Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
6 de Diciembre de 2016

En Punta Arenas, Subsecretario Díaz afirma que Ley que Moderniza las Relaciones Laborales “busca producir un cambio sustantivo”

  • En Magallanes, que tiene un historial importante en materia sindical, ojalá puedan aprovechar las herramientas que la Ley está entregando”, señaló la autoridad.

En el marco del 12avo.  Encuentro Empresarial para Pymes y Emprendedores: “Productividad, seguridad laboral y el ABC de las reformas” que se desarrolló en Punta Arenas, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, destacó como un avance la Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

“Esta reforma lo que hace es modernizar el actual sistema de relaciones laborales. La negociación colectiva no estaba funcionando bien, pocos trabajadores negociaban colectivamente, los pocos que negociaban lo hacían por pocas cosas; un poco aumento de sueldo, un bono de término de conflicto, pero no mucho más que aquello”, explicó.

Asimismo agregó que en la actual legislación “la negociación colectiva no era un momento de conversación sobre la marcha de la empresa, y lo que queremos cambiar es esa mirada. Es decir, generar mejores condiciones de diálogo, colaborar con la productividad de la empresa, y que los trabajadores tengan mejor defensa de sus derechos colectivos. En definitiva, producir un cambio sustantivo”.

En ese sentido, el subsecretario Díaz admitió que “esperamos que esta reforma, que entra en vigencia el 1 de abril del próximo año, sea un aporte para el país.  Y aquí en Magallanes, que tiene un historial importante en materia sindical, se puedan aprovechar las herramientas que la Ley está entregando”.

La autoridad fue uno de los principales oradores de la jornada, desarrollada de manera conjunta por PROPYME y la Mutual de Seguridad, además del apoyo del Ministerio de Hacienda, Ministerio del Trabajo y Previsión Social y del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

“Hemos venido a dar término a un ciclo de charlas que hicimos en todo Chile, desde Arica a Punta Arenas, explicando lo que son las reformas del Gobierno, en particular la Laboral. Estamos muy contentos de que termine este ciclo y que esperamos repetirlo en el 2017”, señaló Díaz.

Durante su visita a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, la autoridad cumplió una serie de actividades, entre las que destaca la reunión del Gabinete Laboral, con los servicios dependientes y relacionados del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.