Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
17 de Octubre de 2010

Empresas agilizan procesos de contratación de trabajadores de Minera San Esteban

Unas 20 empresas de diversos rubros productivos están agilizando los procesos de contratación de trabajadores de Minera San Esteban, controladora del yacimiento San José, de donde 33 mineros fueron rescatados el pasado 13 de octubre, tras un derrumbe que los tuvo 70 días atrapados.

De esta forma, aumentan las posibilidades de que, en el corto plazo, los más de 200 empleados de la compañía acepten algunas de las ofertas laborales que se les ha realizado.

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, junto a la intendenta de Atacama, Ximena Matas, se reunió en Copiapó con dirigentes sindicales y trabajadores de Minera San Esteban, manifestándoles que la mayor parte de las empresas están por concluir sus procesos de selección. La autoridad se comprometió a seguir realizando gestiones ante las empresas para que las contrataciones se realicen en el menor tiempo posible.

La etapa de contratación se había retrasado dado que los trabajadores de Minera San Esteban no habían sido finiquitados, encontrándose legalmente impedidos de ser contratados por otro empleador.

Dado que el pasado 8 de octubre se les entregó el aviso de despido a los 225 trabajadores de la compañía, estos ya pueden –desde el punto de vista legal- optar por algunas de las ofertas que han recibido.

Tras la reunión, Baranda señaló que “la reunión con los trabajadores fue muy positiva, ya que pudimos explicarles que los procesos de contratación se están agilizando, de manera que las contrataciones se producirán en el corto plazo”.

El subsecretario destacó que ya existen trabajadores contratados por diversas empresas, mientras que otros están evaluando aceptar las ofertas recibidas.

La autoridad destacó que la reunión también sirvió para que los trabajadores se informen sobre la malla de cursos disponibles, vía Sence, que aumentan las posibilidades de que los empleados de San Esteban encuentren una nueva y mejor fuente laboral.