Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
14 de Julio de 2016

Gobierno confía en sus argumentos ante requerimiento de ChileVamos al TC por Reforma Laboral

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, junto al abogado que representa al gobierno, William García, asistieron hoy a los alegatos en el Tribunal Constitucional para resolver sobre la admisibilidad de los requerimientos presentados por ChileVamos al proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

En la oportunidad, el subsecretario Díaz llamó a ser “respetuoso” de lo que resuelva la instancia, al tiempo que afirmó que su decisión podría sentar “precedentes”.

“Esta es una etapa procesal de admisibilidad. Este requerimiento puede sentar graves precedentes en las relaciones entre los poderes legislativos, Ejecutivo y el TC. Se produjeron los alegatos y hay que ser respetuoso del Tribunal”.

Por su parte, el abogado García afirmó que el gobierno confía en sus argumentos para que el requerimiento sea declarado inadmisible, toda vez que fue presentado fuera de plazo.

“Efectivamente se trata de una discusión  de carácter jurídico y si el Tribunal Constitucional va a actuar respetando sus precedentes, que fueron señalados en el estrado, se debiera declarar la inadmisibilidad del requerimiento por estar presentado fuera de plazo”.

Agregó que “los invito a leer lo reseñado, en pocas palabras en el alegato, haciendo a acusaciones infundadas y por lo tanto, son afirmaciones de las cuales vale la pena hacerse cargo”.

Coincidió con la autoridad de Trabajo en cuanto a que su decisión sienta un precedente en las relaciones entre Poderes del Estado.

“De declararse admisible este requerimiento, como señalé recién, en contra de los precedentes del tribunal, abriría una nueva etapa en las relaciones entre el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el mismo Tribunal Constitucional, de manera que entraríamos en una etapa de incertidumbre”, finalizó.