Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
4 de Diciembre de 2014

En la sede de la OIT se reunieron contratistas y el gobierno para analizar sistema de jornada y descanso en la Gran Minería

En la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se desarrolló este miércoles el taller “Sistemas de Jornada y Descanso de la Industria de la Gran Minería”, actividad que fue encabezada por el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y representantes de los trabajadores de las empresas contratistas del sector.

La actividad tuvo por objetivo exponer las principales problemáticas a las que se ven enfrentados los trabajadores y debatir sobre propuestas. Próximamente, sobre la base de la discusión, se emitirá un documento que servirá de base para elaborar soluciones.

El subsecretario Díaz destacó la concurrencia que llegó a la sede de la OIT en Santiago, compuesta por alrededor de 50 dirigentes sindicales, ya que “es muy relevante” para la organización sindical que se produzcan estas instancias, puesto que “hay muchos intereses en común”, dijo.

La autoridad también explicó a los trabajadores que la jornada se produce en momentos en que el gobierno prepara la Agenda Laboral, que será presentada próximamente al Congreso. “Es un proyecto que busca cambiar la asimetría de poder que se da hoy en el momento de la negociación colectiva, en desmedro de los trabajadores”, señaló.

El taller contó con las exposiciones del encargado de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Previsión Social, Pablo Chacón, quien informó sobre el proceso de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) y del director regional del Trabajo de Antofagasta, Rubén Gajardo, quien explicó las principales características que se dan en el sector de la minería en la zona, en un panel que fue moderado por el asesor de la Subsecretaría del Trabajo, Christian Luco, del cual también participó el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de O’Higgins, Sergio Salazar.

Luego fue el turno de los representantes de los trabajadores, donde intervino por parte del Sindicato Interempresa de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (SINAMI), Miguel González; de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Cobre, Luis Núñez; de la Asociación de Sindicatos Base, Néstor Chávez; del Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas de Chile (Sinatracch), Miguel Carreño; de la Confederación Libertaria Social Obrera, Bernabé Droguett; y del sindicato de Chesta, Fernando Arias.