Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal

El Programa Inversión en la Comunidad tiene como objetivo el financiamiento de obras en el ámbito local, mediante proyectos intensivos en el uso de mano de obra, contratada al efecto y que presenten un claro beneficio comunitario, número 1 del Decreto N°1 de 2010 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

 

Objetivos Específicos

El Programa apunta a la generación de empleos de emergencia, y en su implementación persigue los siguientes objetivos específicos:

– Amortiguar los elevados índices de desempleo en zonas determinadas.

– Financiamiento de obras o acciones en el ámbito local, mediante proyectos intensivos en mano de obra contratada para este efecto y que presenten un claro beneficio comunitario.

– Generar puestos de trabajo de carácter temporal preferentemente en regiones o comunas en que la situación de cesantía es igual o superior al promedio nacional y en los cuales, los trabajadores/as reciban una remuneración y que su vinculación contractual, se haga a través de las normas del Código del Trabajo.

 

Acciones y forma de operación

Para cumplir con estos objetivos el Programa desarrolla proyectos específicos, conforme numeral 3 del Decreto N°1 de 2010 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de las Intendencias de las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Maule, del Ñuble, del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, a quienes se transfieren los recursos y actúan como ejecutores de proyectos, identificando necesidades a nivel local y ejecutados, ya sea, por las propias Intendencias o por ésta a través de convenios con organismos  públicos, o mediante contratos con agentes  privados, que son seleccionados, según corresponda vía procesos de concurso público y/o adjudicación directa.

Las acciones específicas que considera la operación del Programa de Inversión en la Comunidad para cumplir con sus objetivos son las siguientes:

– Desde cada una de las regiones del país se evalúa y realiza el requerimiento de puestos de trabajo de emergencia a ser financiados por el Programa, solicitud que es formalizada por el Intendente Regional ante el Subsecretario del Trabajo.

– Las solicitudes son evaluados por el Comité de Seguimiento de Empleos de Emergencia (Decreto N° 1606 del 29 de diciembre de 2006, Ministerio de Hacienda), aprobando o rechazando dichas solicitudes, de lo cual queda constancia en las actas respectivas. (Ver actas)

– Con las solicitudes aprobadas e informadas las respectivas Intendencias, cada uno incorpora a los beneficiarios en nuevos proyectos o proyectos que se encuentren en ejecución, según el mes en que sea aprobada la nueva cobertura.

– El ciclo de proyectos en ejecución es renovado cuatrimestralmente (en los meses de enero, mayo y septiembre) y/o semestralmente (en los meses de enero y julio), esto dado que el Programa debe revisar el desempeño de los indicadores de empleo en las diferentes regiones del país y en base a ello evaluar la solicitud emanada desde cada Intendencia, definiendo la continuidad de dichos puestos de trabajo.

Público objetivo

El Programa Inversión en la Comunidad, se orientará a beneficiarios y beneficiarias que cumplan  con los siguientes requisitos establecidos en el numeral 2 del Decreto N°1 de 2010 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social:

a) Ser mayor de 18 años;

b) Ser trabajador desempleado;

c) Vivir preferentemente en regiones o comunas que presenten tasas de desocupación superiores al promedio de desempleo nacional;

d) Presentar certificado vigente de la Ficha de Protección Social o del instrumento de focalización que la reemplace;

e) Presentar certificado de afiliación vigente, emitido por la Superintendencia de Pensiones y/o certificado de cotizaciones previsionales vigente emitido por alguna administradora de fondos de pensión, y

f) Contar con inscripción vigente en la respectiva Oficina Municipal de Información Laboral, que consigna el artículo 73 de la ley Nº 19.518 o en las instituciones que en la Municipalidad cumplan funciones similares cuando en la misma no exista lo anterior.

No podrán acceder a este programa quienes perciban ingresos por concepto de una o más pensiones, cualquiera que sea su naturaleza, cuyo monto total sea superior a un ingreso mínimo mensual.

Recursos humanos y materiales

La supervigilancia de la ejecución del Programa Inversión en la Comunidad es realizada por la Subsecretaría del Trabajo, a través del Programa PROEMPLEO, que realiza la gestión, seguimiento técnico y administrativo de los ejecutores, a saber las intendencias de Arica y Parinacota, Valparaíso, del Maule, de Ñuble, del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y de Los Lagos.

 

Informes de avance

Trimestralmente se publican los datos ejecución de los Programas de Empleo con Apoyo Fiscal (Reportes e Informes), entre los cuales se encuentra el Programa Inversión en la Comunidad, permitiendo realizar el seguimiento cuantitativo de su ejecución.

 

Información cuantitativa y cualitativa

En Julio del año 2020, la cobertura del Programa alcanzó un total de 19.419, los que se encuentran concentrados principalmente en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, que en conjunto representan el 90,4% de la cobertura total del país. Por su parte, del total de beneficiarios, 16.709 corresponden a mujeres, es decir un 86,04%.

El cuadro a continuación muestra la ejecución de Junio del año 2020, distribuido por sub línea, región y sexo:

Fuente: Datos de Sistema Proempleo a Junio de 2020

Para ver estadísticas para años anteriores pinchar este link:

Para mayor información acerca de indicadores y evaluaciones realizadas acceder a:

Informes de Seguimiento, Ministerio de Desarrollo Social

 

Documentos relacionados al programa

Los Decretos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que regulan los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la operación del Programa se encuentran en el vínculo a continuación, organizados por año de ejecución:

Decretos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que regulan los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la operación del Programa

– Estudio de la Universidad de Concepción: Evaluación de los programas de empleo en la región de BioBio

(Actualización 24/07/2020)