• La actividad contó con la presencia del director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno; el seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Marco Canales; y el seremi de Justicia y los Derechos Humanos, Jaime Fuentes. Por parte del Museo estuvo presente su directora María Fernanda García.
A sólo meses de que la Ley de 40 Horas cumpla un año de entrada en vigencia y que la jornada laboral se reduzca a 44 horas, sigue generando hitos de instituciones que se han sumado a bajar su carga de trabajo voluntariamente.
Este es el caso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el cual fue certificado, en una ceremonia encabezada por el subsecretario Giorgio Boccardo, por lograr reducir a 39 horas su jornada.
La actividad, que contó con la presencia del director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno; el seremi del Trabajo y Previsión Social RM, Marco Canales; y el seremi de Justicia y los Derechos Humanos, Jaime Fuentes, estuvo marcada por el reconocimiento de la labor que realiza el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la de sus trabajadores y trabajadoras.
Así lo recalcó la directora del Museo, María Fernanda García, quien, además, valoró el trabajo realizado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en esta materia, ya que el Museo ha sido uno de los precursores de lograr reducir la jornada laboral en nuestro país.
En esa misma línea, el seremi del Trabajo y Previsión Social RM, Marco Canales, felicitó la labor de la institución y de sus trabajadores: “El trabajo que hace el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y sus trabajadores y trabajadores por preservar la verdad es fundamental para nuestra sociedad y para las futuras generaciones. Es importante esta labor para la educación de los más jóvenes y comprendan lo que pasó durante años en nuestro país”.
Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, destacó el hito de entregar este Sello 40 Horas, ya que el Museo promueve los principios y valores de los Derechos Fundamentales que se impulsan como Ministerio: “Este es un reconocimiento a condiciones de Trabajo Decente, este no es sólo un Sello que cuantifica jornada (…) hay un trabajo bien arduo que hemos encabezado junto a la ministra Jara y que nos ha permitido ir avanzando en distintas leyes laborales y que van construyendo un mejor país en relaciones laborales más equilibradas, condiciones de vida más razonables y, por lo tanto, es una agenda de trabajo que hemos ido desarrollando”. Asimismo, reconoció y felicitó a las y los trabajadores por la promoción del Trabajo Decente.
Como acto final de la ceremonia, las autoridades presentes le entregaron el Sello a la directora del Museo, María Fernanda García, quien lo recibió en nombre de los 56 trabajadores y trabajadoras de la institución, quienes tuvieron un espacio para poder sacarse fotos con las autoridades y el Sello que certifica su avance en Derechos Fundamentales, Trabajo Decente y en la reducción de su jornada laboral.