Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
12 de Julio de 2022

En Antofagasta sesionó con ocho audiencias Mesa Técnica por las 40 Horas

Con la participación de representantes de trabajadores, empleadores y la academia se realizaron en Antofagasta las audiencias de la Mesa Técnica por las 40 Horas, instancia de diálogo social que busca recoger opiniones y propuestas respecto a la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Estos insumos nutrirán las indicaciones que el Gobierno incorporará al proyecto de ley que en 2017 presentaron al Congreso la diputada Karol Cariola y la ahora ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y que se encuentra en segundo trámite constitucional.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, sostuvo que “es muy importante para el Gobierno recoger a través de esta instancia de diálogo las voluntades de los trabajadores y empleadores, a fin de avanzar en la reducción de la jornada laboral. Esta es una iniciativa que se busca implementar con responsabilidad y gradualidad, por eso es fundamental trabajar de la mano con los actores que se van a ver afectados positivamente”.

Agregó que durante las audiencias “tuvimos la oportunidad de escuchar a distintos sectores como el portuario, ferroviario, retail y minería donde nos nutrimos de las experiencias y dudas que les genera el tema. Recibimos sus aportes y propuestas que nos hicieron y que van muy de la mano de la realidad y la necesidad que tienen las y los trabajadores de la región. Sin duda, esta iniciativa va a generar, además, mejores condiciones para el derecho de los trabajadores al tiempo libre, que es un derecho reconocido en el orden laboral, y también mejores condiciones de salud”.

En esta jornada se realizaron un total de ocho audiencias, donde participaron diversas organizaciones como el Sindicato de Trabajadores FCAB; el Sindicato de Minera Antucoya, Sindicato de Ripley, la Coordinadora de Trabajadores de Terminales y Puertos de la Región de Antofagasta (COTRATEP), Sindicato 3 Trabajadores Eventuales de Mejillones, las empresas Lomas Bayas, Mall Plaza y el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Participantes

La iniciativa de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales fue bien acogida de parte de los participantes. En este sentido, Michael Segovia, presidente del Sindicato de Ripley Antofagasta, destacó que “es importante que la mesa técnica invite a los actores principales a participar de este proyecto. Es una iniciativa estancada mucho tiempo en el Congreso y que como actores del retail hemos impulsado desde un principio por el beneficio de nuestros trabajadores y compañeras de trabajo, por sus familias y por la calidad de vida familiar. Estamos grato y atentos a seguir participando de estas mesas de trabajo”.

En esta misma línea, el director del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Manuel Pérez, destacó que este proyecto “en primer lugar es una mejora de la calidad de vida de las familias y particularmente lo que va a permitir, es integrar a la mano de obra de una parte importante de la población que todavía no está participando de forma efectiva y que son las mujeres. Una reducción de la jornada de trabajo, sin duda, puede mejorar la conciliación laboral y familiar”.

Por su parte, Miguel Pasmiño Mujica, tesorero del sindicato de trabajadores N°1 de Minera Antucoya, sostuvo que esta instancia de diálogo “me parece super valorable, el hecho de invitar a los sindicatos como así también al rubro empresarial. Nos encontramos super contentos de poder ser parte de esta mesa técnica, donde tuvimos la oportunidad de presentar nuestra postura y visión de que lo que nosotros también pretendemos como bloque minero de poder obtener respecto a la reducción de la jornada laboral y que se pueda mantener el espíritu que busca esta norma, que es poder tener mayor cantidad de tiempo y de calidad con nuestras familias, con nuestros hijos y parientes en nuestra vida cotidiana”.

Estas audiencias fueron grabadas y luego quedarán a disposición del público en general en el sitio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.