Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
29 de Mayo de 2015

En Los Angeles, Subsecretario del Trabajo ratifica compromiso del Gobierno de despachar reforma laboral antes del 31 de agosto

Ante cerca de 100 dirigentes y trabajadores de todos los sectores productivos de la provincia del Bío Bío, el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, ratificó el compromiso del Gobierno de aprobar antes del 31 de agosto el proyecto de reforma laboral en el Congreso.

“En ningún caso se va a detener la reforma laboral, ya que la Presidenta Bachelet y la ministra Ximena Rincón han ratificado su compromiso, que se mantiene de aprobar el proyecto durante la última semana de agosto”, señaló la autoridad, en la actividad realizada en la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles y que se prolongó por más de dos horas.

Informó que la iniciativa se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara, donde ha ido avanzando su tramitación y se ha ido acogiendo indicaciones de parte de todos los sectores. Se han aprobado, señaló, la titularidad sindical y el fin de los grupos negociadores, entre otros.

En ese sentido, dijo que el proyecto busca “cambiar la óptica, la visión que tuvo José Piñera cuando hizo el plan laboral en 1979” y agregó que con la iniciativa se quiere “reivindicar la titularidad sindical y el fin del reemplazo en huelga”.

Para la autoridad, mejorar la negociación colectiva es clave, ya que esto contribuye no solo a mejorar las relaciones laborales, sino que también permite aumentar la productividad al interior de la empresa y, por ende, en el país.

Explicó que el proyecto forma parte de una Agenda Laboral, donde está incluido el programa de capacitación para mujeres y jóvenes +Capaz, el aumento de los beneficios del Seguro de Cesantía –que ya es ley de la República-, los programas de Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo y nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), entre otros.

En la actividad también participaron el gobernador Luis Barceló; el diputado Roberto Poblete; el Seremi del Trabajo, Iván Quintana, entre otras autoridades; el presidente de la CUT de la provincia del Bío Bío, Alejandro Yáñez y el presidente de la Federación de Sindicatos del Transporte Forestal y Afines (Fenasitranfor), Heriberto López.