Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
7 de Diciembre de 2016

FAO reconoce labor del Ministerio del Trabajo en materia de empleo rural

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregó un reconocimiento al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por su por su labor en el  fomento de políticas orientadas al desarrollo del empleo rural.

 

Esto en el marco de la presentación para Chile del nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Trabajar en el campo en el siglo XXI”, donde se destaca que Chile ha logrado importantes avances en la disminución de brechas en la calidad del empleo en este sector.

 

La presentación se realizó en la sede de la OIT en Santiago, y contó con la participación del Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; de la Representante de la FAO en Chile y Representante Regional Adjunta, Eve Crowley; del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; de la Asesora de la Subsecretaría del Trabajo, Claudia Donaire; y del Académico de la Universidad Católica, Juan Pablo Subercaseaux.

 

En la oportunidad, la FAO en Chile hizo entrega del reconocimiento a la representante del MINTRAB, Claudia Donaire, por la labor de la secretaría de Estado en el fomento de políticas orientadas al desarrollo del empleo rural en el país.

 

En la presentación realizada por la asesora, se destacó que un 605 mil ocupados en la zona rural es asalariado y que más del 90% se desempeña en el sector privado. Asimismo que un 55% tiene contrato o acuerdo a plazo definido, muy por debajo de lo que se observa en zonas urbanos donde alcanza un 73,6%.

 

Un dato destacado es que la brecha salarial en la zona rural es menor que en la urbana: $61 mil versus $154 mil. Igualmente, las mujeres (14,1%) se capacitan más que lo hombres (9,2%) en este sector.

 

Respecto al trabajo infantil, en Chile hay 219.614 niños, niñas y adolescentes que realizan alguna labor trabajan. De ellos, 32.546 lo hacen en zonas rurales, algunos en condiciones consideradas como actividades peligrosas y que ponen en riesgo su salud.

 

Además destacó una serie de avances que ha realizado el Ministerio, sobre todo en temas de capacitación en zonas agrícolas, como también planteó desafíos como presentar el proyecto de Ley sobre el Estatuto del Temporero y disminuir la tolerancia al trabajo infantil agrícola.

 

Foto: Gentileza Organización Internacional del Trabajo (OIT).