Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
3 de Mayo de 2016

IX Conferencia de Ministros del Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Cartagena de Indias

Durante el 1 y 2 de mayo el Subsecretario del Trabajo, Francisco Diaz, participó  IX Conferencia de Ministros del Trabajo, Empleo y Seguridad Social en Cartagena de Indias.

En dicha instancia, el Subsecretario expuso sobre “Formación para el trabajo y el empleo juvenil en Chile”. La presentación se centró en los grupos de focalización de estas políticas públicas como son las mujeres y los jóvenes, considerando como determinantes negativos de acceso al primer empleo el fenómeno de los jóvenes NINI y la deserción escolar.

Específicamente en materia de intervención gubernamental a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y otros servicios, se presentó la experiencia del Programa +Capaz, Programa Contra el Trabajo Infantil (específicamente sobre protección del adolescente trabajador), Programa Aprendices, Subsidio al Empleo Joven y Tu Primera Pega del Instituto Nacional de la Juventud.

Por último, en la presentación se destacó el carácter intersectorial de estos Programas y su correlato con las políticas de gobierno como son el mejoramiento en la calidad de la educación pública, educación técnica y profesional gratuita para los sectores más vulnerables, el fomento productivo a sectores económicos específicos y condiciones laborales seguras para los adolescentes que trabajan.

Por otro lado, en el marco de la IX Conferencia se realizaron reuniones con el Director General de la OIT, Guy Ryder; Ministro del Trabajo de Argentina, Jorge Triaca y, la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España,  Fátima Báñez García.