Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
27 de Julio de 2022

Gobierno entrega Sello 40 Horas a Enami, la primera empresa estatal y minera en recibirlo

  • Respecto a la presentación de las indicaciones al proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que serán anunciadas por el presidente Gabriel Boric y que se regirán “por el principio de la responsabilidad y el cuidado del empleo”.

Santiago, 26 de julio de 2022.  La Empresa Nacional de Minería (Enami) se transformó en la primera empresa pública y minera del país en recibir el Sello 40 Horas, lo que fue destacado por las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y de Minería, Marcela Hernando, en una ceremonia realizada en dependencias de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

“Hoy estamos reconfigurando y adaptándonos a una nueva forma de vida. Ahí tenemos un desafío de la transformación, de cómo cambiamos como sociedad. En ese contexto, es muy interesante el ejercicio que hizo Enami, porque, primero, aparte de estar a la vanguardia, dar un ejemplo como empresa pública; en segundo lugar, lo hace con las organizaciones de trabajadores y ese es parte del sello esencial de nuestro Gobierno, resolver los temas con diálogo social, con bipartismo o tripartismo”, señaló la ministra Jara.

La vocera de Gobierno, por su parte, recordó que cuando se presentó el proyecto hubo mucha resistencia y ataques, pero que hoy “creo que es muy positivo que luego de todo ese período estemos acá con Enami, como primera empresa pública tomando esta iniciativa, porque después de todos estos años, creemos que es posible y es necesario hacerlo. Y no es por una razón netamente laboral, de dignidad laboral, que por cierto que tiene que ver. El mantener remuneraciones con jornadas más cortas aumenta inmediatamente la valorización del trabajo de las personas. Y también tiene que ver con la salud física y mental, porque el crecimiento económico, sin garantizar desarrollo material y espiritual, no tiene sentido”.

“Como la presidenta del directorio de Enami, me enorgullece dar esta gran noticia para las y los trabajadores de la primera empresa pública del país que se suma a la certificación de 40 horas laborales”, dijo la ministra de Minería, Marcela Hernando. Agregó que “quiero reconocer a la plana ejecutiva, quienes impulsaron esta idea con la convicción de que hoy estamos mejorando la calidad de vida no sólo de las y los trabajadores, sino que de sus familias”.

La ministra Hernando añadió que “estamos conscientes que la aplicabilidad en el sector minero será paulatina, considerando los sistemas de turnos con los que históricamente han operado. Sin embargo, esperamos que esta decisión de Enami pueda cimentar el camino para que más empresas de la industria se puedan sumar”.

El sello fue recibido por el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, y representantes de dirigentes sindicales de la compañía, como la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Enami, Nora Miranda, y el presidente de Sindicato de Trabajadores N° 1 de la Fundición Hernán Videla Lira, Eduardo de la Barrera.

“En nombre de la Empresa Nacional de Minería me siento, naturalmente, muy orgulloso de estar hoy aquí para recibir el Sello 40 Horas, que reconoce a las empresas que, previo al cambio legislativo que esperamos, han reducido la jornada laboral a 40 horas. Primero, porque somos la primera empresa estatal que aborda este desafío de acortar la jornada laboral en pro del mejoramiento de la calidad de vida de nuestras trabajadoras y trabajadores. En segundo lugar, porque somos la primera empresa minera que asume con mucho entusiasmo esta iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Boric, ya que permite conciliar la vida laboral, personal y familiar de nuestras trabajadoras y trabajadores”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce.

En la ceremonia también participaron los subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo, de Previsión Social, Christian Larraín, y de Minería, Willy Kracht, además de parlamentarios.

Ya son 19 empresas las que han obtenido el Sello 40 Horas. A Enami se suman Rayen Salud, Instituto IACC, Dínammo Consultores, Bigos SpA, Comercial y Servicios Vasval, Primser, Gesam Consultores, Dando la Hora, Fullpyme, Coopeuch, FirstJob, Caja Los Andes, Detacoop, Wom, Chocolatería Dulce Lluvia, Alimentos Runca Limitada, Cervecería Bundor y Extintores Alfa.

Para postular, las empresas que hayan reducido su jornada laboral a 40 horas o menos pueden hacerlo en el sitio del Ministerio del Trabajo.

Implementación con responsabilidad y gradualidad

Consultada respecto a la Mesa Técnica por las 40 Horas, la ministra Jara informó que se está sistematizando el resultado de las audiencias y que una vez realizado ese proceso se harán los anuncios respectivos.

“Hemos terminado el proceso de audiencias técnicas que habíamos empezado el 13 de junio y que extendimos hasta el 14 de julio. Recibimos cerca de 180 organizaciones de trabajadores, de empleadores, de la academia y expertos, donde recogimos sus inquietudes, sobre la gradualidad de la implementación; también sobre otras medidas que se pudieran adoptar para apoyar ese proceso, así como también particularidades de ciertos sectores, entre otros, la minería. Esta información se está sistematizando a la espera de poder presentar la indicación al proyecto de ley que presentó nuestra actual vocera Camila Vallejo en conjunto con la diputada Karol Cariola y que hoy apoya una amplia bancada de parlamentarios”, señaló.

Respecto a presentación de las indicaciones a la iniciativa, que se encuentra actualmente en su segundo trámite constitucional en el Senado, la secretaria de Estado dijo que serán anunciadas por al presidente Gabriel Boric. No obstante, enfatizó que se contemplará una gradualidad y que tales indicaciones “se van a regir por el principio de la responsabilidad y el cuidado del empleo. Tenemos que buscar el adecuado equilibrio entre la necesidad de reducir la jornada laboral para fomentar una mejor calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, un buen vivir, con el cuidado del empleo, y lo tiempos necesarios para que estos cambios sean absorbidos debidamente por las empresas”.

Feriado 16 de septiembre y reforma de pensiones

Consultada respecto al patrocinio del proyecto de resolución aprobado por la Cámara de Diputados en que se solicitaba al Gobierno un proyecto de ley para declarar feriado el 16 de septiembre, la ministra Jara sostuvo que “sus características son que no se tratará de un feriado irrenunciable” para los trabajadores del comercio y que “vamos a presentar un Mensaje que recoge esencialmente dicha solicitud (parlamentaria). Lo entendemos, además, en un contexto en el cual los dos últimos años hemos tenido situaciones bastante anómalas por motivo de la pandemia y la situación sanitaria a efectos de poder celebrar debidamente las Fiestas Patrias y tener espacios que contribuyan a un mejor vivir y poder compartir con las familias”.

Agregó que “esperamos que este feriado pueda convertirse, por un lado, en un aliciente para fomentar actividades de turismo, actividades recreativas, de servicios, de hotelería, que han estado un poco más rezagadas en la recuperación, pero, asimismo, a las trabajadoras y los trabajadores les permita desarrollar espacios de esparcimiento con sus familias”

En tanto, sobre el proyecto de ley para reformar el actual sistema de pensiones, la titular de Trabajo y Previsión Social manifestó que “el Ejecutivo ha estado trabajando durante todos estos meses en una propuesta muy importante para el país, porque sabemos que es necesario cambiar nuestro sistema de pensiones y hacer un viraje a un sistema de seguridad social”. Respecto a la fecha en que se presentará el mismo, agregó que, como lo ha señalado el presidente Boric, “estamos trabajando para llegar y presentar nuestra propuesta de reforma al sistema de pensiones dentro del mes de agosto”.