Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
14 de Octubre de 2016

Subsecretario Díaz: “La nueva norma de extensión de beneficios será clave en el fomento de la sindicalización en Chile”

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz Verdugo, expuso los principales aspecto de la Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales a trabajadores del sector forestal, en Concepción.

En la ocasión, la autoridad afirmó que “un factor clave para promover la sindicalización será la extensión pactada de beneficios”, en el encuentro con dirigentes y trabajadores de la Mesa Nacional Tripartita Forestal.

Ante unos 40 dirigentes de Constitución a Valdivia, la mayoría de la Región del Bío Bío, el subsecretario explicó la nueva norma impedirá la extensión de beneficios en forma unilateral por parte del empleador, siendo obligatorio acordarla con el sindicato que negoció el nuevo convenio colectivo.

Añadió que en la nueva normativa, que entra en vigencia en abril de 2017, los sindicatos podrán negociar nuevas materias en sus contratos colectivos, como jornadas especiales por corresponsabilidad parental o familiar; planes de igualdad de género, servicios de bienestar, capacitaciones y mecanismos para resolver controversias, entre otras.

También explicó que en este proceso será clave el rol de la Dirección del Trabajo (DT), para la cual está en un proceso de modernización institucional.