Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
10 de Junio de 2016

Gobierno y ChileValora firman convenio de Certificación de Competencias Laborales para la Pequeña Minería

El subsecretario Francisco Díaz valoró el aporte que se puede hacer desde el mundo del trabajo a la productividad gracias a este tipo de iniciativas.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, destacó el “tremendo aporte” que significa la certificación de competencias laborales para la productividad del país y que para los trabajadores redunda en mejores oportunidades e incrementar su empleabilidad.

“Es un tremendo e importante aporte que se puede hacer desde  el mundo laboral tanto a la productividad del país, como a los mejores beneficios y oportunidades de los trabajadores”, señaló la autoridad, tras participar en la firma de convenio entre el Gobierno y ChileValora para la certificación de competencias laborales para la pequeña minería, que se efectuó en la faena minera La Patricia, en la comuna de Catemu, Región de Valparaíso.

“Que se firme este este convenio es muy relevante, así que estamos muy agradecidos del Ministerio de Minería. Es muy importante que logremos llegar con certificación de competencias laborales no solo a las grandes empresas, sino que también a las medianas y pequeñas”, agregó el subsecretario Díaz.

El convenio tiene por objetivo incrementar la empleabilidad, facilitar la movilidad y favorecer la valoración del trabajador.

Esto se realizará “a través de un conjunto de acciones destinadas a reconocer formalmente las competencias laborales de los trabajadores, que se incorpora por primera vez a la pequeña minería en un proceso de evaluación y certificación. Para dar agilidad a este paso, la evaluación se materializa en el propio lugar de trabajo, donde se observa a cada minero en su función”, precisó la ministra de Minería, Aurora Williams.

El presidente de ChileValora, Etiel Moraga, en tanto, precisó que entre 2013 y 2015 se realizaron 716 procesos de evaluación de competencias de perfiles del sector minero. “Cada certificación es una muestra de compromiso ético por una mayor equidad, ya que reduce la brecha formativa de la fuerza laboral. Hoy destacamos el proceso que se ha iniciado para más de 90 trabajadores de la pequeña minería de esta faena La Patricia”, acotó.

En la actividad también participaron el gobernador de la provincia de San Felipe, Eduardo León; la subdirectora de Sence, Ximena Rivillo; la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha; y la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Valparaíso, Karen Medina, entre otras autoridades.