El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, visitó al grupo de ciudadanos peruanos que fueron encontrados ayer por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en pésimas condiciones laborales en un predio productor de frutillas, intervención en la cual participó la fiscalía de San Antonio y la Policía de Investigaciones (PDI).
Junto al embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, Baranda llegó hasta las dependencias de una Planta, en la localidad de San Juan, donde los extranjeros se recuperan de su mal pasar y donde además recibieron una oferta laboral del empresario Miguel Díaz, quien se comprometió a darles trabajo digno en sus empresas.
Baranda valoró la “generosidad” del empresario que contratará a los ciudadanos peruanos, pero enfatizó que lo más importante es que ahora ellos puedan regularizar su situación en Chile.
La autoridad informará sobre el futuro de los ciudadanos peruanos, que han manifestado su intención de quedarse trabajando en el país. “La mayoría de ellos ingresó como turista, por lo que todavía tienen algunas semanas para estar en el país. Los que quieran quedarse trabajando y tengan un contrato como se ofrecieron hoy pueden quedarse en Chile presentando el contrato de trabajo en las gobernaciones locales”, informó el subsecretario.
En terreno Baranda constató que a los trabajadores se les ha ofreciera un buen lugar para dormir, comida y la posibilidad de quedarse tal como ellos lo manifestaron. “Queremos combatir fuertemente los contratos informales. Tanto el Presidente, Sebastián Piñera, como la ministra, Evelyn Matthei, están muy preocupados de las condiciones de trabajo de chilenos y extranjeros y las haremos respetar implacablemente”, agregó la autoridad.
Baranda realizó un llamado a los trabajadores a denunciar este tipo de actos y a los empleadores a tener relaciones formales con sus trabajadores.
Visita a trabajadores peruanos from Previsión Social Chile on Vimeo.