceso de Selección pueden ser electrónicas? R: Si cuenta con las herramientas que le permitan aplicar test psicológicos y la entrevista de selección de manera on line, es posible, pero debe señalarlo en su propuesta.
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61.- ¿Existe posibilidad de que la ceremonia de cierre sea de forma online? Lo anterior, poniéndonos en el escenario en que las medidas de restricción de cantidad de personas en un evento se mantengan hasta febrero-marzo del 2021. R: Sí, previa autorización de la Contraparte técnica.
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62..- El curso se puede ejecutar modalidad elearning con un mix de horas sincrónicas y asincronicas? R: Es parte de su propuesta (Anexo Descripción modalidad de capacitación) señalar los mecanismos que utilizará en caso de impartir la capacitación de manera online. Estas deben realizarse de manera sincrónica y debe realizar el total de horas que contempla el Plan Formativo.
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63.- Para 60 beneficiarios pueden ser 3 acompañantes psicosociales? R: No, las Bases señalan que para 60 personas se requiere una (1) dupla psicosocial, según lo dispuesto en el numeral 6. Equipo de Trabajo, letra b) de las Bases técnicas.
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64.- Se puede para considerar pargo de sueldo permanente para profesional en mantención de publicidad en las redes sociales considerando que que el proyecto de capacitación es on line? R: No, el equipo de trabajo está normado en el numeral 6. Equipo de Trabajo de las Bases técnicas.
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65.- En relación al nombre del curso, ¿es posible que el nombre del curso sea distinto al nombre del plan formativo? ya sea, porque integra módulos de otro plan formativo, por la extensión del nombre o para utilizar un concepto mas atractivo o fácil de presentar a nuestro público objetivo, obviamente manteniendo el espíritu inicial del plan formativo seleccionado. R: En la medida de lo posible mantenga el nombre del Plan formativo elegido, si este tiene más de una versión, incorpore otro identificador, por ejemplo: 1 y 2 o AM y PM, etc.
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66.- Cuál es el documento que se debe adjuntar denominado en el punto 4 de los antecedentes legales “certificado de composición de los órganos de dirección y administración de la persona jurídica proponente? R: El certificado de composición de los órganos de dirección y administración de la persona jurídica proponente es un documento que se requiere al Servicio de Registro Civil e Identificación y que tal como su nombre lo indica, informa el directorio de una persona jurídica determinada.
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67.- Para acreditar experiencia laboral del equipo, ¿es posible presentar certificado de experiencia laboral acompañado de boletas o cotizaciones previsionales que den cuenta de período trabajado y funciones realizadas? R: Debe remitirse a lo señalado en el numeral 9.2 Acreditación de experiencia institucional del proponente y del equipo técnico, de las Bases administrativas.
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68.- En el caso de profesionales que ya hayan participado de versiones anteriores del concurso, cuyos antecedentes fueron validados y bien evaluados mediante otro tipo de respaldos laborales (certificados, cartas de referencia, mas boletas de honorarios), es imprescindible que para este concurso esas experiencias sean validadas mediante contratos de trabajo? R: Si incluye dentro del equipo de trabajo a personas que hayan participado de versiones anteriores del Programa Servicios Sociales, en el mismo cargo al que está postulando actualmente, se cotejará los antecedentes que entregue con la información que cuenta ProEmpleo – SUBTRAB de los últimos 4 años de ejecución del Programa, según numeral 9.2 de las Bases administrativas.
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69.- En el caso de elegir ejecutar el proyecto con practica laboral, será posible después optar por no realizar practica para algunos participantes?, con causas justificadas como por ejemplo, empresas que no reciben practicantes, solo contrataciones R: Si elige realizar la práctica laboral para algún curso, debe gestionarla para todos/as los/as participantes de ese curso.
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70.- En el caso de seleccionar tres oficios diferentes, se púede optar por realizar práctica sólo para uno de ellos? R: Sí, debe señalarlo en su propuesta.
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71.- En la carta gantt aparece como mes numero 10 de ejecución el mes de julio, con la entrega del informe final, que gastos se pueden imputar a dicho mes? R: Sólo el incentivo del 50% de la remuneración, siempre y cuando se cumplan las metas de inserción y permanencia laboral, según numeral 7. Consideraciones generales del equipo de trabajo, de las Bases técnicas, más las rentas del/la Coordinador/a y Servicios Financieros y contables.
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72.- para respaldar la experiencia institucional del proponente en los últimos 5 años con otros organismos públicos ¿se deben presentar todos los documentos de respaldo? es decir: copia de acto administrativo de adjudicación + copia del convenio + comprobantes de transferencia? R: Según el número 9.2 de las bases administrativas si el proponente no ha participado en el Programa Servicios Sociales, la experiencia se revisará respecto de proyecto(s) ejecutado(s) con otros organismos públicos, con copia del acto administrativo de adjudicación y/o de aprobación del convenio respectivo, y/o copia de los comprobantes de transferencia de recursos del organismo emisor, otorgados por el organismo público correspondiente, que acredite su ejecución.
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73.- Respecto de la inserción laboral, se señala que el ejecutor debe insertar al menos al 60% de los participantes adjudicados, evaluándose de manera positiva proponer una meta mayor. Dentro del escenario de crisis sanitaria y social y ante la alta incertidumbre por los meses venideros ¿cuál es la mirada que tiene la Subsecretaría respecto de la factibilidad de concretar esta meta? ya que, la re conversión a mercados digitales no es posible en muchos rubros, en especial en aquellos que apuntan al publico objetivo de este programa. R: El proyecto considera la realización de un Diagnóstico Sociolaboral, en donde el postulante hace un levantamiento de la situación actual, desde el mercado laboral (oficios más requeridos por las empresas), capacitación, caracterización de beneficiarios/as, estadísticas, redes de apoyo para inserción, entre otros. Un diagnóstico serio y bien realizado, debería arrojar resultados positivos en materias de inserción laboral en rubros que se encuentren vigentes aun en el marco de la pandemia mundial COVID – 19.
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74.- Se puede contratar un apoyo administrativo y una secretaria? es decir, dos personas como personal de apoyo R: Sólo puede contratar 1 de ellos con cargo al proyecto, según lo dispuesto en el numeral 6. Equipo de Trabajo, Secretaria y/o apoyo administrativo.
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75.- El pago por cuidado infantil es pertinente en relación a cursos modalidad on-line? R: Según el numeral 5. Prestaciones de las Bases técnicas, letra a) Del Cuidado infantil, se presta sólo cuando las clases son presenciales.
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76.- será posible acreditar experiencia institucional con las facturas históricas emitidas a otros servicios públicos, en este caso el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo? R: Remítase a lo establecido en el numeral 9.2 de las Bases Administrativas, en orden a que puede incluir antecedentes complementarios que acrediten la experiencia a que se refiere y sean comprobables.
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77.- ¿Como se acredita que la información utilizada en la formulación del Diagnostico se obtuvo de la Seremi del Trabajo? R: Se acredita de manera interna con cada Seremi del Trabajo. Igualmente, si lo estima conveniente, puede incluir algún Acta de la reunión sostenida, de formato libre.
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78.- Para respaldar experiencia, en vez de contrato y cotizaciones, sirve un certificado de la empresa más finiquito y liquidaciones? Esto en el caso de pérdida del contrato R: Debe remitirse a lo señalado en el numeral 9.2 Acreditación de experiencia institucional del proponente y del equipo técnico, de las Bases administrativas.
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79.- La información publicada en los observatorios laborales no se encuentra actualizada (Item de Oficios señala CASEN 2017), ¿hacer referencia a este tipo fuentes sera considerada valido para el diagnostico? R: De acuerdo a lo establecido en el acápite 1.1.1 Lineamientos para preparar Proyectos, cada postulante debe ocupar las fuentes de información que estime convenientes para realizar su diagnóstico, las señaladas en las Bases técnicas, son a modo de ejemplo
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