Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
7 de Octubre de 2015

Informe de Departamento del Trabajo de EE.UU. destaca avances de Chile en materia de trabajo infantil

 

Según el estudio, de los 13 países del mundo que se ubican en la categoría de “avances significativos”, Chile es uno de los más destacados a nivel regional.

 Un “avance significativo en los esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo infantil” realizó Chile, según un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, lo que fue destacado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.

El estudio señala que “en 2014, Chile realizó un avance significativo en los esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo infantil. El Gobierno creó el Observatorio Social para la Erradicación del Trabajo Infantil, mecanismo de coordinación de los esfuerzos de investigación y divulgación sobre el trabajo de los niños y los adolescentes”.

“Este es un reconocimiento al fuerte impulso que está llevando a cabo el Gobierno por terminar con las peores formas de trabajo infantil. Y también demuestra que la Agenda Laboral es mucho más amplia y que queremos avanzar en varias materias”, señaló la ministra Rincón.

Entre las recomendaciones, el organismo propone adoptar un nuevo plan nacional contra el trabajo infantil, no obstante, la autoridad recordó que en junio pasado la propia Presidenta Michelle Bachelet lanzó la “Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025”, que tiene como principio rector el aseguramiento de trayectorias hacia el trabajo decente que supone una educación de calidad y prevención del tema.

Agregó que “nuestra estrategia para terminar con esta problemática está entre las prioridades del Estado de Chile”.

Según el estudio, de los 13 países del mundo que se ubican en la categoría de “avances significativos”, Chile es uno de los siete latinoamericanos que se encuentran en esa condición. Y a nivel regional, de los 25 países que integran la Iniciativa, siete están en avance significativo; 12 en avance moderado y cuatro en avance mínimo.

Según datos de la Encuesta de Actividades Económicas de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA, 2012), en Chile existen 229 mil niñas, niños y adolescentes que están ocupados, de los cuales 94 mil tienen entre 5 a 14 años, y 135 mil entre 15 y 17 años. En promedio, trabajan 16 horas a la semana y 9 de cada 10 niños en Trabajo Infantil están en categoría de Trabajo Peligroso.