El Programa de Servicios Sociales se realiza a través de concurso público a Instituciones privadas sin fines de lucro (Fundaciones, corporaciones, ONG’s), con la finalidad de aportar en la disminución del desempleo mediante el desarrollo de proyectos de apoyo social, que impacten directamente en la empleabilidad de los beneficiarios, para que se inserten en un puesto de trabajo “dependiente”. Contiene las etapas de capacitación, práctica laboral e inserción laboral.
Bases
Anexos
Comisión de Evaluación
Solicitud de Documentos Omitidos
Adjudicación
Concurso
Cerrado
Cronograma
ETAPA | PLAZO | FECHAS (máxima) |
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Fecha de publicación | Al día hábil siguiente luego de la fecha en que esté totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio de las presentes Bases. | 06 de abril 2021 |
Postulación de ofertas | Dentro de 12 días hábiles contados desde la fecha de publicación de las bases en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. | 21 de abril 2021 |
Plazo de Consultas | Hasta las 13:00 horas del séptimo día hábil contado desde la publicación de las bases en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. | 14 de Abril 2021 |
Fecha de publicación de respuestas a las consultas | Hasta las 17:00 horas del segundo día hábil siguiente a la fecha de término del plazo para realizar consultas. Las respuestas serán publicadas en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. | 16 de abril 2021 |
Fecha cierre recepción de ofertas (presentación de ofertas) | Hasta las 17:00 horas del doceavo día hábil, contado desde el día de publicación de las Bases en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. | 21 de abril 2021 |
Entrega de garantía de seriedad de la propuesta (documento físico) | El oferente deberá adjuntar copia digital de su garantía de seriedad en la plataforma de postulación. Sin perjuicio de ello, deberá entregar el documento original en la Oficina de Partes, desde el inicio del plazo de la postulación y hasta el tercer día hábil contado desde el día siguiente al de cierre de recepción de ofertas. | 26 de abril 2021 |
Apertura de las Propuestas | Al día hábil siguiente al cierre de recepción de ofertas (presentación de ofertas). | 22 de abril 2021 |
Proceso de admisibilidad, evaluación técnica y económica de los proyectos | Dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la apertura de propuestas | 06 de mayo 2021 |
Solicitud de antecedentes omitidos por oferentes | Dentro de los primeros cinco días hábiles de la etapa de evaluación de propuestas | 29 de abril de 2021 |
Adjudicación y publicación de resultados | Dentro de los dos días hábiles posteriores al término de la evaluación de las ofertas. La resolución de Adjudicación se publicará en la página de la Subsecretaría del Trabajo y se entenderá realizada su notificación cumplidas 24 horas corridas contadas desde dicha publicación. | 10 de mayo 2021 |
Entrega de garantías de fiel cumplimiento y presentación de documentos requeridos para preparación del convenio | Dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha de notificación de la adjudicación. | 17 de mayo 2021 |
Preguntas y Respuestas
1. SEGÚN LAS BASES TÉCNICAS, EN EL NUMERAL 7 LETRA B SE INDICA QUE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO PUEDEN PARTICIPAR DE UN MISMO PROYECTO EN LA EVENTUALIDAD QUE SEA CONTINUIDAD DE FUNCIONES, PREGUNTO POR UN EQUIPO DE PROYECTO LÍNEA REGULAR 2020, ¿PUEDEN POSTULAR TODOS LOS PROFESIONALES QUE LO COMPONEN (COORDINADOR, APOYOS PSICOSOCIALES, ADMINISTRATIVOS, SERVICIOS CONTABLES)? R: Sí, pueden postular integrantes de un equipo que ejecuta la versión SUBTRAB del Programa 2020. En caso de que su proyecto sea adjudicado, debe ajustarse a las limitaciones señaladas en el numeral 7. “Consideraciones generales del Equipo de trabajo”, letras B, D y E, de las Bases Técnicas. 2. ¿El inicio del proyecto puede ser en el mes de julio 2021, un mes más tarde de lo indicado en carta Gantt? R: No, el proyecto comienza cuando el Convenio suscrito entre las partes se encuentra totalmente tramitado, según numeral 11. Suscripción de Convenio, de las Bases Administrativas. 3. ¿SI POSTULAMOS CAPACITACIÓN MODALIDAD ON LINE, PERO LAS CONDICIONES SANITARIAS MEJORAN PODEMOS CAMBIAR A MODALIDAD MIXTA Y TENER MÓDULOS PRESENCIALES? R: Sí, puede cambiar de modalidad mixta, lo anterior según lo dispuesto en el numeral 16. Modificaciones o adecuaciones, de las Bases Administrativas. 4. Si postulamos a capacitación modalidad mixta (presencial y on line), PERO LAS CONDICIONES SANITARIAS NO MEJORAN, ¿PODEMOS PASAR A MODALIDAD ON LINE COMPLETAMENTE? R: Sí, puede cambiar de modalidad, lo anterior según lo dispuesto en el numeral 16. Modificaciones o adecuaciones, de las Bases Administrativas. 5. Estimados, ¿La coordinadora de proyecto puede ingresar en el mes 3 con cargo al proyecto y estar el mes 1 y 2 con cargo al ejecutor? R: Cualquier miembro del equipo de trabajo puede ser cofinanciado por la entidad ejecutora, pero debe señalarlo en su propuesta. 6. ¿El cargo de secretaria o apoyo administrativo puede estar 8 meses con cargo al proyecto y 2 meses al final de la ejecución con cargo al ejecutor? ¿Hay un monto máximo a pagar para el profesional de selección de beneficiarios, sólo se establece monto por informe psicológico? R: Pregunta 1: Sí, cualquier miembro del equipo de trabajo puede ser cofinanciado por la entidad ejecutora, pero debe señalarlo en su propuesta. Pregunta 2: Sólo se establece el monto máximo a financiar por informe emitido. 7. ¿SE PUEDE MENCIONAR QUE NO SE USARÁ EL CUIDADO INFANTIL DEBIDO A QUE LOS JARDINES INFANTILES SE ENCUENTRAN CERRADOS? Es obligación entregar cotizaciones si los jardines infantiles se encuentran cerrados. R: Pregunta 1: Sí, dependiendo de la modalidad de capacitación que utilice, según lo señalado en el numeral 5. “Prestaciones”, letra a) de las Bases Técnicas. Pregunta 2: Será obligación señalar si lo utilizará o no, y de corresponder, la cotización se presenta después de la adjudicación, en el Informe técnico inicial. 8. ¿La cotización de seguros de accidentes para los beneficiarios cuando se debe presentar? R: La cotización del Seguro contra accidentes para participantes se presenta posteriormente a la adjudicación del proyecto, en el Informe Técnico Inicial. 9. ¿EL CARGO DE COORDINADOR LO PUEDE EJERCER UN PROFESIONAL QUE TIENE LICENCIATURA, PERO NO EL TÍTULO UNIVERSITARIO? R: No, el/la Coordinador/a del proyecto debe ser técnico o profesional, según lo dispuesto en el numeral 6. Equipo de Trabajo, letra a). Una licenciatura no es considerada un título técnico o profesional. 10. ¿Podemos postular al cargo de coordinador a un licenciado en Derecho que no ha recibido el título de abogado, pero tiene experiencia profesional como coordinador de programas sociales? R: No, el/la Coordinador/a del proyecto debe ser técnico o profesional, según lo dispuesto en el numeral 6. Equipo de Trabajo, letra a). Una licenciatura no es considerada un título técnico o profesional. 11. EN EL CARGO DE COORDINADOR PODEMOS POSTULAR A UN PROFESIONAL QUE TIENE LICENCIATURA, NO EL TÍTULO UNIVERSITARIO, ¿PERO SI EXPERIENCIA EN COORDINACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES? R: No, el/la Coordinador/a del proyecto debe ser técnico o profesional, según lo dispuesto en el numeral 6. Equipo de Trabajo, letra a). Una licenciatura no es considerada un título técnico o profesional. 12. EN EL CASO DE QUE SE INCLUYA EL COMPONENTE PRACTICA LABORAL, Y EN LA ETAPA DE INTERMEDIACIÓN CONTACTEMOS A UNA EMPRESA QUE NO LA REQUIERA, ¿PODEMOS NO REALIZARLA, O SERÍA OBLIGATORIA IGUAL? LO ANTERIOR, CONSIDERANDO QUE PUEDE HABER EMPRESAS QUE REQUIERAN LA CONTRATACIÓN DE MANERA INMEDIATA. R: En caso de ser adjudicado, esta situación será evaluada por la Contraparte Técnica de ProEmpleo, en función de los antecedentes que se entreguen como justificación de este cambio, según lo dispuesto en el numeral 16. Modificaciones o adecuaciones, de las Bases Administrativas. 13. SI NO INCLUIMOS COMPONENTE PRACTICA LABORAL, Y AL GESTIONAR LOS CUPOS LABORALES, LA EMPRESA NOS EXIGE UNA PRACTICA LABORAL PREVIA A LA CONTRATACIÓN, ¿PODEMOS INCORPORARLA? R: En caso de ser adjudicado, esta situación será evaluada por la Contraparte Técnica de ProEmpleo, en función de los antecedentes que se entreguen como justificación de este cambio, según lo dispuesto en el numeral 16. Modificaciones o adecuaciones, de las Bases Administrativas. 14. SI EN LA ETAPA DE INTERMEDIACIÓN LABORAL, LA EMPRESA NOS OFRECE UNA PRACTICA LABORAL REMUNERADA MÁS IMPOSICIONES PREVIA A LA CONTRATACIÓN DEL ALUMNO, ¿ESTO CUENTA COMO INSERCIÓN LABORAL? R: En caso de ser adjudicado, esta situación será evaluada por la Contraparte Técnica de ProEmpleo, en función de los antecedentes que se entreguen como justificación de este cambio, según lo dispuesto en el numeral 16. Modificaciones o adecuaciones, de las Bases Administrativas. 15. DE ACUERDO CON LAS MULTAS GRAVES, QUE SE PRESENTAN EN LA PAG 30 DE LAS BASES, “INCUMPLIR LA META DE INSERCIÓN LABORAL, OBTENIENDO UN PORCENTAJE DE INSERCIÓN BAJO EL 60% Y HASTA EL 50% DE LA COBERTURA ADJUDICADA. PREGUNTA: DE 60 PERSONAS ADJUDICADAS EN EL PROYECTO, EL 2,5% DEL VALOR PERCAPITA ADJUDICADO POR PERSONA “NO INSERTA”, EN EL CASO QUE SE CUMPLA EL 50% DE LA META (30 PERSONAS), SE MULTIPLICARÁ ENTONCES POR 6 PERSONAS? ¿CÓMO SE CALCULA? R: Se multiplica el Nº de personas no insertas por el 2,5% del costo per cápita del proyecto, según la tabla dispuesta en el numeral 17. Multas, de las Bases Administrativas. 16. ¿SE PUEDE ENTREGAR UN BONO DE INCENTIVO, A LA PERMANENCIA DE LA CAPACITACIÓN A LOS ALUMNOS APROBADOS? R: Los únicos aportes que se pueden entregar son los señalados en el numeral 5. “Prestaciones”, letra c) Aportes a beneficiarios/as, de las Bases técnicas. 17. BUENAS, ¿SE PUEDEN PROPONER OTROS MESES PARA SERVICIOS DE COLOCACIÓN?, YA QUE EL ÚLTIMO MES DE INSERCIÓN EN EL PROYECTO ES DICIEMBRE Y EXCEPCIONALMENTE SE SOLICITA ENERO 2021, NO TIENE SENTIDO TENER INSERCIÓN LABORAL EN FEBRERO COMO LO INDICAN LAS BASES DEL PROYECTO. GRACIAS. R: El Anexo 5. Carta Gantt ejecución de proyectos, presenta los plazos máximos esperados para la realización de las distintas etapas del proyecto considerando los plazos máximos de inserción laboral. Los plazos definitivos de ejecución del proyecto se establecen con posterioridad a la adjudicación, en el Informe Técnico Inicial. 18. LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) ¿SE INCLUYEN EN EL MONTO MÁXIMO DE INDUMENTARIA, DEFINIDOS EN BASE POR 40 MIL? GRACIAS. R: No, ambos (Indumentaria y Elementos de Protección Personal) se cargan en el mismo ítem presupuestario, pero se valorizan por separado. 19. ¿SE ACEPTA EL INCREMENTO DE APORTE MOVILIZACIÓN POR $1500 CUANDO LOS Y LAS PARTICIPANTES SEAN DE COMUNAS RURALES O LEJANAS DE UNA CAPITAL REGIONAL? R: En caso de ser adjudicado, esta situación es evaluada por la Contraparte Técnica de ProEmpleo, en función de los antecedentes que se entreguen como justificación de éste cambio, según lo dispuesto en el numeral 5 “Prestaciones”, letra c) Aporte a los beneficiarios. 20. ¿PUEDEN SER BENEFICIARIOS O PARTICIPANTES DEL PROGRAMA QUIENES RECIBAN BONOS O SUBSIDIOS DEL ESTADO, COMO APORTE IFE ENTRE OTROS SIMILARES? R: Los requisitos para ser beneficiarios/as del Programa se encuentran establecidos en el numeral 2 “Beneficiarios/as” de las bases técnicas. 21. ¿PODEMOS POSTULAR EN EL CARGO DE COORDINADOR DE PROYECTO A UN PROFESIONAL LICENCIADO EN HISTORIA, TIENE LICENCIATURA UNIVERSITARIA, PERO NO TÍTULO PROFESIONAL, CON EXPERIENCIA EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS? R: No, el/la Coordinador/a del proyecto debe ser técnico o profesional, según lo dispuesto en el numeral 6. Equipo de Trabajo, letra a). Una licenciatura no es considerada un título técnico o profesional. 22. SI ELIJO UN PLAN FORMATIVO SENCE, CON 100 HORAS, ¿PUEDO SUMARLE UN MÓDULO QUE PERTENEZCA A OTRO PLAN FORMATIVO RELACIONADO EN EL MISMO RUBRO, PARA SUMAR MAS HORAS? R: Sí, se puede. En su propuesta debe incorporar ambos, de acuerdo con lo establecido en el componente Capacitación de las bases técnicas. 23. EN LA PAUTA DE EVALUACIÓN EL VERIFICADOR INDICA FORMACIÓN PROFESIONAL Y/O TÉCNICA. PREGUNTA: ¿FORMACIÓN PROFESIONAL A CUANTOS SEMESTRES DE ESTUDIO SE REFIERE?, ¿VALE DECIR PUEDE SER UN EGRESADO DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA, CON EXPERIENCIA? R: La persona postulante al cargo dispuesto debe contar con un título emitido por la casa de estudios respectiva, ya sea profesional o técnico. 24. ¿LAS INSTITUCIONES QUE PERTENECEN A LA DIRECTIVA DEL COSOC NACIONAL O REGIONAL DE LA SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO IGUAL PODRÁN POSTULAR A ESTA LICITACIÓN, A PESAR DE QUE MANEJAN MÁS INFORMACIÓN QUE LAS QUE NO? ¿NO LO CONSIDERAN POCO TRANSPARENTE? R: Pregunta no atingente a las bases. 25. EN PÁGINA 52, EN EL ÍTEM APORTES A BENEFICIARIOS/AS, SE MUESTRA CUADRO RESUMEN DE PAGO DE APORTES A BENEFICIARIOS/AS, ASIGNADO DE ACUERDO CON LA JORNADA, INDICANDO QUE EN JORNADA PRESENCIAL DE 4 HORAS SE PAGA SÓLO MOVILIZACIÓN, YA QUE SE CLASIFICA COMO ½ JORNADA. ¿SI LA JORNADA ES DE 5 HORAS SE DEBERÍA CONSIDERAR JORNADA COMPLETA, Y POR TANTO DEBERÍA HABER PAGO OBLIGATORIO DE MOVILIZACIÓN Y COLACIÓN? R: No, la media jornada de capacitación tiene una duración de 4 hrs., y la jornada completa es de 8 hrs, por lo que una jornada de 5 horas no es jornada completa. 26. PREGUNTA: EN PÁGINA 53, EN EL ÍTEM INDUMENTARIA, MANTIENE UN VALOR MÁXIMO DE $40.000 POR BENEFICIARIO/A, PARA COMPRA DE ARTÍCULOS NECESARIOS DEL OFICIO. ADEMÁS, AGREGA QUE PARA CAPACITACIONES PRESENCIALES EXISTIRÁ LA OBLIGATORIEDAD DE ENTREGA DE UN KIT COMPUESTO AL MENOS DE 4 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL, CUYO COSTO DEBE SER IMPUTADO EN EL ÍTEM INDUMENTARIA USUARIO/A. PREGUNTA: CUANDO INDICA UN KIT, SE REFIERE A LA ENTREGA POR ÚNICA VEZ DE LOS 4 EPP MENCIONADOS O SE DEBERÁ CONSIDERAR LA REPOSICIÓN DE ESTOS. SI HUBIERA REPOSICIÓN, CUAL ES LA FRECUENCIA A CONSIDERAR POR CADA ELEMENTO R: Ambos (Indumentaria y Elementos de Protección Personal) se cargan en el mismo ítem, pero se valorizan por separado. Respecto de los EPP, será una obligación del Ejecutor velar porque las capacitaciones que se realizan de manera presencial incorporen todas las medidas que permitan la higiene y seguridad sanitaria de todos/as los/as intervinientes del Proyecto, conforme a la Resolución Exenta N°591, de 25 de julio de 2020, del Ministerio de Salud, que dispone medidas sanitarias por brote de COVID-19 y Plan “Paso a paso” y sus modificaciones. En relación con la reposición de los elementos del kit, se debe considerar la vida útil de cada elemento entregado. 27. EN PÁGINA 53, EN EL ÍTEM INDUMENTARIA, MANTIENE UN VALOR MÁXIMO DE $40.000 POR BENEFICIARIO/A, PARA COMPRA DE ARTÍCULOS NECESARIOS DEL OFICIO. ADEMÁS, AGREGA QUE PARA CAPACITACIONES PRESENCIALES EXISTIRÁ LA OBLIGATORIEDAD DE ENTREGA DE UN KIT COMPUESTO AL MENOS DE 4 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL, CUYO COSTO DEBE SER IMPUTADO EN EL ÍTEM INDUMENTARIA USUARIO/A. R: Sí. Ambos (Indumentaria y Elementos de Protección Personal) se cargan en el mismo ítem, pero se valorizan por separado. 28. EN EL ÍTEM EQUIPO DE TRABAJO, RESPECTO DE SERVICIOS FINANCIEROS Y CONTABLES, EL/LA PROFESIONAL QUE REALICE ESTA LABOR DE ACUERDO CON LAS BASES PUEDE REALIZAR SU LABOR EN JORNADA PARCIAL, ENTONCES ¿DICHO PROFESIONAL PODRÁ PARTICIPAR SIMULTÁNEAMENTE EN MÁS DE 2 PROYECTOS? R: Sí, se puede. En caso de que su proyecto sea adjudicado, debe ajustarse a las limitaciones señaladas en el numeral 7. Consideraciones generales del Equipo de trabajo, letras B, D y E, de las Bases Técnicas. 29. SI QUIERO POSTULAR CON EL EQUIPO QUE YA ESTÁ EJECUTANDO UN PROGRAMA 2020, ¿PUEDO REDUCIR LAS HORAS DE TRABAJO POR LOS MESES QUE SE TOPARÁN AMBOS PROYECTOS Y DE ESTA FORMA MANTENER CONTINUIDAD DE TRABAJO? R: Sí, se puede. En caso de que su proyecto sea adjudicado, debe ajustarse a las limitaciones señaladas en el numeral 7. Consideraciones generales del Equipo de trabajo, letras B, D y E, de las Bases Técnicas. 30. ¿DONDE SE SUBEN LA ACREDITACIÓN DE LOS PROFESIONALES, PUES AL INGRESAR A LOS PROFESIONALES DAN OPCIÓN A SU CERTIFICADO DE TÍTULO Y DONDE SUBO EXPERIENCIA? R: En la pestaña “+ Ver Experiencia”. 31. ¿NOMBRE ARCHIVO VALIDADOR DE FACILITADOR ES EL PANTALLAZO DE REUF? R: Sí 32. ¿NO SE SUBE CURRICULUM DE FACILITADOR? R: No 33. ¿CERTIFICADO DE COMPOSICIÓN DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL PROPONENTE ES EL CERTIFICADO DE DIRECTORIO DE REGISTRO CIVIL? R: El Certificado solicitado tienen el nombre de “Certificado de composición de los órganos de dirección y administración”, sin embargo, en la Página web del Servicio de Registro Civil e Identificación, también es denominado al buscarlo como certificado de directorio persona jurídica sin fines de lucro. 34. ¿PUEDE EL PROFESIONAL QUE PRESTARÁ SERVICIOS PSICOLÓGICOS TOMAR OTRO CARGO EN EL PROGRAMA UNA VEZ FINALIZADOS SUS SERVICIOS? POR EJEMPLO, ¿PUEDE SER PARTE DE LA DUPLA PSICOSOCIAL O SER GESTOR DE EMPLEO? ¿AFECTA ESTO EN LA EVALUACIÓN? R: Sí, se puede, siempre y cuando la persona postulada cumpla con lo requerido en cada cargo a desempeñar, lo que se calificará en cada caso en función de los respaldos que presente en su postulación. Además, en caso de que su proyecto sea adjudicado, debe ajustarse a las limitaciones señaladas en el numeral 7. Consideraciones generales del Equipo de trabajo, letras B, D y E, de las Bases Técnicas. 35. EN EL ÍTEM APORTE AL BENEFICIARIO DICE QUE EL APORTE DE MOVILIZACIÓN Y COLACIÓN PUEDE SER DE HASTA $5.000.- CUANDO ES EN JORNADA COMPLETA. POSTERIORMENTE INDICA QUE, SI LAS CLASES SON VIRTUALES, SE PUEDE ENTREGAR UN APORTE AL USUARIO DE $2.500 POR CONCEPTO DE CONECTIVIDAD, ES DECIR EN ESE CASO SE PODRÍA LLEGAR A UN APORTE TOTAL DIARIO DE $7.500.- POR ALUMNO? R: No, el monto máximo por alumno/a es de $2.500 diario cuando las clases sean online y de $5.000 diarios cuando las clases sean presenciales y en jornada completa, lo que se aplica a cualquier modalidad. 36. ¿PUEDO CONSIDERAR UNA SECRETARIA Y UN APOYO ADMINISTRATIVO EN JORNADA COMPLETA EN LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA? DE SER EFECTIVO EL TOPE REMUNERACIÓN SERIA DEL 2,90% DEL PROYECTO PARA CADA UNA ¿O ESE TOTAL DEBO DIVIDIRLO EN LAS 2 PERSONAS? R: No, sólo puede presentar a uno. Las bases señalan secretaría o apoyo administrativo. 37. ¿SE PUEDEN CARGAR HONORARIOS DE DISEÑADOR PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES GRÁFICOS DE DIFUSIÓN, PENSANDO EN UN PAGO PUNTUAL Y ÚNICO POR ESTE SERVICIO? ¿DE SER FAVORABLE EN QUE ÍTEM SE IMPUTA? R: Sí, se puede pagar honorarios a un Diseñador Gráfico, solo por el servicio de “diseño de materiales gráficos” y se imputa en el ítem Comunicación y Difusión. 38. EN EL ÍTEM PAGO DE ARRIENDO DE INFRAESTRUCTURA DE CAPACITACIÓN ¿SE PUEDE CONTEMPLAR EL PAGO DE USO DE SALA PARA EL PROCESO DE ENTREVISTA DE LOS BENEFICIARIOS, ASÍ COMO TAMBIÉN EL PAGO DE USO DE SALA PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ENTRE LOS ALUMNOS Y DUPLA PSICOSOCIAL? R: No. Porque el ítem “Arriendo Infraestructura o recinto (Capacitación)” solo se utiliza en el caso de que el Ítem “Servicios de Capacitación” se ejecute por medio de la contratación directa de Facilitadores (Personas Naturales). Consiste en el arriendo de espacios adecuados para realizar la capacitación de los/as beneficiarios/as, en aquellos casos en que el organismo ejecutor no posea dichas instalaciones, según lo señalado en el Anexo 6. Instructivo para la ejecución del programa Servicios Sociales. 39. ¿EL PORCENTAJE COMPROMETIDO DE INSERCIÓN LABORAL SE MIDE EN LA EJECUCIÓN EN FUNCIÓN DE LOS ALUMNOS APROBADOS EN EL PROGRAMA O DEL TOTAL DE CUPOS ADJUDICADOS? ¿QUÉ PASA CON LOS ALUMNOS QUE POR EJEMPLO LLEGASEN A RENUNCIAR A LA ETAPA DE INSERCIÓN? ¿EL PORCENTAJE QUE COLOCACIÓN SIGUE MIDIÉNDOSE SOBRE EL TOTAL DE LOS CUPOS ADJUDICADOS O SOBRE LOS QUE BENEFICIARIOS QUE SE ENCUENTRAN VIGENTE? R: La meta de inserción laboral se mide en función del Nº de participantes adjudicados, independiente que existan o no renuncias o deserciones, de acuerdo con lo establecido en el componente E “Intermediación e Inserción Laboral”. 40. NOS ENCONTRAMOS EJECUTANDO ACTUALMENTE EL PROYECTO ADJUDICADO EL AÑO 2020 DE PROEMPLEO, ESTE TIENE COMO FECHA DE TÉRMINO EL 31 DE JULIO. ¿ES POSIBLE COMENZAR EL PROYECTO UNA VEZ QUE FINALICE LA EJECUCIÓN DEL ANTERIOR? R: No, el proyecto comienza cuando el Convenio suscrito entre las partes se encuentra totalmente tramitado, según numeral 11. Suscripción de Convenio, de las Bases Administrativas. 41. SEGÚN CARTA GANTT LOS CURSOS DEBEN COMENZAR EL MES DE AGOSTO, ¿ES POSIBLE ATRASAR EL INICIO DE ESTOS? R: El Anexo 5. “Carta Gantt” ejecución de proyectos presenta los plazos máximos esperados para la realización de las distintas etapas del proyecto considerando los plazos máximos de inserción laboral. Los plazos definitivos de ejecución del proyecto se establecen con posterioridad a la adjudicación, en el Informe Técnico Inicial. 42. En la dupla psicosocial puedo contratar a 2 profesionales psicólogos. R: No, la dupla psicosocial está compuesta por 2 profesionales del área psicosocial, en donde uno debe ser psicólogo/a + un/a profesional del área social (por ejemplo: Asistente/Trabajador(a) Social, Terapeuta Ocupacional, Sociólogos(as), Antropólogos(as), etc.), según lo señalado en el numeral 6. Equipo de Trabajo de las Bases Técnicas. 43. QUEREMOS POSTULAR 4 CURSOS ¿PUEDE UNO DE ELLOS SER EXTERNOS A TRAVÉS DE LA CONTRATACIÓN DE UNA OTEC Y LOS OTROS 3 CURSOS SER IMPARTIDOS POR LA FUNDACIÓN CON SUS RELATORES?. R: No, tiene que elegir la modalidad de impartir las capacitaciones, a través de una de las siguientes alternativas: a) Contratación de un organismo técnico de capacitación – OTEC o, b) Contratación directa de facilitadores, según lo dispuesto en el numeral 4. Componentes del proyecto, letra C. Capacitación de las Bases Técnicas. 44. ¿EL PSICÓLOGO DE SELECCIÓN PUEDE SER DESPUÉS EL PSICÓLOGO DE LA DUPLA PSICOSOCIAL? R: Sí, se puede, siempre y cuando la persona cumpla con lo requerido para cada cargo a desempeñar, lo que se calificará cada cargo en función de los respaldos que presente en su postulación. Además, en caso de que su proyecto sea adjudicado, debe ajustarse a las limitaciones señaladas en el numeral 7. “Consideraciones generales del Equipo de trabajo”, letras B, D y E, de las Bases Técnicas. 45. ¿DONDE SUBO LOS ANEXOS 2, 3, 5, 7? R: Los anexos mencionados no se presentan en la postulación, solo son solicitados en caso de adjudicar el proyecto. 46. LA CARTA GRAN ESTA VEZ YA ESTÁ OK, ENTIENDO QUE NO DEBE SER MODIFICADA, ¿Y SE SUBE TAL CUAL? R: El anexo mencionado no se presenta en la postulación. 47. EN UN PROYECTO SE PUEDE REPETIR EL CURSO, ENTENDIENDO COMO JUSTIFICACIÓN LA EXISTENCIA DE DEMANDA EN UN OFICIO DETERMINADO. R: Sí. 48. ¿CUÁL ES EL TIEMPO DE RESPUESTA CUANDO SE ESCRIBE A CONCURSOSPROEMPLEO@MINTRAB.GOB.CL? PORQUE EL PORTAL NO CARGA, NO GUARDA INFORMACIÓN. ESCRIBÍ HACE MÁS DE 24 HORAS Y NO HAY RESPUESTA. TAMPOCO FUNCIONA EL MANTENEDOR DE USUARIOS. ¿HAY ALGUNA RECOMENDACIÓN EN PARTICULAR DE NAVEGADOR, ETC.? GRACIAS. R: Pregunta no atingente a las bases. 49. ¿LOS HONORARIOS DE PROFESIONALES SE PUEDEN RENDIR CON FACTURA EXENTA DE CADA PROFESIONAL, EN VEZ DE BOLETA DE HONORARIOS? R: No, debe ceñirse a lo estipulado en el Anexo 6. Instructivo para la ejecución del Programa Servicios Sociales, que señala Boletas de honorarios emitidas por el prestador del servicio, contrato de prestación de servicios, e informe de tareas del periodo informado firmado por el/la profesional y el/la representante legal de la institución ejecutora. 50. ¿A que hace referencia el punto 7 – Consideraciones generales del equipo de trabajo letra E.? no queda claro cómo se podría postular con los equipos completos, y si se pudiera, ¿se tendría que dejar fuera al coordinador? R: El punto 7. Consideraciones generales del Equipo de trabajo, letra E, se remite al punto D del mismo punto, de las Bases Técnicas, que señala cuando hay coincidencia de integrantes del equipo de trabajo de un proyecto con otro, y como proceder en dicho caso. 51. SI LA CAPACITACIÓN ES 100% ON LINE Y EN LAS BASES SEÑALA QUE NO SERÁ NECESARIA LA CONTRATACIÓN. ¿CÓMO REGISTRO ESTA INFORMACIÓN EN PLATAFORMA DE POSTULACIÓN QUE TIENE UNA PESTAÑA PARA INGRESAR INFORMACIÓN DE PÓLIZA DE SEGUROS? R: Debe registrarlo en la plataforma y/o subir un archivo que lo indique. 52. ¿PUEDE UN COORDINADOR QUE SE ENCUENTRE EJECUTANDO LÍNEA REGULAR HASTA JULIO DE 2021 IR EN LA PROPUESTA? R: Sí, se puede. En caso de que su proyecto sea adjudicado, debe ajustarse a las limitaciones señaladas en el numeral 7. Consideraciones generales del Equipo de trabajo, letras B, D y E, de las Bases Técnicas. 53. SI SE POSTULA CON EL EQUIPO ACTUAL DE LÍNEA REGULAR QUE FINALIZA EN JUNIO 2021, Y SE ADJUDICA EL NUEVO PROYECTO, EL CUAL COMENZARÍA EN LA MISMA FECHA, ¿CÓMO PROCEDERÍA LAS REMUNERACIONES? R: En caso de que su proyecto sea adjudicado, debe ajustarse a las limitaciones señaladas en el numeral 7. Consideraciones generales del Equipo de trabajo, letras B, D y E, de las Bases Técnicas. 54. ¿SI LA INSTITUCIÓN POSTULA A DOS PROYECTOS, PUEDE REPETIR DOS OFICIOS? R: Las propuestas deben remitirse a lo señalado en el numeral 1.1.1 Lineamientos para preparar la propuesta, letra A. 55. ¿LA PROFESIONAL ENCARGADA DE LA RENDICIÓN FINANCIERA PUEDE PARTICIPAR EN DOS PROYECTOS A LA VEZ, TENIENDO EL SUELDO COMPLETO? CONSIDERANDO QUE SU ÍTEM NO TIENE UNA REMUNERACIÓN ALTA. R: En caso de que su proyecto sea adjudicado, debe ajustarse a las limitaciones señaladas en el numeral 7. Consideraciones generales del Equipo de trabajo, letras B, D y E, de las Bases Técnicas. 56. ¿EL SUELDO DE LA DUPLA PSICOSOCIAL DE $804.762 CORRESPONDE A UNA JORNADA COMPLETA? ¿O PUEDE SER DE MENOS HORAS, EJEMPLO 30 HORAS SEMANALES? R: Corresponde a la remuneración por jornada completa. 57. EN PÁGINA 53, EN EL ÍTEM INDUMENTARIA, MANTIENE UN VALOR MÁXIMO DE $40.000 POR BENEFICIARIO/A, PARA COMPRA DE ARTÍCULOS NECESARIOS DEL OFICIO. ADEMÁS, AGREGA QUE PARA CAPACITACIONES PRESENCIALES EXISTIRÁ LA OBLIGATORIEDAD DE ENTREGA DE UN KIT COMPUESTO AL MENOS DE 4 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL, CUYO COSTO DEBE SER IMPUTADO EN EL ÍTEM INDUMENTARIA USUARIO/A. PREGUNTA 2A ¿CUÁNDO INDICA UN KIT, SE REFIERE A LA ENTREGA POR ÚNICA VEZ DE LOS 4 EPP MENCIONADOS O SE DEBERÁ CONSIDERAR LA REPOSICIÓN DE ESTOS? ¿SI HUBIERA REPOSICIÓN, CUAL ES LA FRECUENCIA PARA CONSIDERAR POR CADA ELEMENTO? PREGUNTA 2B ¿SI EL EJECUTOR INCORPORARÁ PRÁCTICA LABORAL, ENTONCES PODRÍA CONTEMPLAR TAMBIÉN LA ENTREGA DE LOS 4 EPP REGISTRADOS EN ESA FASE Y CON LA REPOSICIÓN RESPECTIVA? PREGUNTA 2C SE DEBE ENTENDER QUE EL COSTO DE ADQUISICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL TIENEN UN VALOR DISTINTO Y DIFERENTE AL IMPORTE ASIGNADO EN EL ÍTEM, Y QUE POR TANTO SE DEBE DESTINAR UN PRESUPUESTO ACORDE A LA ENTREGA Y REPOSICIÓN DE ESTOS ELEMENTOS, CUIDANDO DE IMPUTAR DICHO PRESUPUESTO EN EL ÍTEM INDUMENTARIA. ¿ES POSIBLE AUMENTAR EL ÍTEM? O ¿CARGAR GASTOS DE ESTE TIPO EN OTRO ÍTEM? R: Respuesta 2 A: En relación con la reposición de los elementos del kit, se debe considerar la vida útil de cada elemento entregado. Respuesta 2B: Corresponde que sean entregados por la empresa en que se desarrolla la práctica. Respuesta C: Ambos (Indumentaria y Elementos de Protección Personal) se cargan en el mismo ítem, pero se valorizan por separado. No es posible cargarlo en otro ítem. Respecto de los EPP, será una obligación del Ejecutor velar porque las capacitaciones que se realizan de manera presencial incorporen todas las medidas que permitan la higiene y seguridad sanitaria de todos/as los/as intervinientes del Proyecto, conforme a la Resolución Exenta N°591, de 25 de julio de 2020, del Ministerio de Salud, que dispone medidas sanitarias por brote de COVID-19 y Plan “Paso a paso” y sus modificaciones. 58. EN EL ÍTEM EQUIPO DE TRABAJO, RESPECTO DE SERVICIOS FINANCIEROS Y CONTABLES, ¿EL/LA PROFESIONAL QUE REALICE ESTA LABOR Y DE ACUERDO CON LAS BASES QUE SEÑALAN QUE SE PUEDE REALIZAR EN JORNADA PARCIAL, ENTONCES DICHO PROFESIONAL PODRÁ PARTICIPAR SIMULTÁNEAMENTE EN MÁS DE 2 PROYECTOS? R: Sí. En caso de que su proyecto sea adjudicado, debe ajustarse a las limitaciones señaladas en el numeral 7. Consideraciones generales del Equipo de trabajo, letras B, D y E, de las Bases Técnicas. 59. EN EL ÍTEM CUIDADO INFANTIL, EN UNA DE SUS PARTES INDICA RESPECTO DE ESTA DECLARACIÓN Y EN VIRTUD DE LA REALIDAD SANITARIA DEL PAÍS, DONDE SOBRE EL 80% DE LOS JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNAS NO ESTÁN FUNCIONANDO, LO QUE PROVOCARÍA QUE EL PRESUPUESTO ASIGNADO A ESTE ÍTEM POSIBLEMENTE QUEDARA SIN SER UTILIZADO. SI CONSIDERAMOS QUE SOBRE EL 70% DE PARTICIPANTES DE UN PROYECTO SON MUJERES MAYORES DE 18 AÑOS, CON HIJOS, CON REDES DE APOYO DEFICIENTES O NULAS, QUEDA DE MANIFIESTO LA INEQUIDAD PARA LAS MUJERES QUE ESTÉN INTERESADAS EN INGRESAR, PERMANECER Y EGRESAR EXITOSAMENTE DEL PROYECTO, POR OTRA PARTE, EL FOCO DEL CUIDADO DE HIJOS DEBERÍA LLEVARSE A LA ETAPA DE PRÁCTICA LABORAL (SI LA HUBIERA) E INSERCIÓN, YA QUE ES AHÍ DONDE AUMENTAN LAS HORAS DE AUSENCIA DE LA MADRE. EN UNA OPCIÓN INSERCIÓN EFECTIVA Y EN CASOS DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS, ¿ES POSIBLE ENTREGAR UN TIPO DE SUBSIDIO DE CUIDADO INFANTIL A LOS ALUMNOS/AS DURANTE EL PRIMER MES DE TRABAJO? ENTENDIENDO QUE AL INGRESAR AL TRABAJO SE DEBE ESPERAR UN MES PARA EL PRIMER SUELDO, SUELDO CON EL QUE PODRÍAN ASUMIR EL COSTO DEL CUIDADO INFANTIL PARA CONTINUAR TRABAJANDO. LA IDEA ES NO PAGAR NI SUBSIDIO NI APORTE A PARTICIPANTES POR ESTE ÍTEM, MUY POR EL CONTRARIO, EL OBJETIVO ES ASOCIAR UN BONO CANJEABLE POR ASISTENCIA AL LUGAR DE PL E INSERCIÓN. R: El Programa no considera el pago de subsidio de cuidado infantil. El aporte de incentivo a la inserción laboral corresponde a un aporte monetario que se entrega al beneficiario/a en efectivo, vía transferencia o cheque. El uso que el/la participante entregue a estos recursos es discrecional de cada persona. 60. ¿LA SOLA MATRICULA DE UNA PERSONA, DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA, EN UNA CARRERA TÉCNICO PROFESIONAL O PROFESIONAL, SIN UNA FECHA CERCANA NI DEFINIDA DE INICIO DE CLASES, ¿DEJARÍA AL ALUMNO SELECCIONADO SIN LA OPCIÓN DE CONTINUAR EN EL PROGRAMA? R: Sí. 61. ¿SE VALIDARÁ PRACTICA LABORAL EN MODALIDAD DE TELETRABAJO? R: No, por la dificultad de comprobar la efectividad de su realización. 62. ¿SI FUERA POSIBLE LA PRÁCTICA LABORAL EN MODALIDAD DE TELETRABAJO, SE PODRÁ PAGAR SUBSIDIOS A LOS ALUMNOS? R: No, porque no se admite práctica laboral en modo teletrabajo. 63. SI PARA LA MODALIDAD ONLINE NO SE AUTORIZA EL CUIDADO INFANTIL ¿SE ESTÁ ASUMIENDO QUE ÉL O LA ALUMNA DEBERÁ PARTICIPAR ACTIVAMENTE DE CLASES Y SIMULTÁNEAMENTE CUIDAR DE SUS HIJOS? ¿ESTÁ LA POSIBILIDAD DE AUTORIZAR EL PAGO DE CUIDADO INFANTIL PARA CLASES ONLINE? R: El concurso no contempla el cuidado infantil para clases online en las bases. 64. ¿PODEMOS COMENZAR LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO SI SOMOS ADJUDICADOS EL MES DE JULIO DE 2021? R: No, el proyecto comienza cuando el Convenio suscrito entre las partes se encuentra totalmente tramitado, según numeral 11. Suscripción de Convenio, de las Bases Administrativas. 65. EN EL PUNTO 5 PRESTACIONES, LETRA D) INDICA QUE LA INDUMENTARIA ES OPTATIVA. ¿LA INDUMENTARIA EXIGIDA POR LOS PLANES FORMATIVOS SENCE, PLANES QUE ESTE PROGRAMA EXCLUSIVAMENTE AUTORIZA PARA EL DESARROLLO DE CAPACITACIONES, TAMBIÉN ES OPTATIVA? R: Si el Plan Formativo contempla la entrega de indumentaria, debe incluirla como parte del proyecto, justificando su entrega. 66. CONTAMOS CON PROFESIONALES EN NUESTRA INSTITUCIÓN QUE SU SUELDO ACTUAL SUPERA EL MÁXIMO AUTORIZADO POR EL PROGRAMA. AL INCORPORARLOS AL PROGRAMA PROEMPLEO NO ES POSIBLE BAJARLES SU SUELDO PARA AJUSTARNOS AL TOPE. ¿PODRÁ LA RENDICIÓN REALIZARSE CON UN VERIFICADOR DE PAGO DE COTIZACIONES Y LIQUIDACIÓN DE SUELDO COMPLETO E IMPUTAR AL PROGRAMA SOLO EL PORCENTAJE DEL SUELDO QUE CORRESPONDE A PROEMPLEO? R: Sí, debe señalarlo en su propuesta. Además, debe ajustarse a lo establecido en el numeral 7. “Consideraciones generales del equipo de trabajo”, de las Bases Técnicas. 67. NUESTRO INTERMEDIADOR LABORAL, ESTÁ FINALIZANDO CONTRATO EN EL MES DE JULIO DEL 2021, HOY ESTAMOS EN EJECUCIÓN DE LA LÍNEA (CHILE SOLIDARIO), A LA FECHA EN QUE SE REQUIERE SUS SERVICIOS DE ACUERDO CON LA CARTA GANTT PROPUESTA PARA EL PRESENTE LLAMADO, EL YA NO TENDRÁ RELACIÓN CONTRACTUAL CON NUESTRA INSTITUCIÓN. EXPLICADA ESTA SITUACIÓN, ES POSIBLE INTEGRAR A ESTE PROFESIONAL PARA EL ACTUAL CONCURSO 2021, ENTENDIENDO QUE, DE ACUERDO CON EL CRONOGRAMA, SUS FUNCIONES COMENZARAN EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2021, POR LO QUE NO HABRÍA DUPLICIDAD DE FUNCIONES. R: Sí, de no existir duplicidad de funciones, y se ajuste a los dispuesto en el numeral 7 “Consideraciones generales del equipo de trabajo” de las bases técnicas. 68. ¿SI UN PROFESIONAL TRABAJA EN DOS PROYECTOS SE PODRÁ UTILIZAR PARA EFECTOS DE RENDICIONES UNA SOLA LIQUIDACIÓN DE SUELDOS Y CARGAR A CADA PROGRAMA EL SUELDO QUE CORRESPONDA? R: Sí. 69. ¿PARA EFECTOS DE POSTULACIÓN ES POSIBLE QUE EL EQUIPO PROFESIONAL PARTICIPE EN MÁS DE UNA PROPUESTA? R: Sí. En caso de adjudicar debe ajustarse a las limitaciones señaladas en el numeral 7. Consideraciones generales del Equipo de trabajo, letras B, D y E, de las Bases Técnicas. 70. LA MULTA POR INCUMPLIMIENTO DE COLOCACIÓN LABORAL, QUE SE COBRA UN PORCENTAJE DEL COSTO PER CÁPITA, SE COBRA POR LA TOTALIDAD DE LOS USUARIOS QUE QUEDAN SIN INSERTARSE O SOLO POR CANTIDAD QUE FALTO POR CUMPLIR LA META. POR EJEMPLO, SI LA META SON 38 INSERCIONES Y SE LOGRAN 35, ¿SE COBRA MULTA POR 3 USUARIOS O POR LOS 25 QUE NO SE INSERTARON? GRACIAS. R: Las multas por incumplir la meta de inserción laboral, por obtener un porcentaje de inserción bajo “x%” de la cobertura adjudicada se cobra por cada persona no inserta, dentro del universo de los/as beneficiarios/as que faltan para cumplir con la meta propuesta por el ejecutor, de acuerdo con el numeral 17 de las bases técnicas. |