Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
14 de Agosto de 2018

Gobierno entrega certificados a ex trabajadoras de Maersk tras finalizar exitosamente curso en seguridad portuaria

En una ceremonia realizada en la Gobernación de San Antonio, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y el director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, entregaron certificados a 37 mujeres, ex trabajadoras de la planta Maersk San Antonio, quienes finalizaron el Curso Básico de Seguridad en Faenas Portuarias.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que el programa habilita a este grupo de mujeres a trabajar en cualquier puerto de país. “Paralelamente hemos tomado contacto con empresas portuarias a nivel nacional, para que consideren y evalúen la posibilidad de contratar a las tituladas de este programa ante futuros requerimientos”, indicó.

El programa, financiado por Sence y ejecutado por el Organismo Técnico de Capacitación (Otec) Colegio de Ingenieros Marina Mercante de Chile, se extendió por 60 horas y entregó a las alumnas elementos teórico-prácticos del marco legal vigente, seguridad laboral y prevención aplicable al sector marítimo portuario, entre otras materias. 

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, María Violeta Silva, comentó que “hoy se abre una nueva oportunidad para que estas 37 mujeres se reincorporen al mercado laboral y, como nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera, seguiremos acompañándolas en ese camino. Aquí hay jefas de hogar que con mucho esfuerzo y dedicación completaron exitosamente el curso”.

Por su parte, la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, felicitó a cada una de las mujeres que se certificaron. “Desde que se anunció el cierre de la planta hemos estado trabajando coordinadamente para apoyar a estas familias sanantoninas activando todos los protocolos gubernamentales correspondientes, en una labor liderada por el Ministerio del Trabajo”, precisó.

Juan Manuel Santa Cruz, director nacional de Sence, señaló que “son las 37 primeras personas certificadas, pero esto no tiene tope, por lo tanto cualquier trabajador que haya pertenecido a Maersk y que quiera capacitarse para reconvertirse laboralmente lo podrá hacer en los próximos cursos que se dictarán. Esto lo estamos haciendo en conjunto con las necesidades que hay en el empresariado local, por eso estamos capacitando en aquellos trabajos que nos orientan a un empleo, no es capacitar por capacitar”.

Ingrid Cruz recibió su certificado y dijo que “la experiencia en el curso fue buena, porque obviamente es una herramienta más para poder entrar a trabajar al puerto”. Su compañera de clases, Katherine Iturriaga, agradeció la oportunidad de realizar este programa que le permitió aprender nuevas materias. “Quiero agradecer a los profesores, a la Gobernación y la Seremi del Trabajo que nos apoyaron con esta herramienta para conseguir una nueva oportunidad laboral”.

Mesa de trabajo e inversiones

“El gobierno ha tenido una especial preocupación por la situación que viven quienes perdieron su fuente laboral tras el cierre de Maersk y nos hemos comprometido desde el primer minuto a apoyar y trabajar en conjunto con los dirigentes sindicales, la gobernadora de San Antonio, la seremi del Trabajo y la Dirección del Trabajo para crear diferentes acciones que ayuden a la reconversión y reinserción laboral de los trabajadores”, precisó el subsecretario Fernando Arab, quien agregó que diferentes ministerios han comprometido su ayuda “anticipando la inversión en nuevas obras que potencien la creación de más empleos en la zona.”

Este lunes se realizó una nueva reunión de la Mesa de Trabajo conformada por dirigentes sindicales y autoridades de Gobierno. En el encuentro se acordó licitar un “Plan de Capacitación y Certificación” que incorpora 7 cursos para 175 personas, con sus respectivas certificaciones, en las áreas de: Seguridad en faenas portuarias, Soldadura, Pintura industrial e Instalaciones eléctricas.

Arab explicó que “el proceso de licitación finalizará a fines de agosto, debido a  los rigurosos procesos administrativos que debe cumplir Sence. Esperamos que el inicio de estos cursos sea durante la primera semana de septiembre. Posterior a esta primera licitación, seguiremos trabajando con esta mesa para levantar nuevas temáticas de capacitación y certificación que involucre las necesidades y requerimiento de los trabajadores”.

​