Informe de evaluación sobre resultados de la implementación y aplicación de la Ley N°21.015, incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral

Durante el año 2017 se publicó la ley N° 21.0152, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, por medio del establecimiento de la obligación de contratación de, a lo menos, el 1% de personas con discapacidad y/o asignatarios de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional en aquellas empresas e instituciones del estado que tengan una dotación igual o superior a los 100 trabajadores o funcionarios.

Tras cinco años desde la entrada en vigor de dicha ley, es importante revisar su aplicación e implementación, siendo realizado para este fin un primer informe elaborado en 2021.

Ahora, en marzo de 2023 el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Dirección del Trabajo, el Servicio Nacional de Discapacidad y el Servicio Civil, presentaron un nuevo informe el cual tiene por objeto evaluar la implementación y aplicación de la reserva legal de contratación de personas con discapacidad y asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, tanto en el sector público como en el privado y revisar los resultados las diversas empresas sujetas a la obligación legal según tamaño, tipo de actividad productiva y ubicación geográfica, como también la aplicación y los resultados de las medidas alternativas.

Si quieres revisar los resultados del Informe de evaluación sobre los resultados de la implementación y aplicación de la Ley N° 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, puedes descargar el archivo completo aquí: