Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
29 de Octubre de 2013

Gobierno firma acuerdo con Fenabus y gremio depone movilización

El Gobierno y la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional de Chile (Fenabus) llegaron a un acuerdo, por lo que el gremio determinó no realizar las movilizaciones anunciadas para mañana miércoles.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab y la directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, -en representación del Gobierno- y el presidente de Fenabus, Marcos Carter, junto a parte de su directorio, firmaron este martes el documento y anunciaron los puntos centrales del acuerdo.

“Hemos logrado un acuerdo tendiente a seguir mejorando las labores de fiscalización que realiza la Dirección del Trabajo en el sector transporte”, señaló Arab.

El subsecretario Arab detalló que “el acuerdo tiene varios ejes, por una parte, mejoraremos las herramientas de fiscalización con que cuenta actualmente la Dirección del Trabajo, de manera de poder contar con diversos medios de contraste o de verificación que permitan fiscalizar de manera más certera al sector; y, por otro lado, constituiremos una mesa de trabajo que permita revisar la situación de las multas cursadas, a fin de asegurar que todas ellas se ajustan plenamente a la normativa vigente”.

“Las partes comparecientes constituirán una mesa de trabajo a fin de analizar, conforme a la normativa legal y administrativa vigente, si alguna de las multas cursadas al sector se encuentra prescrita, mal notificada o puede ser objeto de algún recurso extraordinario de revisión o de invalidación. La Dirección del Trabajo enviará la citación para conformar dicha mesa de trabajo en los próximos 5 días hábiles”, señala el escrito.

Además, el Ministerio del Trabajo se compromete a “sociabilizar el anteproyecto de ley que crea un contrato especial para los choferes y auxiliares del transporte interurbano de pasajeros”.

Para ello, explicaron, se fijará una reunión en que se presentará dicho anteproyecto tanto a Fenabus como a otros eventuales interesados, otorgándoles un plazo para recibir observaciones al mismo, antes de su eventual presentación en el Congreso Nacional.

Esta iniciativa es el resultado de una mesa de trabajo liderada por la secretaría de Estado durante el año 2012.