Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
31 de Diciembre de 2010

El 1 de enero es feriado irrenunciable para trabajadores del comercio

Sólo quedan exceptuados de este feriado irrenunciable aquellos trabajadores que laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. La norma tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Este 1 de enero los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo recorrerán las distintas calles, en todas las regiones del país, para constatar in situ si los dependientes del comercio están haciendo uso del feriado obligatorio e irrenunciable que les otorga la ley.

El Subsecretario del Trabajo llamó a los empleadores y a trabajadores a respetar los horarios definidos en la ley para el término de la jornada para este Año Nuevo, tal y como se realizó en las fiestas de Navidad. “Queremos que se respeten los horarios de los trabajadores más que por disposición de la ley, por voluntad y convicción de cada empleador”, señaló.

La autoridad aseguró que el pasado 24 de diciembre tuvimos una muy buena acogida de los empleadores y esperamos que eso se repita para este viernes 31 de diciembre. “Queremos recordar que la salida de los trabajadores debe ser a más tardar a las 20 horas, por eso hacemos un llamado también a los consumidores invitándolos a que realicen sus compras tempranamente y no exista presión momentos antes de las ocho de la tarde, de suerte que todos los trabajadores tengan la oportunidad de llegar a una hora prudente a la casa y puedan celebrar la llegada del año nuevo con alegría, descansadamente y junto a sus familias”.

Paralelamente, el Servicio dispondrá un formulario en nuestro sitio web (www.dt.gob.cl ) el viernes 31 de diciembre, en el que los trabajadores y trabajadoras que sientan vulnerados sus derechos podrán denunciar las eventuales infracciones vía electrónica.
Este formulario sólo recibirá denuncias por transgresión al feriado obligatorio del día 1 de enero.

Cierre a las 20 horas el 31 de diciembre

Las infracciones a estas normas serán sancionadas con multas a beneficio fiscal de 5 UTM por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores. Si los contratados son 50 o más, la multa sube a 10 UTM por cada afectado, y a 20 UTM cuando en la empresa hay 200 o más contratados.

Con este Programa Nacional y Procedimiento Especial de Fiscalización, la Dirección del Trabajo busca reducir las cifras de infraccionalidad registradas por el sector Comercio en años anteriores. A modo de ejemplo, el año pasado se cursaron 17 multas por incumplimiento de horario y otras 17 por otros aspectos (ninguna afectó a grandes empresas), sobre un universo de 256 empresas fiscalizadas. En 2010, el Programa Nacional consulta la visita a 1.392 empresas, lo que significa un aumento, en relación al año anterior, del 543%.