Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
8 de Octubre de 2018

El pasado, el presente y el futuro del trabajo se unen en la XIX Reunión Regional Americana en Panamá

La cita reunirá a unos 400 representantes de 35 países de la region.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab se encuentra participando de la XIX Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se está realizando en Cuidad de Panamá, entre el 2 y 5 de octubre.

Uno de los temas principales en la agenda de la reunión en Panamá es la discusión sobre el futuro del trabajo y los desafíos que trae a la región.

El subsecretario Arab indicó que el Estado de Chile valora enormemente y comparte muchas de las intervenciones que se han realizado en  esta asamblea plenaria, en el sentido de que “el futuro del trabajo es algo que ya está ocurriendo, es una discusión del presente, de la cual, ineludiblemente, debemos hacernos cargo, mediante un trabajo colaborativo y conjunto de los diversos actores sociales que conforman el mundo laboral. De esta manera, los cambios que ya está viviendo el mundo del trabajo nos demandan un tremendo desafío, y debemos, en consecuencia, prepararnos para enfrentarlos positivamente”.

Asimismo indicó que “resulta clave que se generen las confianzas necesarias entre los diversos actores del mundo laboral, incluidos trabajadores y empleadores, y así, a través de un diálogo social tripartito, colaborativo y de respeto mutuo, se logren los consensos necesarios que permitan avanzar en estas materias y así contribuir al desarrollo integral de nuestros países”.

Arab explicó que “el mercado del trabajo, es cada vez más participativo y competitivo, por lo que requiere abrir espacios a aquellas personas o sectores que históricamente han sido marginados, y que, muchas veces, corresponden a los sectores más vulnerables de nuestros respectivos países.
Las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores, son sectores que tradicionalmente han tenido una menor tasa de participación laboral y que requieren con urgencia incorporarse, formalmente, al mercado del trabajo. De esta manera, estamos haciendo diversos esfuerzos, tanto por la vía legislativa como administrativa, para dotarlos de mayores y mejores herramientas para acceder al mundo laboral”.

Por otro lado el subsecretario agregó que “el actual proyecto de trabajo a distancia que estamos tramitando en el Congreso Nacional, el cual busca adaptar nuestra legislación a la que tienen hoy países más modernos y que ven en esta modalidad de trabajo una excelente manera de compatibilizar la vida familiar con la laboral, sin desproteger los derechos de los trabajadores. Creemos que se trata de un tipo de empleo moderno, inclusivo y sustentable con el medio ambiente, que debemos regular y potenciar”.

Adicionalmente, otra de las temáticas importantes tratadas en la asamblea fue la erradicación del trabajo infantil.  En el caso de Nuestro país se ha realizado importantes esfuerzos en esta materia.

“Si bien nuestras cifras son positivas, ya que nuestra tasa es de solo un 6,6%, lo que significa que 219.000 NNA están en situación de trabajo infantil, ello no puede ser motivo de autocomplacencia, y nos debe invitar a trabajar aún más duro por erradicar el trabajo infantil de nuestro país. Esta motivación se reafirma con la reciente invitación que hemos recibido de parte de la Alianza 8.7 para ser país pathfinder en esta materia, lo cual, además de un reconocimiento supone un gran desafío, que asumimos con total responsabilidad, dijo el subsecretario”.

Finalmente, pero no menos importante, la autoridad chilena destacó la relevancia de la capacitación. “Nuestro país está trabajando en una significativa modernización de nuestro actual sistema de capacitación laboral. A este respecto, resulta de vital importancia partir de la premisa que la capacitación es la principal herramienta que permitirá a nuestros trabajadores acceder a mejores condiciones laborales y salariales, y esta capacitación debe, necesariamente, ser pertinente y de calidad, es decir, debemos capacitar en aquellos oficios que el mercado laboral requiere, de manera de generar la correcta empleabilidad de nuestros trabajadores”, comentó Arab.