Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
4 de Julio de 2022

La Araucanía: con participación de diferentes organizaciones y gremios se desarrollaron las audiencias en el marco del proyecto de Ley de las 40 Horas

En dependencias del SENCE se desarrolló la Mesa Técnica regional por las 40 Horas, instancia generada para recoger las opiniones y aportes de trabajadores, sindicatos, gremios y empresarios acerca de la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, con el objetivo de ser consideradas en las indicaciones que el Gobierno incorporará al proyecto de ley.

En este contexto, organizaciones regionales como la Cámara Chilena de la Construcción, Cut Malleco, Cut Cautín, Sofo y Hotelga entre otras, participaron de la instancia, en la que pudieron desarrollar presentaciones destinadas a entregar su parecer acerca de esta iniciativa, posible aplicación en los sectores que representan y su opinión respecto a su posible implementación e impacto en diferentes aspectos del desarrollo de sus rubros, tanto a nivel humano como productivo.

En este sentido la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, explico que “uno de los ejes de nuestro Gobierno tiene que ver con el diálogo abierto entre todos los actores, es un sello que el presidente Gabriel Boric ha definido para su gestión, en este marco el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, liderado por la ministra Jeanette jara, ha impulsado ciclos de audiencias públicas en todas las regiones del país para levantar opiniones desde los trabajadores, los empleadores y la academia. Como representante del Ministerio en La Araucanía, estoy muy agradecida de la acogida que tuvo esta invitación, ya que estuvieron representados en la mesa trabajadoras y trabajadores de Malleco y Cautín, empresas de distintos rubros de toda la región y el observatorio laboral”.

Gremios y trabajadores

En este encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de exponer sus apreciaciones sobre esta iniciativa, pudiendo además intercambiar opiniones en una instancia que fue valorada tanto por los representantes de sindicatos, como por los del mundo empresarial.

En este contexto, Sergio Avendaño, presidente de la Comisión de Capital Humano de la Cámara Chilena de la Construcción Temuco, señaló que “desde nuestro rubro tendemos siempre a mirar una reducción de jornada laboral como algo positivo para los trabajadores porque les da la posibilidad de tener más tiempo con sus familias. Sin embargo, esperamos que esta reducción no se refleje en un aumento del empleo informal cómo sucedió durante la pandemia, en que pudimos constatar que muchas personas en lugar de quedarse en su casa comenzaron a desarrollar actividades independientes en la informalidad. Estamos de acuerdo con esta iniciativa, pero nos interesa resguardar que no afecte la productividad y que consideren las características de cada rubro para aplicarse”.

Por su parte, Antony Lenz, presidente de CUT Cautín agradeció la oportunidad de entregar sus apreciaciones respecto a este importante tema, agregando que “estamos muy de acuerdo con esta iniciativa, y la gradualidad de su implementación también nos parece razonable, es decir ir reduciendo una hora de jornada laboral durante cinco años, pero nos interesa que no represente una merma en cuanto a remuneraciones. De la misma forma dentro de nuestras propuestas esta aquella que dice relación con que el sector público también pueda ser incluido dentro del proyecto de ley”.

Finalmente, la Seremi aseveró que “esperamos que todas las miradas presentes en este encuentro puedan ser consideradas en el trabajo que se desarrolla a nivel central, para lograr que la ley de las 40 Horas. Laborales sea un real aporte a la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, sin afectar la productividad y el desarrollo de las actividades económicas presentes en la región”.