Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
8 de Mayo de 2017

En Quintero, Subsecretario del Trabajo destaca nueva Ley que Moderniza las Relaciones Laborales

“La Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales es un avance para los trabajadores del país”, señaló el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, durante el Congreso del Sindicato Nacional de Carteros, que se efectuó en Quintero, Región de Valparaíso.

La autoridad explicó en detalle lo que se refiere a la simplificación del proceso de negociación colectiva, ampliando las materias a tratar. Además, consagra el piso de negociación; jornadas especiales de trabajo; se regula el derecho a la información de las organizaciones sindicales; se garantiza la representación de mujeres en directorios sindicales, termina con la extensión unilateral de beneficios y pone fin al reemplazo en huelga interno y externo.

“La Ley busca fortalecer y promover la sindicalización”, señaló la autoridad ante cerca de 70 delegados que asistieron al Congreso y agregó que la normativa es “un avance para los trabajadores del país”.

“La huelga que permite el reemplazo no tiene efectividad. Ahora la huelga es un derecho de los trabajadores”, enfatizó el subsecretario Díaz, quien además recordó que durante la actual administración se han aprobado 29 leyes laborales y previsionales.

Cabe recordar que la Ley 20.940 entró en vigencia el 1 de abril pasado.

La autoridad agradeció la invitación del Sinacar, encabezado por su presidente Hernán Martínez, y el secretario general, Fernando Oliveros.